_
_
_
_
_

Benedito: “No ganar sería fracasar”

El aspirante a la presidencia del Barça se enfrenta a Freixa, Bartomeu y Laporta

Agustí Benedito.
Agustí Benedito.Vicens Giménez

Agustí Benedito (Barcelona, 1964), socio número 34.235, lidera una nueva candidatura a la presidencia del Barça después de quedar segundo, por detrás de Rosell, en las elecciones 2010. Ahora se enfrenta a Freixa, Bartomeu y Laporta, con quien estuvo vinculado desde Elefant Blau, en 1997.

Pregunta. ¿No ganar las elecciones sería una frustración o una consecuencia lógica por la bipolarización Bartomeu-Laporta?

Respuesta. No ganar sería fracasar en el objetivo que nos marcamos hace seis años.

P. ¿A más candidatos, mejor para Bartomeu?

R. Dependerá de la capacidad de cada uno para que acudan a votar el mayor número de sus partidarios y votantes. Si somos más candidatos, el que gane obtendrá menos votos.

P. ¿Tiene la sensación de que hay candidaturas que crecen y otras que se han estancado?

Agustí Benedito.
Agustí Benedito.Vicens Giménez

R. Bartomeu tiene más problemas de los que algunas editoriales dicen y Laporta, técnicamente, no está haciendo una buena campaña. Algunas encuestas le daban ganador por 10 o 12 puntos y ahora está donde está; por debajo de Bartomeu —y a bastantes puntos—, en claro retroceso y pérdida de votos; hay sondeos que dicen que nosotros le estamos superando.

P. ¿Qué quiere decir técnicamente?

R. Tengo la sensación que Laporta salió sin un programa, sólo con cuatro ideas muy conocidas. Y no percibo mucho más que la repetición de estos cuatro conceptos. Quizás la estrategia de campaña es la buena y yo me equivoco, pero de la manera en la que ha ido eligiendo los tempos y los anuncios de los nombres, se basa en su propio carisma. Pienso que salió pensando que porque él se presenta ya tiene casi el 80% hecho. Y si es así, se equivoca.

P. ¿A Bartomeu la campaña se la hace la junta gestora?

R. Lo de Bartomeu ha sido una deslealtad impropia al espíritu más esencial de nuestro club, una falta de respeto a la masa social. Nunca había visto un fraude tan evidente al proceso de elección de la junta. Ha utilizado todos los recursos que le dan el poder del club, que hasta cierto punto era previsible, como la utilización del censo o las decisiones tomadas a última hora en su presidencia [las renovaciones de Luis Enrique y de Alves], pero lo de la utilización de la gestora fue el escándalo más grande que he visto en los últimos años en unas elecciones.

P. ¿La aparición de Freixa le complica su rol como alternativa?

La utilización de la junta gestora es el escándalo más grande que he visto”

R. Está haciendo una campaña muy buena y conoce al club, pero a nosotros no nos perjudica; al contrario, nos beneficia. Le saca votos a Bartomeu.

P. Usted es cuidadoso con el Espai Barça y contrario a Qatar, ¿cómo se controla una inversión para hacer un buen estadio?

R. Todos coincidimos en que el estadio necesita una actuación arquitectónica importante, nada que ver con lo ocurrido hace cinco años cuando coincidimos en que el proyecto Foster era una tontería. Hemos pasado de no querer gastar un duro a gastar 600 millones. No coincido en la financiación, porque el club no está en una situación idónea para garantizar una operación que superará los 800 millones. Y, ¿cómo lo financiamos?En una hoja de Excel se aguanta todo.

P. ¿Y Qatar?

R. No entiendo como se puede ser capaz de decir que la única empresa interesada en patrocinar al mejor equipo del mundo es Qatar. No se quiso escuchar a algunas firmas que llamaron a las puertas del Barça. A nosotros nos han venido a ver y estoy convencido de que una vez hayamos ganado las elecciones firmaremos un acuerdo con una compañía que no nos dará vergüenza y nos hará superar el patrocinio del Manchester [70 millones].

P. Usted siempre dice que es contrario a los avales, ¿por qué se habla poco de los avales y mucho de otros aspectos?

R. No lo sé, pero los avales son contrarios a la esencia de un club que es propiedad de 144.000 personas. ¿Dónde está escrito que un grupo de personas que pueden avalar 77 millones de euros lo haremos mejor que un grupo que no? La solución sería su desaparición.

P. Y cómo se asegura el patrimonio del club?

Joan Laporta, técnicamente, no está haciendo una buena campaña. Hay sondeos que dicen que le estamos superando”

R. Como se asegura el presupuesto de la Generalitat. Se responde ante el código de comercio y ante el código penal. Imaginemos que Deloitte le dice a un presidente saliente que va a perder 60 millones de euros. ¿Quién no vende a Messi? ¿Van a dejar la junta con la cabeza alta y arruinada a tu familia y tus nietos? En lugar de garantizar una buena gestión, el aval puede provocar que se tome una decisión contraria al club a fin de salvar los avales. Está es la trampa; nadie avala en el mundo.

P. Apuesta por Verratti y por Monchi (director deportivo del Sevilla), pero difícilmente se van a mover del PSG y del Nervión.

R. Intento concentrarme en las propuestas, pero el nombre de Monchi salió publicado en Sevilla y algo similar ocurrió con Verratti. Estoy convencido de que traeré a Verratti al Barça. El tema de Monchi es diferente, hable con él en reiteradas ocasiones y está encantado en el Sevilla. Cuando gane las elecciones intentaré convencerlo para que venga. Mi posición negociadora no es la misma como candidato que como presidente.

P. ¿Que actitud debe mantener el club en el proceso catalán?

R. Quien pretenda convertir al Barça en un actor político, mejor que no me vote. Dañaremos a la política y al Barça. El Barça se tiene que alinear con la defensa del derecho a decidir nuestro futuro; es un principio democrático. Yo puedo tener la legitimidad de 14.000 catalanes, pero para ser presidente de la Generalitat necesitas que un millón de personas que te hayan votado. El Barça tiene muchos socios independentistas, como yo, pero hay decenas de miles que no lo son, y me enorgullezco de tener en mi equipo a gente que no comparte mi pensamiento político. Tengo que intentar presidir para los que son independentistas y para los que no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_