_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Messi es insustituible”

El técnico señala el valor del 10 aunque, al igual que Rakitic, invita al grupo a competir sin él frente al Leverkusen

Jordi Quixano
Luis Enrique durante la rueda de prensa de este lunes.
Luis Enrique durante la rueda de prensa de este lunes.L.GENE (AFP)

El Barça se complicó la liguilla de la Champions nada más empezar con un empate en campo de la Roma, también gracias a un gol prodigioso de Florenzi, que engatilló un disparo desde el vértice de la medular para dejar boquiabierto a Ter Stegen. No puede tropezar, en cualquier caso, el equipo azulgrana de nuevo ante el Leverkusen, que visita el Camp Nou con Chicharito al frente. "Este partido es clave", destacó el técnico azulgrana Luis Enrique. Objetivo que persigue el equipo sin Messi, lesionado del ligamento colateral de la rodilla izquierda durante al menos siete semanas.

"Tenemos muchas ganas de jugar la Champions en nuestra casa. Nos hace una ilusión tremenda enseñar a nuestra afición las ganas y las fuerzas que tenemos juntos", señaló Rakitic. Se miden con el Leverkusen, que suma cuatro triunfos y tres derrotas en la Bundesliga —ante los dos primeros: Bayern y Borussia; además de frente al Darmstadt, la sorpresa del curso—, pero en Europa superó holgadamente al BATE Borisov (4-1).

Más información
Messi, lesión o tragedia
La respuesta del delantero centro
El dolor de Messi hiela al Camp Nou

"Es un equipo muy intenso, que defiende muy bien, que presiona a las mil maravillas. Físicamente muy fuertes. Nos va a generar muchos problemas", convino Luis Enrique. "Conozco muy bien al Leverkusen porque jugué en Alemania. Es un equipo muy trabajado, muy fuerte físicamente. Querrán hacer su partido. Pero confiamos en nosotros", analizó Rakitic.

Ocurre, sin embargo, que el Barça no ha jugado demasiado fino en los últimos tiempos, superado por el Celta y con una victoria ajustada ante Las Palmas. "Tenemos que mejorar muchas cosas. Hemos encajado muchos goles, aunque a cada ocasión que llegaban, nos marcaban. Lo hemos hablado y analizado. Confiamos en todos", argumentó Rakitic. "Estoy seguro de que nosotros haremos goles", añadió Luis Enrique.

El Barça retrasó media hora la sesión de este lunes porque hubo una charla en el vestuario del técnico. No se sabe si fue para cómo afrontar los dos meses que viene sin Messi, ahora que no hay más extremos que Munir y Neymar en el equipo, con Luis Suárez y Sandro como opciones de delantero centro. "Hemos hablado un poquito, pero nada diferente a lo habitual, sólo para analizar la situación en la que estamos", señaló Rakitic. Y se centró en el 10: "Nos afecta mucho no tener al mejor jugador del mundo, duele. Pero también es motivador porque podemos ganar partidos para él y además se abre una puerta nueva para otro que pueda jugar. Confiamos en el grupo al ciento por ciento y nuestro juego e idea no va a cambiar", explicó Rakitic. Luis Enrique fue incluso más rotundo: "Messi es insustituible. En pretemporada no jugaban él ni Neymar... pero hicimos la misma idea futbolista. Es un reto grande seguir siendo competitivos sin el mejor. Pero es imposible sustituirte". Y por ello no pidió a sus jugadores que lo hicieran: "No puedo pedirle que dé un paso adelante. Neymar tiene que hacer lo que hace, como Luis Suárez, como Iniesta... Y todos lo hacen muy bien".

Rakitic recogió el testigo: "Todos nos tenemos que juntar más sin él. Cada uno tiene que asumir su papel e intentar suplirle en lo que podamos porque nuestra idea de juego no cambia". Aunque, eso sí, tranquilizó al aficionado azulgrana: "A Leo se le ve con una sonrisa. Las recuperaciones se hacen con mucho ánimo y ya tiene muchas ganas de volver". Luis Enrique le secundó: "Sí, estaba animado". Pero el 10 no estará contra el Leverkusen, partido en el que podrían regresar Bravo y Jordi Alba, que ayer se entrenaron con el grupo y con normalidad. Adriano, sin embargo, sigue con molestias y es probable que se quede en la rebotica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_