_
_
_
_
_

Pau Gasol, mejor que Pau Gasol

El líder de la selección asombra y supera a los 35 años sus mejores actuaciones

Robert Álvarez
Pau Gasol, durante la final ante Lituania.
Pau Gasol, durante la final ante Lituania.PHILIPPE HUGUEN (AFP)

Los rivales lo han sufrido y a los entrenadores, jugadores y analistas se les acaban los adjetivos a la hora de calificar las actuaciones de Pau Gasol. De todos ellos, el que tal vez mejor resuma la exuberancia de su juego a lo largo de todo el Eurobasket, fue Vincent Collet. “Su prestación es dantesca”, afirmó el seleccionador francés. Las apreciaciones subjetivas y el premio al mejor jugador del campeonato corren en paralelo con una estadística monumental.

Pau Gasol ha sido mejor que Pau Gasol. Ha superado los números de sus mejores campeonatos con la selección, aquellos que redondeó con ocasión de algunos de sus mayores éxitos, ya fuera el Mundial de 2006 o los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, por citar algunos ejemplos. Ángel Palmi, el director deportivo de la federación, considera que el mejor Gasol que recuerda fue el de los Juegos de Atenas en 2004. España ganó entonces sus cinco primeros partidos con solvencia, pero en cuartos de final se topó con Estados Unidos, que había fallado más de la cuenta en la fase de grupos. Los estadounidenses cuajaron su mejor actuación contra la selección española, que perdió por 94-102. Entonces, como ahora, Pau Gasol fue el líder de su equipo con unas estadísticas sobresalientes.

Gasol ha sido el máximo anotador del Eurobasket por tercera ocasión en su carrera con una media de 25,6 puntos, muy por encima de los 21 del alemán Schröder, los 19,3 del checo Vesely y los 17,9 del italiano Gallinari. Sus dos anteriores títulos en este apartado los obtuvo en 2009 con 18,7 puntos y en 2003 con 25,8. Solo le supera el griego Nikos Galis, cuatro veces máximo artillero en los Europeos de 1983, 1987, 1991 y 1993.

Pau concluyó con el cuarto mejor promedio en rebotes, con 8,8, por detrás del ruso Vorontsevich, con 9,2 pero solo en cinco partidos, del checo Vesely, con 9,1, y del ucranio Fesenko, con 8,8. Y también ha sido el jugador con mejor promedio en tapones, 2,2, superando los 2,0 del francés Gobert.

Dos veces MVP

Infografía sobre Pau Gasol.
Infografía sobre Pau Gasol.EFE

El 4 de la selección española fue distinguido con el premio MVP al mejor jugador del torneo por segunda ocasión en su carrera, algo que solo había conseguido el yugoslavo Kresimir Cosic, el mejor en 1971 y 1975. “Para mí, Pau es un jugador ejemplar. La selección española no tendría tantas medallas de no haber podido contar con él. Es un profesional en todo lo que hace, es un líder siempre presente, vino aquí para batirnos y lo consiguió”, afirma Tony Parker, la estrella de la selección francesa y de San Antonio Spurs, con el que tantas veces ha competido el pívot de Sant Boi en la NBA y en los campeonatos de selecciones nacionales.

Sergio Scariolo mantiene que Pau Gasol es el mejor jugador al que ha entrenado en su ya larga carrera. “Y he dirigido a muchísimas grandes figuras como Navarro o Djordjevic, entre otros”, matiza. “Ha sido esencial que cada vez creyéramos más en nosotros y en Pau como líder, como el referente al que debíamos saber encontrar en la cancha”.

Sergio Scariolo mantiene que Pau Gasol es el mejor jugador al que ha entrenado en su ya larga carrera

Según la valoración, el resumen estadístico de todos los conceptos del juego, puntos, rebotes, asistencias, pérdidas, tapones, efectividad, faltas etc, Gasol ha sumado una puntuación media de 33 en el Eurobasket de 2015, superior al 26,5 de los Juegos Olímpicos de 2012 y al 25,3 del Eurobasket de 2007, sus mejores notas hasta el momento. Es el jugador que ha obtenido mejor valoración en todos y cada uno de los campeonatos que ha disputado con la selección.

En su ausencia, las mejores valoraciones las obtuvieron Juan Carlos Navarro, con un 20,8 en el Eurobasket de 2005 y Marc Gasol con un 20,4 en el Eurobasket de 2013. Otra prueba que evidencia su relevancia para el equipo es lo mucho que se notó su ausencia en dos de los cinco únicos campeonatos en que España no ha obtenido medalla desde 2001: el Eurobasket de Serbia 2005 y el Mundial de 2010. “Conozco tanto a Pau, que ya no me impresiona, porque es capaz de eso y de mucho más. Es impresionante”, sentencia Felipe Reyes, el capitán de la tricampeona de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_