_
_
_
_
_

Cierre de filas en el atletismo ante las acusaciones de dopaje masivo

Sebastian Coe compara las denuncias con una "declaración de guerra" contra este deporte

Sebastian Coe en una rueda de prensa en diciembre de 2014.
Sebastian Coe en una rueda de prensa en diciembre de 2014.J.TALLIS (AFP)

El mundo del atletismo está en pie de guerra. Las acusaciones de dopaje masivo, basadas en un reportaje publicado el domingo pasado por la televisión alemana ADR y el periódico británico The Sunday Times, han provocado un cierre de filas entre los pesos pesados de este deporte. Sebastian Coe, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha mostrado su enfado este miércoles con las denuncias en una entrevista en BBC Radio 4. "Lo que más me cabrea es que da la impresión de que nosotros no hacemos absolutamente nada para luchar contra el dopaje. Todo esto es como una declaración de guerra", ha afirmado.

El reportaje que ha incenciado a las grandes figuras del atletismo, y a este deporte en general, aporta unos datos muy alarmantes. Según esta información, en la base de datos de la IAAF hay 12.000 muestras sanguíneas tomadas a 5.000 atletas entre 2001 y 2012. De todos ellos, los resultados de 800 son sospechosos. La sombra del dopaje afectaría a 146 medallistas olímpicos y mundiales —55 de ellos de oro— en disciplinas que van desde los 800 metros hasta el maratón.

Más información
Dopaje de un campeón de España
Sun Yang, sancionado tres meses por dopaje
Un español de 16 años, positivo más joven
Alemania impondrá penas de cárcel a los deportistas que se dopen

Serguéi Bubka, campeón olímpico de salto con pértiga en 1988 y candidato a presidir la IAAF el próximo 19 de agosto, no ha sido tan contundente como Coe, pero no se conforma con la lucha contra el dopaje actual. En su opinión, el atletismo tiene que ser más activo y demostrar que este deporte busca la tolerancia cero contra los que son tramposos. "Esta es una batalla que no podemos perder en aras de defender todas las competiciones", ha subrayado en un comunicado.

Las acusaciones de dopaje masivo llegan solo a poco más de dos semanas de comiencen los mundiales de atletismo en Pekín. Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se mostró preocupado este martes por estas denuncias, pero llamó a la calma. "Esto sacudiría los cimientos de la limpieza en este  deporte. Tenemos que estudiar rápido y de cerca todo lo que se ha publicado", aseguró.

La AMA ha asegurado que en ningún momento dio acceso a la información publicada el domingo y que lo único que los medios de comunicación han conseguido es crear una crisis en el mundo del deporte. "Condenamos la filtración  y queremos que los atletas tengan plena confianza en nuestro sistema de protección de datos", ha comentado el director general de la AMA, David Howman.

Coe, también candidato a presidir la IAAF, ha apelado al enorme esfuerzo que hace el atletismo para prevenir el dopaje. Ha puesto varios ejemplos, como la incorporación en 2011 del polémico pasaporte biológico. Según datos de la IAAF, desde su adopción se han detectado 63 casos y 39 atletas han sido sancionados. "Gastamos más de dos millones de dólares en esta lucha sin ser, precisamente, uno de los deportes más ricos", ha añadido.

Las acusaciones de las informaciones apuntaban directamente a los atletas. Bubka ha preferido, en cambio, señalar a los entornos de los deportistas como los causantes del dopaje. El ucranio cree que los más jóvenes no están dispuestos a hacer trampas, sino los entrenadores y los equipos técnicos. "Hay que cooperar más estrechamente con la AMA y contratar a más personas que velen por la salud de este deporte. Hay que garantizar que los procesos contra quienes se saltan las normas sean totalmente independientes", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_