_
_
_
_
_

La inagotable mina de Di María

El PSG ficha al argentino del United por 63 millones y lo convierte en el futbolista que más dinero ha movido en la historia

GORKA PÉREZ
Di María posa con la camiseta del PSG durante su presentación.
Di María posa con la camiseta del PSG durante su presentación.MIGUEL MEDINA (AFP)

“Es una alegría estar aquí”. “Estoy cumpliendo un sueño”. “Desde pequeño quería jugar en este equipo”. “Estoy muy contento de unirme al grupo”. Toda esta colección de declaraciones ha salido de la boca de Ángel Di María (Rosario, 27 años), durante sus presentaciones con Benfica, Real Madrid, Manchester United y PSG. Ayer, tras confirmarse su fichaje por el conjunto francés, El Fideo se convirtió en el futbolista que más dinero ha generado por traspasos en la historia del fútbol: 179 millones de euros.

Di María no es Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Zlatan Ibrahimovic —que lideraba hasta ahora el ranking con 169 millones—, pero ha logrado tentar a las grandes fortunas del fútbol europeo. Madrid, United y PSG ocupan el primer, segundo y quinto puesto de la lista de clubes de fútbol más ricos del mundo según la auditora Deloitte, toda una mina para sus representantes, Eugenio López, encargado de la gestión de sus derechos en Argentina, y Jorge Mendes, que intermedia por él en Europa.

El Fideo, en cifras: goles y millones

Di María supera a Ibrahimovic y James. Entre el Benfica, Real Madrid, Manchester United y Paris Saint Germain han pagado un total de 179 millones de euros por contratar al jugador argentino. No muy lejos de esta cifra está Zlatan Ibrahimovic, quien acumula 169 millones por siete traspasos. El último escalón del podio lo ocupa el colombiano del Real Madrid, James Rodríguez, con 132 por haber cambiado de club en cuatro ocasiones.

El fichaje más caro del verano. El PSG ha pagado 63 millones al Manchester United, donde solo ha jugado una temporada. Esta cantidad supera en medio millón lo que el Manchester City desembolsó al Liverpool por la compra de Raheem Sterling. El conjunto de Anfield también está involucrado en el tercer puesto, pero esta vez por una adquisición. El delantero belga Christian Benteke se marchó del Aston Villa por un total de 46,5 millones.

27 años y 11 títulos. El trofeo más importante logrado por Di María es la Champions, que ganó con el Real Madrid en 2014. El argentino suma también dos Copas de la Liga, dos Copas del Rey, dos Ligas, una Supercopa de España y otra de Europa, un Mundial sub-20 en Canadá y un oro olímpico conseguido en los Juegos de Pekín 2008. Desde su debú con Rosario Central en 2005, ha disputado 384 partidos y ha anotado 61 goles (0,16 de promedio).

Di María comenzó su carrera en el Torito, el equipo de su barrio, aunque pronto fichó por Rosario Central a cambio de 26 balones a estrenar. Allí debutó con el primer equipo con 17 años y tras dos temporadas (jugó 39 partidos en los que anotó seis goles y repartió dos asistencias), en 2007 firmó su primer gran contrato con el Benfica, que entregó ocho millones de euros por un extremo habilidoso, de zurda descarada, y que mostraba un gran desparpajo. “Es el sustituto de Simão”, así lo presentó entonces el presidente del conjunto portugués, Luís Filipe Vieira.

Lo cierto es que durante las tres temporadas en las que permaneció en el equipo, Di María se convirtió en uno de los jugadores más prometedores de Europa a pesar de que sus números no fueron especialmente llamativos: 15 goles y 26 asistencias en 123 partidos. Sin embargo, el Madrid, con José Mourinho y Cristiano Ronaldo al frente (“Di María puede jugar en cualquier equipo del mundo”, dijo el jugador) se embarcó en el fichaje del argentino a pesar de las reticencias iniciales de Florentino Pérez, que por entonces no conocía al jugador. Tras una ardua negociación el Madrid desembolsó 33 millones de euros.

Polémica salida del Madrid

En su primera temporada en España, la 2010-2011, Mourinho le ubicó en la banda izquierda en una línea de cuatro centrocampistas junto con Xabi Alonso, Khedira y Özil, desde donde se especializó en nutrir de balones a sus compañeros. Firmó 20 pases de gol, lo que le convirtió en el mejor asistente del equipo. Por otro lado, solo anotó nueve tantos, algo que dejaba a la vista una de sus principales carencias ofensivas. En las siguientes dos temporadas con el portugués en el banquillo sus cifras no mejoraron: anotó siete y nueve goles y repartió 16 y 11 asistencias. Ya con Ancelotti firmó una de las mejores campañas en el Madrid convirtiéndose en el pulmón de un equipo que acabó alzando la Copa del Rey y la Liga de Campeones en la 2013-2014.

Más información
El largo adiós de Di María
Di María, nuevo ‘7’ del United
La paradoja de Di María
Toda la información sobre DI MARÍA

Inmerso en una batalla continua por renegociar su salario, el club se plantó ante las últimas exigencias del jugador, que pedía entre nueve y 10 millones al año, lo que derivó en su marcha al Manchester United, que realizó el mayor fichaje en sus 137 años de historia al pagar 75 millones de euros. Di María, un tipo familiar, casado con Jorgelina Cardoso, su novia de siempre, y padre de Mía, una niña que nació con problemas de salud, no se acostumbró ni a su nueva ciudad, ni a la Premier ni a Van Gaal, algo que se reflejó en el campo: 32 partidos, cuatro goles, 11 asistencias. Cada partido de Di María con el United le costó al club ingles 2.841.360,00 millones de euros.

Con su marcha al PSG, donde cobrará diez millones al año durante las próximas cuatro temporadas, la veta de oro de Di María sigue generando pepitas para sus representantes, seguramente, los recordman más felices del momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_