_
_
_
_
_

Los hitos en la carrera del ‘Santo’

Repaso en vídeo a la carrera del portero del Madrid y la selección hasta el día de hoy

Casillas, en un partido con el Madrid en 2005.
Casillas, en un partido con el Madrid en 2005.Reuters

Se va Iker Casillas. El portero de Móstoles deja el Bernabéu, llevándose consigo a Oporto un puñado de recuerdos que la afición tiene grabada a fuego y que él vivió en primera persona. Tanto con la camiseta blanca del Madrid como con la roja de la selección española. Con ambos combinados ha completado un palmarés con todos los títulos posibles, entre los que se cuentan un Mundial, dos Eurocopas, cinco Ligas, tres Champions League... repasamos la carrera del Santo desde el principio hasta el momento actual.

Un juvenil debuta en la Catedral

Un chico que, con 17 años, había dado mucho que hablar en la consecución de España del Mundial sub-20, debutó con el Real Madrid, poco después de alcanzar la mayoría de edad y en uno de los estadios más emblemáticos del país: San Mamés. El partido concluyó en empate (2-2).

El partido completo en que debutó Iker Casillas. 

Previa: El juvenil Casillas debuta con el Madrid, por D. Torres.

Primera Champions con 19 años

Cinco días después de cumplir los 19 años, Casillas jugó la primera final de Champions de las tres que ha jugado —de las tres que ha ganado—. Se convertía en el portero más joven en jugar —y ganar— la final del torneo continental. No encajó ni un solo gol, y lo cierto es que no tuvo que emplearse demasiado a fondo. El resultado: 3-0. La fecha: el 24 de mayo de 2000. Había llegado la Octava.

Resumen de la final de Champions de 2000.

Crónica: El Madrid conquista la octava por KO, por S. Segurola.

Segunda de Iker, novena del Madrid

Si hay dos recuerdos que quedaron grabados en las retinas de los madridistas después de la final de Champions de 2002, en Glasgow y ante el alemán Bayer Leverkusen, esas son la de un gol antológico marcado de volea desde la frontal del área por un francés llamado Zinedine Zidane, por un lado, y la salida al campo a falta de media hora para el pitido final del portero que había perdido la titularidad en favor de César. Al lesionarse este, salió el joven que, con su actuación en aquellos 30 minutos cortos, comenzó a fraguar su fama de santo. Más concretamente, San Iker.

Resumen de la final de Champions de 2002 y la actuación de Iker Casillas.

Crónica: Una volea y dos guantes, por J. Sámano.

Las emocionantes lágrimas de Casillas, por D. Torres.

Dos penaltis por los cuartos del Mundial

"Hasta donde se sabe de su carrera, Casillas pertenece a la rara especie de futbolistas que se libera cuanto más importante sea el desafío. Había que observar su gesto relajado, con una media sonrisa de satisfacción, cuando se dirigía al área para atender a la serie de penaltis. Parecía un muchacho feliz", escribía Santiago Segurola. Iker, que volvió a saltar al césped gracias a una lesión —en este caso, la de Cañizares—, acababa de manejar con nervios de plomo una tanda de penaltis de los octavos de final de un Mundial, el de 2002. Paró dos de ellos (durante el juego había parado uno). Su leyenda se agrandaba aún más.

Los cuartos de final del Mundial de 2002 entre España e Irlanda.

Crónica: Casillas lleva a España a los cuartos, por S. Segurola.

Aguantar y nada más que aguantar, por D. Torres.

El padre, columna por Juan Cruz.

La primera Copa de Iker

Iker se mostró seguro en la final de un torneo que se le llevaba resistiendo al Real Madrid desde hacía 16 años. Corría el año 2011, y la actuación segura de San Iker valió llegar a la prórroga... y llevarse el título.

Seguimiento de la actuación de Casillas en la final de Copa de 2011.

Crónica: Una Copa monumental para el Madrid, por J. Sámano.

El comienzo de la historia épica de España

Como todos los aficionados al fútbol españoles saben, Casillas ha levantado tres títulos como capitán de la selección española. El primero fue la Eurocopa de 2008, en Austria y Suiza. Se trataba del segundo título continental de La Roja tras el de 1964. Casillas destacó especialmente ante Italia —en la tanda de penaltis paró dos de ellos con sendas estiradas—.

Resumen de la actuación de Casillas en al Eurocopa de 2008.

Crónica de la semifinal ante Italia: España se sacude los fantasmas, por J. Sámano.

El primer Mundial

España, finalmente, se coronó campeona del Mundo. Tuvo que ser en el primero de estos trofeos celebrado en África hasta la fecha, el de 2010 en Sudáfrica. Casillas sacó a relucir su aura de santidad entre los tres palos particularmente en el partido más importante de todos: la final.

La actuación de Casillas en la final del Mundial de 2010.

Crónica de la final ante Holanda: Una España mundial, por J. Sámano.

La segunda Eurocopa

La Roja asombró al mundo con una generación de jugadores irrepetible, que ahora busca su relevo generacional. Formaba parte de ella, cómo no, el capitán, Iker, que destacó especialmente con sus actuaciones ante Croacia o ante Portugal —volvió a marcar la diferencia en los penaltis—. Es el único jugador que ha levantado un triplete de selecciones en la historia del fútbol.

Las acciones más destacadas en la Eurocopa 2012.

Crónica de la final ante Italia: Una exhibición para la eternidad, por J. Sámano.

La Décima, penúltima conquista

Iker Casillas, más que acostumbrado ya a levantar trofeos, lo hizo con uno muy especial el 24 de mayo de 2014 en Lisboa, ante el eterno rival madrileño, el Atlético. Sin embargo, el gol colchonero, factura de Godín, fue un claro error del portero, que se quedó a media salida. No tendría que lamentarlo demasiado. El trofeo levantado fue la ansiada décima Champions del Real Madrid. La conquista europea permitió al Madrid la disputa del Mundial de Clubes, el que sería el último trofeo que Casillas alzó como capitán madridista.

El gol de Godín a Casillas en la final de Champions de 2014.

Crónica: El campeón vale por 10, por J. Sámano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_