_
_
_
_
_

Athletic Club de Lectura

El conjunto bilbaíno lanza un proyecto de fomento de la literatura que implica a jugadores, técnicos y directivos del club

Pedro Zuazua
El Athletic celebra la Supercopa
El Athletic celebra la SupercopaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

Mikel Balenziaga, lateral izquierdo del Athletic de Bilbao, afronta esta temporada un reto igual de complicado que el de cerrar la banda de su equipo a los jugadores rivales. Su desafío se llama Mussche (título en euskera de Lo que mueve el mundo), una novela del escritor vasco Kirmen Uribe, y se lo ha encargado Jonan Bedialauneta, un profesor de ikastola de Sopela (Bizkaia). Si Balenziaga, que reconoce no leer demasiado, termina el libro, todos los alumnos del maestro también lo harán.

“Esto es una cuestión de compromiso, que es una de las principales señas de identidad del Athletic”, explica por teléfono Galder Reguera, la persona que está al frente de la Responsabilidad Social Corporativa de la fundación del club. Reguera ha puesto en marcha el Athletic Club de Lectura, a través del cual los seguidores del equipo bilbaíno pueden recomendar lecturas al presidente, Josu Urrutia; al capitán, Carlos Gurpegui; al entrenador, Ernesto Valverde, o al mayor mito que tiene la entidad, José Ángel Iríbar, entre otros. De todas las recomendaciones recibidas a través de la página web, cada uno elegirá un libro, que leerá, y protagonizará un acto abierto al público con la lectura como protagonista.

Iribar, en el viejo San Mamés
Iribar, en el viejo San Mamésraúl cancio

“Lo que buscamos con este proyecto es hacer el camino al revés: predicar con el ejemplo y que sean los aficionados los que les digan qué leer”, explica Reguera, que destaca otro de los puntos fuertes de la iniciativa: “Muchas veces la lectura se identifica como un acto solitario, como algo que haces cuando no tienes más opción, y nosotros queremos convertirlo en algo compartido, en un nexo”.

Del 2 al 6 de noviembre, Bilbao acogerá la sexta edición del festival Letras y Fútbol, un proyecto de la fundación que, año tras año, ha ido adquiriendo entidad y personalidad propias, y que incluye desde teatro a encuentros literarios. “Queremos que los futbolistas se impliquen, que sean parte del proyecto. Por ejemplo, el año pasado, durante el festival de cine Thinking Football (que también organiza la fundación), tras proyectar una película sobre inmigración, fue el delantero Iñaki Williams quien habló sobre el tema”, explica Reguera.

Todas estas actividades se enmarcan en un proyecto cultural con el fútbol como telón de fondo que va calando en Bilbao. En 2014 se repartieron 60.000 cuentos sobre fútbol en el metro y en los autobuses de la ciudad. Los ejemplares se ofrecían a aquellas personas que iban leyendo un libro (ya fuera una edición impresa o digital), y a todos se les explicaba el proyecto. En esta edición se repartirán más de 20.000 cómics con el balompié como tema.

Me siento como un niño, muy ilusionado”, dice José Ángel Iríbar

“Me siento como un niño, muy ilusionado”, dice José Ángel Iríbar, que también participa en la iniciativa. El legendario Chopo, que reconoce “altibajos” en su ritmo de lectura, tiene ya sobre la mesa varias propuestas que van desde títulos de fútbol escritos por Eduardo Galeano o Eduardo Sachieri hasta textos de Sándor Márai o Mario Benedetti. “Estoy viendo cosas muy atractivas. En mi época de jugador los escritores tenían un poco abandonado el fútbol; ahora hay mucho más. Creo que me puedo enriquecer mucho siguiendo las recomendaciones que me llegan”.

Carlos Gurpegui, capitán del Athletic, es uno de los que más propuestas ha recibido. “Cuando subí al primer equipo apenas leía, pero después vas creciendo y dentro de uno se mueven otras cosas”, explica. “Ya me he leído varios de los que me recomiendan y hay algunos que tienen buena pinta”. Otra cosa será hablar de literatura delante de gente: “Estamos acostumbrados a hablar de fútbol para los medios; esto es otra historia. Además, yo soy muy tímido. Tomaré apuntes de lo que vaya leyendo. Espero estar a la altura. Y disfrutar”. Y se le escapa la risa nerviosa pensando en el momento de sentarse a hablar del libro en público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_