_
_
_
_
_

‘Caso Osasuna’: Vizcay registró la compra de partidos en su ordenador

El exgerente del club navarro detalla en un documento encontrado por la policía las entregas de dinero a jugadores del Betis y del Espanyol, destinadas a los amaños

Miguel Archanco, expresidente de Osasuna.
Miguel Archanco, expresidente de Osasuna.AS

El juez que investiga el Caso Osasuna, Fermín Otamendi, ha prorrogado un mes más el secreto del sumario sobre parte de la investigación. Después de que en junio las partes personadas tuvieran acceso a los interrogatorios y parte de lo estudiado por el magistrado, ahora el secreto se ha levantado sobre el análisis que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional realizó de los dispositivos informáticos del ex gerente del club, Ángel Luis Vizcay, que fue quien confesó ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la compra de partidos durante la última temporada del equipo navarro en Primera División (2013-14).

En su ordenador portátil, Vizcay tenía un documento de texto creado el 3 de julio de 2014 en el que anotó las salidas de dinero en efectivo de la caja del club, a qué fueron destinadas y cómo se realizaron los pagos. El documento fue redactado 10 días después de que una gestora presidida por Javier Zabaleta sustituyera a la directiva de Miguel Archanco, que es la principal sospechosa de realizar los amaños de partidos.

La primera anotación de ese archivo es el pago de 250.000 euros al Espanyol. Vizcay recoge que fueron entregados por él “a las 19 horas del 9 de mayo en el Hotel NH de Cornellá a un técnico del fútbol base” del club catalán. El entonces gerente escribe que “luego se reunieron Puñal, Damiá y Sergio García”. El objeto del pago, según ese documento era “el empate Espanyol-Osasuna”.

Una semana más tarde, según el documento de Vizcay, él mismo, junto al directivo Txuma Peralta y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, viajaron a Sevilla y “a las 21:30 del 16 de mayo” entregaron “400.000 euros al Betis”. Añade que la entrega se produjo “en un parking a los jugadores Figueras, Amaya y Molina” y el concepto anotado es “victoria Betis sobre el Valladolid”.

Más información
La Liga espió a Sergio García
"Los jugadores estaban dispuestos a pagar la mitad"
Las cloacas del balón
Puñal, Sergio García, Amaya, Jordi Figueras y Jorge Molina, imputados

El tercer pago relatado en el documento del portátil de Vizcay es el realizado al bético Amaya “el 6 de junio, viernes, a las 11:30” de 250.000 euros. Detalla que se realizó “en un coche en la puerta del Hotel Meliá Galgos”, en Madrid, y añade que el jugador “estaba con la mujer y un hijo”. El motivo que anota entonces es “victoria Osasuna sobre el Betis”, en el último partido de liga.

El último apunte realizado es el pago de 150.000 euros a un particular, familiar del ex directivo Purroy, en concepto de devolución de un préstamo el 6 de junio de 2014.

El análisis del ordenador también desvela que el contrato con la firma Flefield por el que supuestamente Osasuna habría pagado 1.400.000 euros por labores de asesoramiento deportivo, se redactó en el ordenador del propio Vizcay en agosto de 2014, 13 meses después de la fecha que figura en el texto. El informe policial añade que este detalle confirma la sospecha de que el contrato fue creado para tratar de explicar el paradero de ese dinero en efectivo que había sido exigido por el auditor del club. Asimismo, la policía destaca que en los análisis de los correos electrónicos no aparece ninguno referente “directa o indirectamente” con Flefield, una empresa con sede en Madeira. El informe policial señala que este hecho “abona la teoría sobre la falsedad del documento creado para justificar la salida de 1.400.000 euros de las cuentas del Club”.

El texto fue redactado 10 días después de que una gestora relevara a la junta de Archanco, sospechosa de realizar los amaños

Por otra parte, los agentes llaman la atención sobre el hecho de que ninguna persona física firme ese supuesto contrato, ni por parte de Osasuna ni de Flefield. El informe policial lo contrapone con el documento firmado con el ex jugador rojillo Walter Pandiani, al que se le adjudicaron 190.000 euros por labores de búsqueda de jugadores en las mismas fechas y mercados que a Flefield. Ese contrato sí está firmado por el jugador uruguayo y el entonces presidente Miguel Archanco, aunque Pandiani finalmente no cobró la cantidad acordada ni tampoco se fichó ningún jugador debido a sus gestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_