_
_
_
_
_

Marc Coma: “Todavía pienso como piloto”

El motociclista explica emocionado los motivos de su retirada y su firma como director deportivo del Dakar: “Fue imposible decir que no”

Oriol Puigdemont
Coma, con los cinco trofeos de ganador del Dakar.
Coma, con los cinco trofeos de ganador del Dakar. Susanna Sáez (EFE)

Doce participaciones en el Rally Dakar con cinco triunfos incluidos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), seis títulos de campeón del Mundial de Raids, 198.929 kilómetros y 1.398 horas cronometradas encima de la moto dan para escribir un libro. O dos. Pero antes de ponerse a ello, Marc Coma (Avià, Barcelona, 38 años) seguirá explorando las pistas que le han convertido en una leyenda en vida del Dakar, la prueba por etapas más exigente y peligrosa. Sin embargo, a partir de ahora lo hará como director deportivo de la carrera y dentro de la estructura de la Amaury Sport Organisation (ASO), una compañía en la que se integró la semana pasada tras varios meses de conversaciones.

El catalán se convierte de esta forma en la mano derecha de Etienne Lavigne, el director, y su papel será crucial a la hora de definir el recorrido, imponer sanciones y otros asuntos relevantes. Coma, vigente ganador, sustituirá en el puesto al francés David Castera (exmotorista como él), que ahora ejercerá de copiloto de Cyril Despres (Peugeot). Despres y Coma se han repartido las victorias de los últimos 10 Dakar en la división de las motos.

En la sala de plenos del Ayuntamiento de Avià, absolutamente abarrotada, el catalán desarrolló los motivos que le han llevado a aceptar la propuesta del promotor, algo que, según aseguró, no resultó nada fácil. “Tenía que despedirme aquí porque aquí es donde empezó todo. Aquí me han visto nacer como piloto y como persona. Hemos celebrado éxitos y alguna derrota. Por estos caminos me he desarrollado, y eso ha sido gracias a la pasión que me ha trasladado la familia”, arrancó Coma. “Fue imposible decir que no a la propuesta. Me hace mucha ilusión porque de este modo podré devolver parte de lo mucho que me he llevado. Todavía pienso como piloto y creo que eso, unido a mi experiencia, hay que tenerlo mucho en cuenta”, ahondó el endurero, acompañado por Queralt, su mujer, y por Lluis, su hijo.

El nivel de exigencia del Dakar y el riesgo es altísimo. Y la perspectiva con la que te miras las cosas con el tiempo evoluciona" Marc Coma

A mediados del mes de febrero, Coma aseguró que pensaba defender su último triunfo en la edición de 2016. La semana pasada, sin embargo, emitió un comunicado en el que anunciaba su retirada. ¿El cambio de opinión? Según él, por múltiples razones. “Aquí siempre decimos que tanto va el cántaro a la fuente que a lo mejor algún día termina rompiéndose. El nivel de exigencia del Dakar y el riesgo es altísimo. Y la perspectiva con la que te miras las cosas con el tiempo evoluciona”, remachó el piloto, que tenía a su alcance proclamarse campeón del mundo de raids por séptima vez (es el líder), pero que ha tenido que renunciar a ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_