_
_
_
_
_

La demoledora semana de Lewandowski

El punta del Bayern logra el repóker más rápido de la historia y se hace centenario en la Bundesliga igualando a Gerd Müller

Rafael Pineda
Robert Lewandowski celebra los cinco goles que anotó ante el Wolfsburgo.
Robert Lewandowski celebra los cinco goles que anotó ante el Wolfsburgo. CHRISTOF STACHE (AFP)

“Ha sido lo más grande que he visto en un campo”, proclamó Pep Guardiola, entrenador del Bayern, después de que Robert Lewandowski realizara el pasado miércoles una auténtica hazaña. Nadie antes en la historia del fútbol había anotado cinco goles en nueve minutos. No contento con ello, Lewandowski batió otro registro este sábado. Alcanzó los 100 goles en la Bundesliga (ahora lleva 101) tras jugar 168 encuentros, con lo que se convierte en el primer delantero no alemán que necesita menos partidos para llegar a esa cifra (tras Dieter Müller, Gerd Müller, Emmerich, Uwe Seeler, Hrubesch y Völler). En un estado de forma estupendo, los 10 goles que le hacen ser el máximo goleador de la Bundesliga y anotados solo en siete encuentros solo estuvieron al alcance de un mito del fútbol alemán, Gerd Müller.

En dos ocasiones, en las temporadas 68-69 y 77-78, Müller, conocido como Torpedo, había alcanzado 10 goles una vez disputadas las primeras siete jornadas. Nadie, por tanto, había comenzado con tantos goles en la Bundesliga desde 1978. Nadie, del mismo modo, ha logrado igualar los 40 goles que el propio Gerd Müller hizo en 1972 para ser el máximo goleador del torneo alemán. El reto está servido para el delantero polaco, envuelto en una espectacular pelea por el pichichi germano con Aubameyang, delantero del Dortmund que, con sus dos tantos al Darmstadt, alcanzó la cifra de nueve dianas habiendo logrado el récord de marcar en los siete primeros partidos del torneo alemán.

El duelo entre Lewandowski (10 goles)  y  Aubameyang (9) alimenta la Bundesliga 

Quien conozca bien a Lewandowski sabe que el goleador se alegró lo justo después de esta semana inolvidable. “Estoy orgulloso de batir estos registros, pero ahora solo pienso en el Dinamo de Zagreb”, destacó en referencia al próximo rival en Liga de Campeones de un Bayern imparable también en su Liga con una siete victorias en siete partidos (líder a cuatro puntos del Dortmund). “Lewi está en crisis. Solo ha conseguido dos goles contra el Mainz”, ironizaba Matthias Sammer, director deportivo del Bayern. Lewandowski, de 27 años, está acostumbrado a batir registros. Es el único jugador que le ha hecho cuatro goles en un partido europeo al Madrid, el 24 de abril de 2013 en la ida semifinal de la Champions (4-1). Con Polonia, es el máximo goleador de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016 (10 goles) y le hizo cuatro a Gibraltar de una tacada, curiosamente en el primer partido oficial de los llanitos.

Precedentes

 “Puede ir a la Oktoberfestcon su mujer”, indica Guardiola, que le dio vía libre para disfrutar de la tradicional fiesta de la cerveza muniquesa, en plena efervescencia. Su mujer, Anna, fue karateka y bronce por Polonia en el Mundial de 2008. En su casa, el fútbol está olvidado, pues Lewandowski es uno de esos profesionales que olvida su trabajo fuera del césped. Por eso, seguramente no conocerá los tres futbolistas que le preceden a la hora de anotar cinco goles en menos tiempo: Defoe, en 2009, en un Tottenham, 9-Wigan, 1 (36 minutos); Klose, en 2013, en un Lazio, 6-Bolonia, 0 (40 minutos) y Falcao, en 2012, en un Atlético, 6-Deportivo, 0 (43 minutos). Tampoco que Pelé, el 21 de noviembre de 1964, le hizo ocho goles al Botafogo de Ribeirao Preto en el Paulista.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_