_
_
_
_
_

Vencerle a Nadal, garantía de derrota

A excepción de Djokovic y Murray, los nueve rivales que han derrotado al español esta temporada cayeron inmediatamente después. Fognini paga el esfuerzo ante Feliciano

Alejandro Ciriza
Fognini se lamenta durante un descanso.
Fognini se lamenta durante un descanso.ANDREW GOMBERT (EFE)

Dolorido de cuello y espalda, contrariado, con unas molestias severas que le impedían servir bien y armar el brazo, Fabio Fognini no tuvo más remedio que solicitar la intervención médica al juez del partido que le midió a Feliciano López (6-3, 7-6 y 6-1 a favor del español). Hasta en tres ocasiones lo hizo el italiano, un superdotado físico de 28 años al que el desgase terminó por pasarle factura.

Después del subidón que supuso vencerle a Rafael Nadal en la ronda de dieciseisavos, vino la bajada. El bloqueo. El agarrotamiento y, en cierta medida, una despresurización competitiva que ya han sufrido la mayoría de jugadores que le le han batido al de Manacor en este 2015. Porque, a excepción de Novak Djokovic (semifinal de Montecarlo y los cuartos de París) y Andy Murray (final de Madrid), los nueve que fueron capaces de vencerle se despidieron en la siguiente ronda.

Más información
Feliciano López rompe sus límites
COLUMNA: ¿Está acabado Nadal?
Nadal: “Este no es mi año y lo acepto”
Consulta los resultados del CUADRO MASCULINO
Consulta los resultados del CUADRO FEMENINO

Fognini ya pudo comprobar que vencerle a Nadal es prácticamente una garantía de derrota en la siguiente parada. Primero ocurrió en Río (derrotado en la final por David Ferrer), después en Barcelona (Pablo Andújar) y ayer en Nueva York (Feliciano). Pero, siguiendo un orden cronológico, fue el alemán Michael Berrer (34 años, 121º del mundo) el primero en abonar el peaje que supone ganar al campeón de 14 grandes. Lo hizo en Doha. Allí liquidó a Nadal en la primera ronda, pero acto seguido cedió ante Ivan Dodig en la segunda.

En la gira norteamericana de cemento, el canadiense Milos Raonic le batió en Indian Wells, pero luego fue apeado por Roger Federer. En Miami, el madrileño Fernando Verdasco le doblegó por segunda vez en su carrera... e inmediatamente después cogió la puerta de salida al caer contra Juan Mónaco. La misma senda que siguieron Stanislas Wawrinka en Roma (su compatriota Federer fue el verdugo) y Alexandr Dolgopolov (Guillermo García-López) o Dustin Brown (Viktor Troicki) en la hierba de Queens y Wimbledon respectivamente.

Nadal estrecha la mano con Fognini tras su duelo en Nueva York.
Nadal estrecha la mano con Fognini tras su duelo en Nueva York.AFP

Más cercanas fueron las victorias de Kei Nishikori y Feliciano López sobre cemento. Sin embargo, el japonés dijo adiós a Montreal en las semifinales contra Murray, mientras que el toledano le tumbó al manacorense en Cincinatti y de inmediato perdió con Federer en los cuartos.

Vencer a Nadal y caer a las primeras de cambio. Es el denominador común de casi todos ellos. Tan solo Djokovic y Murray resisten al remolino post-triunfo. ¿Casualidad...? ¿...o no?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_