_
_
_
_
_

Van Gaal despide a Víctor Valdés

El técnico del Manchester United decide prescindir del portero después que se negara a entrenarse con el equipo filial

Víctor Valdés calienta en el descanso de un partido del United.
Víctor Valdés calienta en el descanso de un partido del United.C. M. (Getty Images)

Una llamada de Frans Hoek, la mano derecha de Louis Van Gaal desde hace más de diez años, le abrió la puerta del campo de entrenamiento del Manchester United cuando no tenía equipo. Llegó Victor Valdés desde un hospital alemán, donde se había pasado casi cinco meses trabajando en solitario, recuperándose de una lesión de rodilla que a cualquier otro futbolista le hubiera hecho abandonar el fútbol. No a él, no a un tipo de su carácter. Volvió a jugar y lo hizo defendiendo la portería del equipo sub-21 de los red devils en una liga menor, inexistente, y hasta cierto punto absurda, la de los filiales ingleses. La que le ha matado ahora.

Valdés se ganó entonces el respeto del vestuario, el de los mayores, y el de los chavales, que contemplaron asombrados la ilusión de un campeón del Mundo, cinco veces Trofeo Zamora —récord del fútbol español— por volver a ponerse los guantes en un partido mínimamente serio. Hasta la pasada semana. “Valdés no está aquí porque no sigue nuestra filosofía. Cuando no la sigues, estás fuera”, dijo ayer Louis Van Gaal al llegar a Estados Unidos, donde el United llevará a cabo la pretemporada. Valdés se quedó en Manchester, apartado de la disciplina del primer equipo. “Cuando no se asumen ciertos principios, lo mejor es que se vaya”, añadió el técnico holandés, que ha pedido a los dueños del conjunto inglés que traspasen al jugador español, por no querer volver a jugar con el filial.

Más información
La última parada de Víctor
El Mónaco ya no quiere a Valdés
Valdés se entrena con Van Gaal
El ‘blues’ de Víctor Valdés

El Manchester disputará durante la gira por América cuatro partidos, y no estará el portero catalán. Jugará contra el Club América (el día 17, en Seattle), ante el San José Earthquakes (con fecha por determinar), se medirá al Barça (en Santa Clara, el 25 de julio) y cerrará la estadía ante el Paris Saint-Germain (en Chicago, el día 29)

“Respect”, respondió a través de las redes sociales el portero a las palabras del entrenador, dolido por la situación, dado que la pasada temporada jugó tantas veces como se le pidió con el equipo filial. Así lo recordó en un mensaje que acompañó de capturas con los resultados de los partidos que disputó contra los filiales del Liverpool, el Chelsea y el Tottenham y una cuarta con una foto junto a sus compañeros del filial tras su primer partido. Jugó 106 minutos en la Premier League tras lesionarse De Gea en un partido, contra el Arsenal, en Old Trafford, el 17 de mayo.

No es la primera vez que ocurre un desencuentro semejante entre ambos. En el Barça, Van Gaal le devolvió al filial y el jugador le pidió un fin de semana para reflexionar

No es la primera vez que ocurre un desencuentro semejante entre ambos. Siendo entrenador del Barcelona, tras haberle dado la oportunidad de debutar con el primer equipo, Van Gaal decidió devolverle al filial y el jugador, que entonces tenía apenas 20 años, le pidió un fin de semana para reflexionar. En Barcelona ardió Troya. “Teníamos un pacto, pero no lo explicamos, no fui a entrenar, la gente no lo sabía y se montó la de Dios”, explicó años después el jugador. Algo parecido sucedió la pasada semana cuando desapareció su nombre de la lista de convocados para la gira por Estados Unidos. Se especuló que estaba en negociaciones pero no era cierto. Al final se ha sabido que todo se debe a un nuevo enfrentamiento con Van Gaal.

La mediación de Rooney, que intercedió por Valdés, con el que ha gestado una buena amistad en los últimos meses, no ha servido para convencer a Van Gaal. Tampoco Hoeck, su ayudante, que terció en favor del portero, logró hacer recapacitar al entrenador. “El vestuario del Manchester es un polvorín y Valdés los tiene bien puestos”, cuentan desde Manchester quienes saben de qué va la vaina. Valdés no será el único jugador que abandone este verano la disciplina del conjunto inglés ya que Di María también será traspasado “por ser infeliz con nosotros”, según justificó Van Gaal.

Valdés, que pleitea con el Mónaco, club que le despreció tras firmarle contrato por no superar las pruebas médicas a causa de la lesión que sufrió en un partido entre el Barcelona y el Celta, tiene contrato en vigor con el Manchester United, difícilmente volverá a jugar a la Liga española, porque no tiene ninguna intención de volver. Lo más probable es que juegue en México o en Qatar, con su amigo Xavi, si finalmente deja Manchester.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_