_
_
_
_
_

“El Barça podría ser como el Ajax o el Celtic en caso de independencia”

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, debatió sobre las consecuencias de la independencia en el deporte catalán

Miguel Cardenal y Javier Tebas.
Miguel Cardenal y Javier Tebas. EFE

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha sido el invitado de honor de la conferencia Economía y Deporte: balance y retos de futuro, organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña y moderada por Josep Maria Gay de Liébana. Durante el acto, el dirigente ha opinado sobre la situación del deporte si Cataluña se independizase de España. “Entiendo estos pensamientos, pero estoy completamente seguro de que no se dará ningún escenario distinto al que he conocido durante años”, expresó. En relación al Barcelona, Cardenal recordó la importancia del club catalán como institución deportiva con más de un siglo de historia. “Lo defiendo como propio, igual que a otros equipos españoles. Ha prestado unos servicios al deporte español que he valorado y defendido, algo que incluso se me ha reprochado”, explicó.

“Si el Barça quiere seguir jugando en España es porque tiene unos vínculos que no tiene con otros lugares”, dijo Miguel  Cardenal

Sin embargo, se mostró tajante sobre la posibilidad de que el Barça pudiese disputar la Liga si se produjese una ruptura con España. “La realidad del deporte siempre ha sido equipos que se han ido reuniendo geográficamente para competir”, opinó el presidente. Y añadió: “A día de hoy las finanzas vienen condicionadas por los ingresos de televisión, y en un país de ocho millones de habitantes podría llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax o el Celtic, y llegar como muy lejos a los octavos o cuartos de final de la Champions”. Pero ante todo, el dirigente destacó que en un proceso de ruptura, “lo menos importante sería en qué liga jugase el Barcelona”.

Por otro lado, defendió al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, cuando dijo que le gustaría seguir jugando en la Liga, pero no le pareció bien que más tarde se echase atrás. “Si Bartomeu opina que quiere seguir en la Liga en El Periódico de Catalunya, no puede decir ante las cámaras de televisión al final del partido contra el Levante que no opina sobre esto. Si el Barça quiere seguir jugando en España es porque tiene unos vínculos que no tiene con otros lugares”, concluyó sobre el tema.

Sobre la situación económica del fútbol español, Cardenal se mostró satisfecho. “Somos la liga más equilibrada de Europa según la UEFA. Los equipos españoles están abordando la deuda y aportando beneficios”, reveló. Tras la aprobación en 2012 del protocolo para acometer la deuda con las administraciones públicas, el presidente del CSD cree que la cultura del fútbol español ha sufrido un gran cambio. “Los equipos no pueden gastar más de lo que ganan, una constante durante muchos años, y ahora se cumple. El fútbol español está al día”, explicó optimista, pero reconoció que con otros deportes como el baloncesto o el balonmano aún es una asignatura pendiente. “La próxima legislatura tendrá que abordarlo para llevar a cabo la misma transición que con el fútbol”, avisó Cardenal.

“Los clubes catalanes no podrían jugar la Liga”

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, también hizo alusión al escenario que se les plantearía a los equipos catalanes si Cataluña se independizase. “No podrían jugar la Liga por que la legislación se lo impide. La Ley del Deporte establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra”, afirmó en un acto organizado en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_