_
_
_
_
_

La Premier League golea a la Liga

El 90% de los equipos ingleses realizaron sus fichajes más caros en los últimos cinco años

Juan I. Irigoyen
Sterling (izquierda), el gran fichaje del verano en Inglaterra, con su nueva camiseta del City.
Sterling (izquierda), el gran fichaje del verano en Inglaterra, con su nueva camiseta del City.John Marsh (REUTERS)

La Premier League reparte pounds para aquí y para allá. A pesar de que en la última Champions no hubo ningún representante inglés entre los ocho mejores equipos, los clubes de Inglaterra no escatiman a la hora de realizar incorporaciones y verano tras verano van batiendo sus propios récords de fichajes. El 90% de los cuadros de la Premier realizaron la incorporación más cara de su historia en las últimas cinco campañas. El dato toma mayor relevancia cuando se compara a la liga inglesa con la española, una de sus mayores competidores por el liderazgo del fútbol europeo. En España, por ejemplo, solo el 40% de los clubes incorporaron a sus futbolistas más costosos en el último lustro y hasta en ocho entidades de la Liga hay que buscar en los archivos de hace más de 10 temporadas para encontrar al fichaje que revolucionó sus arcas.

En España solo hay dos clubes, el Éibar (Escalante llegó del Catania por 500.000 euros) y el Valencia (cerró los fichajes de Negredo del City y de Rodrigo del Benfica, a cambio de 30 millones de euros cada uno), que marcaron el registro de las incorporaciones más caras de su historia en este periodo de fichajes. En la Premier, en cambio, son siete los equipos (Bournemouth, Crystal Palace, Liverpool, Leicester, Manchester City, West Bromwich y Watford) que este verano cerraron su fichaje récord. El Newcastle cuenta la plusmarca más longeva, que data de la temporada 2005-2006, cuando pescó a Michael Owen del Madrid a cambio de 25 millones.

Pincha para ver los fichajes ampliados
Pincha para ver los fichajes ampliados

“El mercado del fútbol está sobrevalorado. Se están pagando unas cantidades que no son el valor real de muchos de esos jugadores. Hay que tener respeto, se hablan de millones como si fuera algo irrelevante”, analiza Antonio Cordón, director deportivo del Villarreal. “Hay cada vez más dinero en el fútbol y eso ha generado una inflación en su mercado. Esto se explica a través de los ingresos por los derechos de televisión que reciben los clubes en la Premier. Es muy difícil competir para fichar jugadores frente a equipos ingleses”, interviene Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, secretario técnico del Sevilla.

En febrero de este año la liga inglesa firmó un contrato para la retransmisión de los partidos de 7.000 millones de euros por tres temporadas. Las empresas Sky y BT se repartirán el fútbol a cambio de más de 2.300 millones por año a partir del curso 2015-2016. La Liga, que a partir de la próxima temporada venderá los derechos de televisión de forma centralizada, aspira a conseguir cerca de 1.000 millones. Menos del doble de lo que genera la pelota en Inglaterra. Este verano los equipos de la Premier han realizado una inversión de 376 millones (188 jugadores), mientras que en España los clubes se han gastado 177 millones (80 futbolistas), según un informe de FIFA TMS.

“Nosotros intentamos fichar a futbolistas menos mediáticos”, explica Cordón. El Villarreal ha invertido 18,7 millones en Samuel, Samu Castillejo y Víctor Ruiz y ha traspasado Vietto, Gio Dos Santos, Aquino y Uche por 35,4. “La mayoría de los equipos en España tiene presupuesto inferior a 50 millones, así es imposible competir con clubes que fichan por 20 o 30 millones”, completa el director deportivo del cuadro amarillo. “Un equipo de media tabla en la Premier tiene más ingresos que cualquier equipo de punta en España, con excepción del Barça y el Madrid”, completa Monchi. En la Premier el 75% de los equipos superara los 90 millones de euros de ingresos; en La Liga, solo cinco: el Madrid, el Barça, el Atlético, el Sevilla y el Valencia. Y 11 clubes no pasan los 50 millones de presupuesto. “El Barcelona y el Madrid tienen otra capacidad de ingresos más allá de los derechos de televisión. Ellos tienen las giras, los patrocinios, el merchandising… que el resto de equipos no tienen”, concluye el secretario técnico del Sevilla.

Los fichajes más caros pertenecen a España

La Liga española ostenta los fichajes más caros de la historia del fútbol. Cristiano Ronaldo lidera la lista (94 millones), seguido por Bale (91), Neymar (86,2), Luis Suárez (81) y James Rodríguez (80), según las cifras oficiales. En el sexto lugar aparece un futbolista de la Premier, Ángel Di María. El verano pasado, el Manchester United desembolsó 75 millones al Real Madrid por el extremo argentino. Y en este mercado el Manchester City fichó a Raheem Sterling, del Liverpool, por 62,5 millones de euros.

Sin embargo, el promedio de las incorporaciones más costosas por equipo en la liga inglesa es de 27,23 millones, mientras que en España es de 20,69. Y el salto es todavía más abrupto si de la media se quitan los fichajes de Cristiano y Neymar. En ese sentido, el promedio de incorporaciones más caras por equipo en la liga española desciende a 11,27 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_