_
_
_
_
_

Pau Gasol: “¡Ahora a ganar a Francia aquí!”

El grito del líder de la selección tras derrotar a Grecia anticipa la revancha del pasado Mundial. España alcanza su novena semifinal consecutiva en un Eurobasket

Faustino Sáez
Gasol celebra una canasta ante Grecia
Gasol celebra una canasta ante GreciaEMMANUEL DUNAND (AFP)

Con la victoria ante Grecia, España logró su novena clasificación consecutiva para las semifinales del Eurobasket. Desde 1997, cuando cayó en cuartos de final frente a Rusia, la selección española no falla en su brillante secuencia de regularidad competitiva y medallas: plata en 1999, bronce en 2001, plata en 2003, cuarto puesto en 2005, plata en 2007, oro en 2009 y 2011 y bronce en 2013. Pero el equipo y su líder interpretaron el triunfo como una victoria parcial. “¡Ahora a prepararnos para ganarles a Francia aquí!”, gritó Pau Gasol en el centro de la pista en el corrillo donde los jugadores festejaban el pase ante Grecia. “El esfuerzo ha sido enorme y con este espíritu podemos ganar a cualquiera. Los datos históricos son importantes, pero vivimos el presente y ya pensamos en prepararnos para la semifinal”, explicó el propio Pau, de nuevo gigante con 27 puntos y 9 rebotes.

Desde las curvas de la primera fase hasta el partido de cuartos, pasando por el cara o cruz salvado ante Alemania, el mensaje del seleccionador, Sergio Scariolo, se ha convertido en una letanía que ha calado hasta los huesos a los jugadores. “La clave era la defensa, es lo que nos ha hecho ganar. La defensa es la que gana los partidos importantes”, repetía una y otra vez un exultante Felipe Reyes. “Cuando defendemos es cuando mejor jugamos. Hicimos un gran planteamiento y pude ayudar al equipo. Uno de los objetivos era asegurar el preolímpico y ahora poder luchar por las medallas tiene mucho mérito para una selección con tantas bajas y tanta gente joven. El sacrificio de todos está siendo grande”, sumó Rudy Fernández. “Cuando llevas jugadas siete finales con toda la presión y la tensión que estamos teniendo sabíamos que el partido tenía que ser nuestro, incluso a pesar de los errores al final. Era el día clave y lo que estamos haciendo se recordará en el futuro. Hemos defendido muy bien y Pau y Niko han estado sensacionales”, refrendó Sergio Rodríguez, que se atrevió a anticipar el enfrentamiento con Francia. “El año pasado éramos nosotros los anfitriones y nos ganaron así que ojalá se cambien los papeles y ganemos”, completó.

Más información
CALENDARIO de partidos del Eurobasket 2015
Claver, héroe de rebote
Parker vuelve a la carga contra España
Los Bulls de Madrid rinden a Grecia

De las ocho semifinales anteriores, España se ha clasificado para cinco finales y ha logrado siete medallas; solo el tiro de gracia de Nowitzki le apartó de los metales en 2005. En la historia del torneo, solo un país ha alcanzado nueve presencias consecutivas en las semifinales: la Unión Soviética, con 20 seguidas a partir de 1951 y hasta su escisión en 1989. Con tono sereno y gesto cansado, Sergio Scariolo analizó el éxito, felicitó a sus jugadores y mezcló la satisfacción por el camino recorrido con el inconformismo ante la cita por las medallas. “Llegar hasta aquí es un gran éxito pero no es definitivo. Es muy importante lo que ha hecho el equipo superando grandísimas dificultades. Las que preveíamos y las que han surgido, como la lesión de Rudy. Ahora ninguno de nosotros tiene ganas de dejar de luchar, sufrir y ganar el próximo partido”, explicó. “Ha sido importante tener un par de días para preparar el partido. Ha sido clave el espíritu de sacrificio, la intensidad y la concentración de los jugadores y hemos hecho una defensa de libro sobre Spanoulis. No les dejamos irse en su momento bueno, tapamos los agujeros y sacamos un parcial positivo sin Pau que volvió a ponernos por delante. Estoy contento por la cohesión que estamos demostrando desde el primer día. Hay una buena base emocional. A estas alturas, físicamente estamos tocados, pero también hay entusiasmo, motivación y confianza”, cerró el seleccionador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_