_
_
_
_
_

España es la gran referencia del mejor torneo continental

Conoce la historia y las claves de la Champions League, que comienza este martes

Diego Torres
El Barcelona celebra la Champions el pasado junio.
El Barcelona celebra la Champions el pasado junio.O.MORIN (AFP)

Fue un periódico, el diario deportivo francés L'Equipe, el que impulsó la más prestigiosa de las competiciones de clubes de fútbol que esta semana inicia su 60ª edición después de seis décadas de espectáculo ininterrumpido. Es la Liga de Campeones, el gran show, y el más rentable, del juego más impredecible y fascinante que existe. Una rutina que se repite desde 1956 y que sitúa a España a la cabeza de las naciones más influyentes del torneo con 15 títulos y a los equipos españoles como constantes de una larga y exitosa andadura. Esta temporada, con cinco clubes abanderando la Liga, España marca otro hito en el fútbol internacional. Nunca antes un país colocó más de cuatro equipos en la Champions. Esta temporada coincidirán Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla. El quinteto incluye a más de un favorito.

Más información
Felices 60, ‘Orejona’
El Real Madrid se enfrenta a PSG, Shakhtar Donetsk y Malmoe
El Valencia, contra el Zenit, el Gante y el Olympique de Lyon
El Atlético se mide al exótico Astana, al Benfica y al Galatasaray
El Barcelona, con el Roma, el Leverkusen y el Bate
El Sevilla, con Juventus, Manchester City y Borussia

Estas páginas rinden tributo a 60 años de participación española reflejados en las personas de cuatro líderes de los cuatro equipos con más historia europea. José Emilio Santamaría, caudillo de la defensa del Madrid de Di Stéfano, el equipo que se convirtió en la primera y en la mayor de las sagas europeas del fútbol de clubes; Carles Puyol, el jefe del Barcelona, el mejor equipo del siglo XXI y una referencia universal del juego; José Eulogio Gárate, goleador del Atlético en su aventura trágica en la Copa de Europa; y Santiago Cañizares, que llevó al Valencia hasta el límite de la gloria en San Siro y acabó tendido en la hierba, llorando, tras caer frente al Bayern en la tanda de penaltis, son cuatro protagonistas de cuatro épocas fundamentales para comprender la evolución del campeonato y del fútbol.

La Liga de Campeones regresa precisamente a San Siro después de aquella noche triste del valencianismo en 2001. La final se disputará en el estadio de Milán el 28 de mayo del próximo año, con la particularidad irónica de que los dos gigantes milaneses no podrán acceder. El Inter y el Milan, dos blasones de la competición, no están clasificados en esta edición que amenaza con reeditar el gran duelo entre los expedicionarios de la Liga, la Premier y la Bundesliga.

No es la historia de la Champions la que se escribe. Es la historia del mejor fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_