_
_
_
_
_
América vs Chivas
Crónica
Texto informativo con interpretación

Las Chivas conquistan América

El equipo de Guadalajara, flojo en lo que va de la Liga mexicana, supera como visitante al potente cuadro de la capital (1-2)

Pablo de Llano Neira
Omar Bravo celebra un gol ante el América.
Omar Bravo celebra un gol ante el América.José Méndez (EFE)

Las Chivas de Guadalajara rompieron los pronósticos este sábado y tumbaron al poderoso América en su propia casa, en el Estadio Azteca, 1-2. El América partía como favorito. Había llegado tercero a esta décima jornada de la Liga mexicana. Las Chivas ocupaban el puesto número 14. El club de México DF, en mejor forma, con más talentos, estaba llamado a superar al de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano. 

Pero apareció el puntal del equipo visitante, el nueve Omar Bravo, y firmó dos tantos en la primera parte que sellaron el destino del encuentro. El primero en el minuto 14 después de un error garrafal del americanista Osvaldo Martínez, que dio un pase atrás en diagonal a sus defensas que viajó hacia tierra de nadie, la tierra de los delanteros puros. Ahí apareció Bravo, entre dos centrales atónitos, para batir por bajo, quedo, al meta Moisés Muñoz.

El América tenía el balón. En un estado casi lleno (capacidad para 95.000 espectadores), ante la impaciente espera de su afición porque voltease el resultado, el equipo de Ignacio Ambriz presionaba al del argentino Matías Almeyda, que se defendía y procuraba salir con filo a la contra. En el minuto 35 Oribe Peralta, punta de lanza del América, tuvo un balón franco para empatar pero en una especie de híbrido entre intento de amague y remate golpeó flácido y el guardameta de las Chivas lo recogió como si le entregasen un bebé.

Y así es siempre en este deporte. Perdonas, pagas. Minuto 38: centro desde la banda del carrilero Raúl López, combado, perfecto, y Bravo de nuevo acuchilla al América. En un movimiento canónico de nueve, finta hacia afuera como si pretendiese buscar el remate en segundo palo, y sin mediación arranca disparado hacia dentro, con el defensa perdiendo la cara a la jugada, y cabecea cruzado abajo, con bote, a contrapié del portero. 0-2.

Dos minutos después la alegría de las Chivas se redujo. Penalti cometido por su central Carlos Salcido sobre el atacante del América Carlos Quintero y roja directa para el defensa. El penalti lo transformó con una coz sin piedad el 10 del equipo local, Osvaldo Martínez, sacándose tal vez la rabia de su error infantil del primer gol pegándole al esférico como si fuera un viejo enemigo. 1-2.

Con uno más, en casa, por detrás en el marcado pero con el viento a favor, el América apretó toda la segunda parte a las Chivas pero los de Guadalajara resistieron. También les favorecieron dos errores del árbitro: un penalti claro dentro del área visitante que no fue sancionado (minuto 81) y a cuatro del final, un gol de Peralta que se anuló por un fuera de juego que no era. El Clásico acabó como no se preveía. Las Chivas, después de tres años sin vencer en liga al fortachón club del DF, conquistaron América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_