_
_
_
_
_

Bartomeu gana por goleada y prácticamente duplica a Laporta

Cinco de los siete aspirantes a la presidencia del Barcelona pasan el primer corte

El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, acompañado por los miembros de su equipo.
El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, acompañado por los miembros de su equipo.Alberto Estévez (EFE)

Josep Maria Bartomeu, el presidente saliente que accedió al cargo por la dimisión en enero de 2014 de Sandro Rosell, marca el paso en las elecciones del Barcelona. Mantiene su condición de favorito por el número de firmas presentado, prácticamente el doble que el expresidente Joan Laporta —9.124 frente a 4.802— y también porque evitará un cara a cara con su máximo rival después de que sean cinco sobre siete los aspirantes que superaron el corte (un mínimo de 2.534 firmas), a la espera de que se validen los apoyos de los más de 23.800 socios movilizados hasta el momento para unos comicios que se celebrarán el sábado 18 de julio.

Bartomeu consigue prácticamente el doble de firmas que Laporta, 9.124 frente a 4.807

Agustí Benedito (3.815) se presenta como el tercer candidato en discordia mientras que la sorpresa es el exdirectivo Toni Freixa (3.289). La quinta candidatura, Seguiment FCB, liderada por Joan Batista (2.734), se supone testimonial porque no aspira propiamente a la presidencia sino que pretende que se asuman sus reivindicaciones: una agencia de viajes propia, un mejor reparto de las entradas y una grada de animación. “Voy partido a partido, como Simeone”, argumentó Batiste cuando se le inquirió sobre si retirará su candidatura más adelante, como se prevé después de lograr entrar en el debate electoral. Y añadió, orgulloso por cómo ha sido capaz de movilizar al socio a través de las redes sociales: “Nunca una candidatura popular consiguió lo que hemos hecho nosotros”.

Aunque suma más votos que Laporta y Benedito juntos, Bartomeu afirmó que no se siente favorito —un coro aplaudió su entrada en el Auditori 1899, aun así él insistió: “No hay favoritos, estamos contentos y satisfechos, hemos ganado la primera parte, pero ahora queda la segunda”— y emplazó de nuevo a la Junta Gestora a que dé el visto bueno al fichaje de Arda Turán porque es una petición del entrenador Luis Enrique —ningún candidato se muestra contrario a la continuidad de Lucho— y porque “sirve para tener un equipo aún más competitivo e intentar ganar otra vez todos los títulos”.

Joan Laporta y los miembros de su equipo antes de presentar las firmas.
Joan Laporta y los miembros de su equipo antes de presentar las firmas.

Laporta, que en 2003 presentó 5.145 firmas por las 6.815 de 2006, criticó en cambio duramente el intervencionismo de la gestora presidida por Ramon Adell: “Una junta gestora no puede fichar en función de unos informes. Intervienen otros muchos factores como el económico o la planificación deportiva que cada candidatura tenga pensada. La maniobra no me inspira ninguna confianza, pensaba que eran gente seria”, sentenció.

A pesar de que cuenta con el apoyo y simpatía de muchos deportistas vinculados al Barça y de figuras como Cruyff y Guardiola, Laporta deberá movilizar a los socios durante la campaña electoral si aspira a derrotar a Bartomeu. Más que la candidatura, formada sobre todo por directivos de su última etapa como presidente —el director de la campaña de recogida de firmas que le ha costado 13.851 euros ha sido el exdirector del club Joan Oliver—, le avala su carisma ante el triplete que esgrime su adversario Bartomeu. “Quiero intentar hacer llegar con claridad nuestra propuesta de més que un club a los socios”.

Una junta gestora no puede fichar en función de unos informes. La maniobra no me inspira ninguna confianza”, criticó Laporta a la junta gestora

La campaña, sin embargo, no empezará propiamente hasta que la Junta Electoral proclame los candidatos el día 8. Habrá que ver a partir de entonces el papel que jugará Benedito, que fue segundo en los comicios ganados por Rosell en 2010 —entonces presentó 2.896 firmas—, y Freixa, que ha contado con más firmas de las que se presumían en determinados foros del Barça. Benedito estuvo ayer muy crítico con la Gestora y llegó a decir que pediría a Luis Enrique que se “repensara” el fichaje de Arda Turán. Por su parte, el exportavoz y exsecretario del consejo con Rosell podría anunciar próximamente que cuenta para el cargo de director deportivo con José Mari Bakero. “Nadie contaba con que consiguiéramos las firmas porque la atención mediática estaba concentrada en otras candidaturas, pero los socios entendieron que nuestras propuestas eran interesantes”, se complacía.

Tras esta primera criba quedan fuera de la carrera electoral por no reunir los avales suficientes Jordi Majó, que fue candidato en 2003, y el innovador Jordi Farré. El alto número de candidatos puede resultar tan decisivo como la participación en unos comicios que por ahora sonríen a Bartomeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_