_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN A CORUÑA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El riesgo, solo para los pilotos

El delegado de Seguridad de la Federación Española de Automovilismo explica cómo deben ser los protocolos

Un hombre fotografía el lugar del siniestro.
Un hombre fotografía el lugar del siniestro.MIGUEL RIOPA (AFP)

Me gustaría empezar con una máxima que siempre digo en mis cursos sobre seguridad: "El Motorsport es un deporte de riesgo, pero ese riesgo solo lo pueden correr los pilotos. Nunca los espectadores, oficiales o comisarios de la prueba". Bajo esta máxima, trabajamos duramente desde la Federación; por un lado en la seguridad de los coches y pilotos (Reglamentación Técnica) y por otro en la confección de Manuales de Seguridad para Oficiales y espectadores (Reglamento Deportivo).

Nosotros en la Federación de Automovilismo, hemos conseguido, junto con los Organizadores, un consenso -entre otros- sobre los temas de seguridad, y a partir de ahí, creamos cada año un Protocolo de Seguridad, que se incluye en las normativas de cada especialidad, rallies, montaña, circuitos, motorshows, drifting, etc...

En el caso de los rallies de asfalto, existe un protocolo de seguridad, Anexo III del Reglamento Deportivo del Campeonato de España de Rallies que se edita anualmente, una vez se consensúan los criterios de seguridad a seguir con Organizadores, marcas, oficiales y pilotos,.

Este protocolo, explica desde como se debe hacer un plan de seguridad, hasta la ejecución del mismo. Reglamentando como debe ser la posición del público, de las radios, de ambulancias, bomberos, grúas, coches de rescate, fuerzas del orden, etc.... En dicho protocolo se incluyen infografías explicando todo esto.

Por normativa, el Organizador debe incluir estas infografías y carteles, en la documentación que se entrega a equipos y espectadores, además de publicarlas en la web oficial de la prueba y redes sociales. Luego se montan los tramos bajo estos criterios y se controlan con los oficiales, voluntarios y Fuerzas del Orden. Evidentemente "en Seguridad nunca se sabe todo" pero intentamos estar al día e innovar cada año para ir mejorando en este aspecto.

El problema, bajo mi punto de vista, está en que cuando se hace perfectamente todo este trabajo, es el público el que debe responder y colaborar con el organizador, pues estamos hablando de espacios públicos a lo largo de muchos kms y es prácticamente imposible que se pueda controlar curva a curva. Sin la ayuda del público, la seguridad plena no puede existir.

Desde hace unos años, la Federación ha marcado una línea de seguridad con unos estándares básicos para organizar pruebas del Campeonato de España, en la actualidad estamos trabajando en la concienciación del público en materias de seguridad vial, seguridad deportiva, comportamiento medioambiental y sobre todo civismo, en definitiva, sentido común.

Eso es lo que el público debe demostrar con su comportamiento. Seguramente, si el público tuviera un comportamiento cívico y siguiera todas las normas e instrucciones que la organización publicita, los rallies costarían un 30% menos al organizador y serían mas seguros. Es cosa de todos el que las pruebas se realicen sin ningún tipo de riesgo para los espectadores. Ellos son los primeros que se deben concienciar de esto. Sentido común.

Sobre la tragedia de ayer en el Rally de A Coruña, no puedo opinar mucho pues es una prueba de ámbito autonómico y tienen unos criterios de seguridad propios. Nosotros a primeros de año, la primera reunión que se hace de la temporada es la de los jefes de seguridad de cada Federación Autonómica de España, que además forman parte de la asamblea de la RFEDA. Allí se le da una charla con exposición AudioVisual y se le entrega toda la información de Seguridad que se seguirá durante la temporada. Hay federaciones autonómicas que asisten a esta reunión y siguen los criterios que allí se debaten y......otras, afortunadamente las menos, que no asisten pues tienen sus propios criterios. Afortunadamente, estamos trabajando en la misma dirección con la mayoría de las federaciones autonómicas.

Para emitir una opinión profesional, tendría que haber actuado como oficial en esa prueba o haber estado allí, ver el plan de seguridad aprobado por las autoridades y la ejecución del mismo. Por unos comentarios que he leído en la red, parece ser que la Guardia Civil se paró en el lugar del accidente a su paso con la Caravana de Seguridad y quitó a algunos espectadores que estaban en situación de riesgo, pero como digo anteriormente, lo he leído y no lo puedo contrastar. Como miembro de la WABD en la FIA (Accidents Group), tendré que emitir un Informe de lo sucedido, para que desde el Departamento de Accidentes de la FIA, investigue las causas y pongan solución a ellas en el futuro. Pediremos la colaboración del Organizador y de la Federación Galega, para que nos envíen un Informe de lo sucedido y a partir de ahí, trabajaremos para que no vuelva a ocurrir.

Personalmente, estoy muy triste desde que me enteré de lo sucedido. Envío todas mis condolencias a los familiares de los fallecidos así como mi apoyo moral a los pilotos y Organizador de la prueba.

Arturo J. Fernández de la Puente. Delegado de Seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA)

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_