_
_
_
_
_

Del Bosque: “Hemos ganado de casualidad a Macedonia”

El seleccionador asegura que para este partido no ha habido tanta motivación

Ladislao J. Moñino

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, se ha mostrado muy crítico con el rendimiento del equipo contra Macedonia. En la rueda de prensa posterior al encuentro, ha afirmado que España ha hecho muy mal las cosas básicas del fútbol. "Hemos ganado de casualidad", ha asegurado.

David de Gea ha sido el portero titular contra Macedonia y al seleccionador le han preguntado por esta decisión. "Es un chico maduro y yo no tenía ningún miedo de que fuera a fallar", ha explicado. Estático casi durante todo el partido, incluida en una falta que silbó el larguero y en una melé que se produjo en el área pequeña y que pudo significar el empate a uno, De Gea se asemejó por momentos a la cruz de 66 metros clavada en la roca del monte Vodno de Skopje. La monumentalidad quieta del símbolo cristiano que ilumina la montaña se atisbaba petrificada desde las tribuna del coqueto estadio nacional Felipe II.

Más información
El ruido rodea a España
Casillas: “Si Piqué se pone la camiseta de España es porque quiere estar aquí”
La libertad de Silva

Antes de decidir el cambio de portero, al menos un par de veces durante la concentración, Vicente Del Bosque le preguntó a David de Gea, cómo se encontraba. Después de más de un mes sin jugar, no lo hacía desde el 29 de julio en un amistoso ante el París Saint Germain, el seleccionador quería comprobar el estado anímico del portero del Manchester United tras su fallido traspaso al Real Madrid por haberse retrasado las negociaciones más allá de la hora límite. Su entrada en el once para jugar sus primeros minutos oficiales del curso fue un espaldarazo anímico para el guardameta señalado para reemplazar a Iker Casillas en el Real Madrid y en la selección. La elevada apuesta de la firma deportiva que lo viste, y que ha renovado su contrato con la selección española hasta 2026, así lo creyó cuando se lanzó a por él.

Fijado en la media luna del área, De Gea observó las dificultades de España para poder penetrar en la poblada defensa de Macedonia y salvar a un rival que jugó bajo la presión de las duras críticas recibidas por la reciente derrota en Luxemburgo (1-0). Más allá de los dos sustos, sus intervenciones se limitaron al juego con el pie cuando le retrasaban un balón sus compañeros y algún centro que blocó sin problemas.

De Gea contempló un partido más de Diego Costa sin marcar, lleva un gol en nueve encuentros, y también a una selección con cuatro mediapuntas sobre el campo (Silva, Cazorla, Mata e Isco) que apenas lograron generar ocasiones. Tiró poco España e intervino menos De Gea.

Diego Costa, que fue amonestado, se perderá por sanción el próximo partido de España, el 9 de octubre ante Luxemburgo en Logroño. Cerrará esta fase de grupos contra Ucrania en Kiev.

Del Bosque no ha dado ninguna excusa de que el resultado haya sido tan exiguo —España ha ganado por uno a cero a la débil Macedonia—. "En el partido contra Eslovaquia hubo una motivación muy alta, pero para este no tanta", ha precisado. El seleccionador no ha buscado culpables. En su opinión, no hace falta señalar a nadie, pero tampoco "hay que salvar a nadie", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_