_
_
_
_
_

La Agencia Antidopaje investigará las supuestas trampas en el atletismo

Una Comisión Independiente estudiará las denuncias, que afectan a más de 800 atletas

Craig Reedie tras una reunión del COI en 2013.
Craig Reedie tras una reunión del COI en 2013.J.MEDINA (REUTERS)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) va a poner en marcha su Comisión Independiente. El organismo mundial investigará las denuncias vertidas por dos medios de comunicación sobre el dopaje masivo en el mundo del atletismo. Estas informaciones apuntaban a que 800 atletas —146 de ellos medallistas olímpicos y mundiales— presentaban pruebas sanguíneas sospechosas entre 2001 y 2012. "En ningún momento hemos mirado para otro lado. Estas denuncias son sensacionalistas y solo ayuda a confundir a la gente", han asegurado este viernes desde la AMA.

El presidente del organismo antidopaje, Craig Reedie, no solo ha salido en defensa del mundo del atletismo, sino que no ha dudado en calificar toda la información de "irresponsable e injuriosa". La Agencia ha subrayado que, con el inicio de la investigación, pretende proteger la confidencialidad de los atletas y alejar, en la medida de lo posible, la sospecha de dopaje que se cierne sobre este deporte.

Más información
Cierre de filas en el atletismo ante las acusaciones de dopaje masivo
Craig Reedie: “Los deportistas están a favor de sanciones mayores”
Los médicos anuncian que no harán más controles antidopaje

Reedie, durante su intervención, ha apoyado también a la propia Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Espera de ella que colabore en todo este proceso y aporte toda la información que le exijan. "Confiamos plenamente en la IAAF, que ha accedido a trabajar con nosotros y con la Comisión", ha señalado.

Los Mundiales arrancan el próximo 22 de agosto en Pekín y los atletas ya están ultimando su preparación. Pese a todo, la AMA les ha pedido un último esfuerzo ajeno a la práctica deportiva. Reedie ha pedido a los deportistas y a las organizaciones antidopaje que remitan a la Comisión sus quejas si consideran que se han violado sus derechos a la intimidad por estas filtraciones.

Para despejar las denuncias de trampas, el director general de la AMA, David Howman, también ha dado la cara este viernes. En su intervención ha intentado refutar las informaciones publicadas basándose en que fue en 2009 cuando se introdujo el pasaporte biológico para luchar contra el dopaje. "La gran mayoría de datos son de antes de 2009 y, por lo tanto, no puden considerarse ni legales ni ilegales. Además, que en la base de datos haya resultados anómalos no significa, necesariamente, que sean irregulares", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_