_
_
_
_
_

El supercontrato de Marc Gasol le aleja de la selección

Los Grizzlies acuerdan la renovación con el pívot por 100 millones en cinco años y desean que se dosifique

Robert Álvarez
Marc Gasol.
Marc Gasol. justin ford (reuters)

Marc Gasol está a punto de entrar de lleno en la lista de los jugadores mejor pagados de la NBA. El contrato que firmará con los Memphis Grizzlies, su equipo desde 2008, será por cinco temporadas y 110 millones de dólares, 99,5 de euros. El récord de ingresos de un español lo tiene su hermano Pau, con 19,2 millones de dólares en su último año con los Lakers.

Marc desvelará hoy en Girona los detalles del acuerdo. La firma de un contrato tan cuantioso ha influido en sus perspectivas respecto a la selección española. El pívot fue incluido en la lista de Sergio Scariolo para el Eurobasket que empezará el 5 de septiembre. Pero el propio seleccionador expresó sus dudas. “Esperamos que decida el equipo en el que va a jugar los próximos años”, dijo Scariolo el 30 de junio, “y pueda compaginar con este equipo su ilusión por poder estar con nosotros. Solo Marc puede hacer previsiones. La esperanza es que esté, nadie duda de su compromiso en estos años, pero hay situaciones familiares y profesionales que se tienen que aclarar”.

Marc ha sido internacional en 152 ocasiones y no se ha perdido ninguna cita con la selección desde que debutó con motivo del Mundial de 2006

Pau Gasol se refirió a las complicaciones derivadas de un contrato como el que rubricará su hermano. “Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga. No será una decisión fácil. El hecho de que esté tardando en firmar tiene que ver con la selección”, declaró el pívot de los Bulls durante la presentación de la Academia que dirige en Sant Cugat.

Marc ha sido internacional en 152 ocasiones. Desde que debutó en el Mundial de 2006 no ha faltado a ninguna cita con la selección. El pívot de 30 años solo se ha perdido un partido esta temporada en la NBA. Hace un año, en una entrevista con EL PAÍS, expuso su punto de vista sobre la relación que mantienen los jugadores de la NBA con sus clubes. “Ellos tienen unos activos, jugadores muy importantes, en los que invierten no solo mucho dinero, sino mucho tiempo, muchas aspiraciones”, afirmó. “Hay mucho trabajo detrás y si uno viene aquí y se lesiona por un periodo largo se puede desmontar todo ese trabajo. Ellos saben que el riesgo de lesión existe en cualquier momento, no solo por jugar aquí. El cúmulo de partidos es lo que les da miedo. Yo tengo una relación muy abierta con ellos, y me entienden perfectamente pero obviamente en algún momento cuando puedas también debes devolver esa confianza que depositan en ti, y decir ‘bueno, hasta aquí hemos llegado y me centro más en esto’. Porque también la edad avanza y el cuentakilómetros va subiendo”.

Pau, 35 años y muchos retos

El mismo día que cumple 35 años, Pau Gasol verbaliza un deseo. “Siempre pido lo mismo, que es salud. No pido nada más. Con salud podré conseguir muchas cosas, sin ella, pocas. Si me respetan las lesiones, sé que podremos aspirar a grandes cosas, tanto con la selección como con los Bulls”. Lo hizo en el auditorio del Centro de Rendimiento de Sant Cugat, cuartel general también de la Academia que dirige y en la que entrena durante esta semana a niños de 12 a 17 años. El pívot de Sant Boi expresó su ambición de alcanzar todos los retos que se le plantean a la selección española en el Eurobasket que empezará en Berlín el 5 de septiembre.

“Lo principal es que tengamos la ilusión y las ganas de competir y conseguir los objetivos, el primero, la clasificación para los Juegos de Río, y el segundo, ganar el Europeo. No es cuestión de llegar a meterse entre los cinco primeros (España se aseguraría disputar el Preolímpico), llegar a la final (obtendría el billete directo para Río), sino de ganarla, con el trabajo, la ambición y la humildad necesaria para conseguirlo”.

Pau lamentó la baja de su amigo Juan Carlos Navarro en el próximo Eurobasket. “Siempre ha estado en la selección excepto año que se operó el tobillo. Pero es un momento importante para tomar esa decisión, y creo que ha sido la correcta, dado su estado físico y en la perspectiva de alargar su carrera”.

A sus 35 años, 14 de ellos en la NBA, Pau reafirmó su intención de seguir compitiendo al máximo nivel en Estados Unidos- Ha completado además una de las mejores temporadas con los Bulls. Ha obtenido una media de 11,8 rebotes, superior a los 11,3 de su segundo anillo con los Lakers (2010) y con un buen promedio anotador: 18,5 puntos, similar a los de sus mejores campañas con los Lakers.

“No hay secretos”, afirmó. “Es una mezcla de ilusión y ambición por estar en el máximo nivel. Y eso requiere un esfuerzo físico, talento, compromiso y disciplina. Es fácil desearlo, pero no muchos estamos dispuestos a hacer todo lo que se que requiere”. El pívot de los Bulls agradeció las intenciones de llevarle de nuevo al Barcelona, expresada por uno de los precandidatos a la presidencia del club, pero puntualizó: “Valoro mi carrera año a año y ahora mi carrera la tengo focalizada en Estados Unidos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_