_
_
_
_
_
'BRIEFING' MATINAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Planteamiento, nudo y desenlace

Majka celebra la victoria en la 12ª etapa.
Majka celebra la victoria en la 12ª etapa.Bryn Lennon (Getty Images)

Chicos, la prensa os acusa. Como sois sospechosos habituales, siempre habrá algún argumento para acusaros, qué le vamos a hacer. Ahora dejadme que os acuse yo. A ver, ayer en la primera media hora de carrera hicisteis una media de 51,5 km/h, y al completar la hora esa media había bajado a 48.1. Casi nada.

Las fugas se sucedían, y ninguna era buena porque todos sabíamos que la sombra del Tourmalet infundía mucho respeto, es el peso del mito de ese nombre de leyenda, y que no sería hasta bien cerca del Aspin cuando llegaría el momento de calma. Al final fue en el km 77 cuando se comenzó a fraguar la fuga buena del día, y unos kilómetros después ya se juntaron en cabeza los 7 a los que al final distéis permiso desde el pelotón. Ya sé que esta no fue una decisión meditada, sino obligada. La fatiga y el calor, unidas a la velocidad de crucero, os atraparon en un bucle en el que sólo cabía un pensamiento: ¡basta ya! No os culpo… en realidad os entiendo.

No hace falta que me juréis que estuvisteis activos porque radio-vuelta me cantó varios de vuestros dorsales y sé que nos os faltó implicación. Pero ninguno de vosotros estuvo en la fuga buena, no tuvimos la suerte de nuestro lado, y eso me irrita, aunque vista vuestra actitud no os puedo echar nada en cara.

La prensa os acusa de haberos fumado la etapa, y yo os acuso de habérosla tomado demasiado en serio, especialmente en esas dos primeras horas. Hay que saltar a los ataques sí; pero joder, con más cabeza. Ya veis que puntos de vista tan diametralmente opuestos. Y no es que no vean la etapa, sino que se centran en los detalles que a ellos les interesan para construir la crónica en función del resultado final. Será que ellos no pasan calor, que no llevan acumulada la fatiga que lleváis vosotros, que no sufren pensando lo que aún queda hasta la meta, y que no piensan en que mañana también hay etapa. Y pasado mañana, y al día siguiente, y al otro también y sigue así hasta París.

Más información
Triunfo de Rafal Majka entre la indiferencia del pelotón y el sudor
Así fue la subida al Tourmalet
Toda la información sobre el TOUR

Después ya sabéis lo que pasó, Majka dejó a todos en el Tourmalet, y no hubo mucha historia en la lucha por la general, simplemente fue un día de desgaste físico y psicológico para el líder y su equipo.

Vosotros seguid en vuestra burbuja, no perdáis la concentración que aún no hemos ganado nada, y ya os mantendré yo informados de las acusaciones. No puedo evitar que vuestro cordón umbilical con la realidad sea ese cacharro, el teléfono, que se alimenta de esas redes sociales en las que matáis vuestros escasos momentos de ocio. Pero ya me encargo yo de mantener hidratada la burbuja con ese líquido amniótico que necesitáis para amortiguar la presión del exterior, que parece que cada día es más intensa.

Planteamiento, nudo y desenlace, siempre os repito lo mismo. Si no hay un buen planteamiento, no llegará el desenlace deseado. Con un buen planteamiento, podemos fallar en las dos fases siguientes; pero sin él, ni siquiera formaremos parte del juego.

Este jueves toca Plateau de Beille, una subida terrible que conocéis muy bien. Y el planteamiento es el mismo de ayer: ¡a la guerra que la fuga puede ser buena! Planteamiento son los kilómetros previos al Portet d´Aspet, hasta ahí llega vuestra misión. Una vez allí, si todo va bien, ya os ayudaré yo en el nudo y el desenlace irá en función de vuestras piernas. ¡Ánimo chicos, que os quiero ver en lo más alto!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_