_
_
_
_
_

China acelera la producción de nadadores supersónicos

Los representantes del país asiático lideran tres de las cuatro pruebas de clasificación de la cuarta jornada de Mundiales con nadadores jóvenes o poco conocidos

Diego Torres
Ning Zetao nada la serie de los 100 metros libres masculinos.
Ning Zetao nada la serie de los 100 metros libres masculinos.STEFAN WERMUTH (REUTERS)

Periódicamente, los entrenadores de medio mundo, reunidos en las piscinas donde se celebran los grandes campeonatos, se llevan las manos a la cabeza ante el advenimiento del tsunami de China. Esta mediodía en Rusia, bajo las tribunas del gran estadio del Rubin Kazán donde se han instalado los vasos del Mundial, los técnicos examinaban las últimas maravillas desveladas por la el país más poblado del planeta.

Los resultados de las cuatro pruebas matinales de clasificación del miércoles son elocuentes. Fu Yuanhui, de 19 años, lideró la clasificación de 50 espalda femenino con 27,66s; Ning Zetao, de 22, encabezó la clasificación de las series de 100 libre masculino con 48,11s; Zhang Yufei, de 17, mandó en los 200 mariposa de mujeres con 2m 6,92s; y Shung Wang, de 21, se colocó tercero en el ránking de la dificilísima prueba de 200 estilos masculino, solo por detrás del estadounidense Ryan Lochte y del británico Daniel Wallace. Por la tarde, Ning Zetao se clasificó segundo para la final con 48,12s y Fu Yanhui se colocó en primera línea de la final con un tiempo de 27,18s que es la segunda mejor marca de la historia. 

De los tres nuevos prodigios, solo Shun Wang había participado en unos Mundiales, en 2013. La nueva oleada, en la mayoría de los casos, releva a nadadores de primera calidad. Existe un consenso universal entre los técnicos que dice que producir un buen competidor es algo tan complicado que su mantenimiento, una vez descubierto, es imprescindible para preservar el nivel del equipo nacional. China rompe con este axioma. El campo de la mariposa, un estilo en el que manifiesta superpoblación, la capacidad de regeneración es manifiesta.

Jiao Liuyang, la campeona olímpica de 200 mariposa en 2008, está retirada. Liu Zige, la campeona olímpica de 2012, quedó séptima en los campeonatos chinos de abril y posteriormente alegó una gastroenteritis para bajarse de la convocatoria de los Mundiales. Se inscribieron Zhou Yilin y Zhang Yufei, primera y segunda de los nacionales chinos con 2m 8,02s y 2m 8,32s respectivamente. En las series de la mañana se impuso Zhang, en teoría la cuarta mariposista china en 200 metros. Con 2m 6,92s, estableció una marca asombrosa para una serie matinal.

Ning Zetao, candidato al oro, es el primer chino en bajar de 48 segundos en 100 metros

La carga de China es cada vez más consistente desde los Mundiales de 2007. El poderío del país asiático ha provocado admiración y controversia, incluso insinuaciones de dopaje sistemático, como ocurrió en los Juegos de Londres. Esta vez concurre un elemento nuevo. Se trata de un velocista sin apenas actuaciones fuera de su país. Se llama Ning Zetao y dominó su serie en Kazán. Lo hizo casi con soltura para lograr la mejor marca de la mañana, 48,11 segundos. El cuarto mejor tiempo en 2015.

Ning Zetao es el primer nadador chino de marca mayor en 100 metros. El caso es rompedor en un país sin tradición en la velocidad. Su primer tiempo registrado en la FINA data de un campeonato nacional chino de 2011, en donde hizo 49,76s con 19 años. Desde entonces, este muchacho que pertenece a la Armada y mide 1,91, se ha convertido en el primer chino en nadar los 100 metros por debajo de 48 segundos. El año pasado, en los campeonatos nacionales de octubre, hizo 47,65s y batió el récord de Asia. Una marca que le permite apuntarse a la candidatura del oro en Kazán. Con los estadounidenses fuera de forma, y con Magnusen alejado del circuito por una lesión, solo los rusos parecen amenazar su asalto al vértice del podio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_