_
_
_
_
_

Jorge Vilda: “Todos los equipos nos superan en altura y fuerza”

Jorge Vilda, durante la entrevista. Foto: C. Rosillo. Vídeo: L. M. Rivas
Antonio Nieto

A Jorge Vilda le ha tocado coger las riendas de la selección femenina en una transición muy difícil. Después del Mundial, todas las jugadoras se rebelaron contra el anterior entrenador, Ignacio Quereda, al que acusaron de tener una metodología antigua, de ejercer un control dictatorial sobre todo el fútbol femenino e incluso de machista. Quereda dimitió en verano tras 27 años en el cargo y Vilda, que había dirigido a las selecciones sub 19 –subcampeón de Europa en 2014 y 2015 —y a la sub-17 —campeón de Europa en 2010 y 2011— ocupó su lugar. De momento, ha arrancado con dos victorias en dos amistosos contra China, la última este lunes (2-1), en Chenzho. 

Pregunta. ¿Considera que tiene un cargo para las próximas tres décadas?

Más información
El polémico Quereda dimite como seleccionador del fútbol femenino
Las jugadoras, en 1996: “Quereda menosprecia el fútbol femenino”
Tías y pelotas
“Nos maltrataba psicológicamente”
No son “chavalitas”
Vero Boquete: “Quereda es como un jefe que te desprecia”
Motín en la selección femenina

Respuesta. Estoy totalmente capacitado para ser seleccionador por la experiencia que tengo en la federación y los 14 años entrenando a chicos y a chicas. En lo único que estoy centrado es en empezar con buen pie el primer partido de la clasificación para la Eurocopa, contra Finlandia, que a priori es el rival más duro, así que no miro más allá.

P. ¿Cómo se dirige a las jugadoras en un entrenamiento?

R. Como futbolistas que son. Me considero un entrenador motivador, que refuerza lo positivo.

P. El anterior seleccionador las llamaba “chavalitas”.

R. No voy a entrar en esos temas.

P. Las jugadoras denunciaron que había futbolistas que no eran convocadas por temas extradeportivos.

R. No creo que ninguno de los entrenadores que estamos aquí hayamos crucificado a nadie por un error puntual o por un comentario puntual. Nunca se ha entrado en temas personales. La puerta no está cerrada para nadie.

P. Pero las jugadoras lo denunciaron.

R. Ya, pero esto es cuestión de pasado y toca hablar de presente y futuro.

P. ¿Cuál va a ser el estilo de la selección?

R. Tenemos un modelo de juego claro que conoce todo el mundo, la marca España como selección y nosotros no vamos a cambiar nada. Vamos a ser España y a jugar como España.

P. Eso quiere decir toque, posesión...

R. Sí, tenemos la intención de jugar en campo contrario, de hacernos con la posesión. Un equipo ofensivo, que presione arriba, que tampoco va a renunciar a algún contrataque. Tenemos que ser fuertes a balón parado. Todos los equipos, sobre todo los del norte de Europa, nos superan en altura y fuerza. Nosotros, con las lanzadoras y rematadoras que tenemos, podemos hacer daño en esa faceta del juego.

España celebra su victoria frente a China, en Chenzhou.
España celebra su victoria frente a China, en Chenzhou.Sefútbol

P. En el Mundial al equipo le faltaba algo de físico.

R. Creo que es la asignatura pendiente en España. El trabajo diario que están haciendo en los clubes es cada vez mejor. Algunos ya trabajan de manera profesional por las mañanas, cuidando la alimentación, y cada vez se suman más. Después tenemos el plus de las jugadoras que están fuera, en ligas más potentes. En un futuro no tan lejano vamos a estar al nivel físico de las potencias mundiales.

P. Las futbolistas se rebelaron contra todo el cuerpo técnico y solo ha dimitido Quereda.

R. Estoy encantado con el cuerpo técnico. Sé que es gente que está motivada con los nuevos retos. Las decisiones de la federación las voy a apoyar y respetar.

P. ¿Con las jugadoras están todos los problemas resuelto?

R. Es el momento de jugar al fútbol y olvidar los problemas de atrás. No podemos volver a caer en errores del pasado, pero creo que eso ya está superado.

Vero deja el campo tras la eliminación de España.
Vero deja el campo tras la eliminación de España.Lars Baron (Getty)

P. ¿Cómo prepara los partidos?

R. Recabamos toda la información que podamos del rival. Tenemos gente profesional trabajando full time en la federación para ese tema, para editar los vídeos, que luego expongo yo. El día previo al partido vemos su juego, cómo atacan y cómo defienden, jugadoras importantes y determinantes.

P. ¿Cuáles son las dietas de las jugadoras?:

R. Otro tema que yo no le puedo contestar. Eso se lo pueden decir en la federación. Yo no toco el apartado económico.

P. ¿Luchará por que esas dietas mejoren?

R. Está claro que todos estamos en el mismo sentido y vamos a intentar que este deporte crezca a todos los niveles.

P. ¿Por qué hay éxito en las categorías inferiores y no en la absoluta?

R. Hay ligas mucho más potentes que la nuestra y al final lo que te da nivel es el disputar grandes partidos todos los fines de semanas. En otras ligas las jugadoras llegan más preparadas. El tema físico es algo muy mejorable. Lo que no se puede encontrar si no lo tienes es el talento, y en España lo tenemos.

P. ¿Aparte del físico, hay alguna diferencia sustancial entre el futbol femenino y el masculino?

R. Las diferencias obvias que hay entre sexos, en cuanto a físico, pero luego es fútbol. Los sistemas son los mismos, las reglas son las mismas, las distancias son las mismas, los partidos duran lo mismo. Es fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_