_
_
_
_
_

Del Bosque marca los límites a Diego Costa

El seleccionador deja fuera de la lista al hispanobrasileño por sanción, pero advierte que no le gustó su tangana con el Arsena

Ladislao J. Moñino
Costa se encara con Gabriel en el Chelsea-Arsenal.
Costa se encara con Gabriel en el Chelsea-Arsenal.ANDY RAIN (EFE)

La selección española tiene dos partidos, contra Luxemburgo el 9 de octubre en Logroño y ante Ucrania el 12 en Kiev, para obtener el punto que le otorgue la clasificación directa para la Eurocopa y para resolver unas cuantas cuestiones antes de acudir a la próxima gran cita continental.

 La lista elaborada por el seleccionador Vicente del Bosque para esta doble cita está encaminada a ello, a definir algunas posiciones determinantes como la punta de ataque (Costa-Morata), puestos con sequía de efectivos que reforzar, como el de central (Íñigo Martínez), o jugadores por terminar de asentarse (Thiago) para edificar una estructura sólida antes de la cita de Francia. El objetivo es elevar el nivel de juego ofrecido durante el último año y que ese armazón no esté expuesto a los altibajos, como sucedió en los dos últimos partidos con la enorme diferencia que hubo entre el brillante despliegue y la actitud mostrada ante Eslovaquia (2-0) y la pérdida de las batallas con el balón y sin él, individuales y colectivas, ocurrida en Macedonia (0-1).

Más información
Del Bosque: "Trataremos con normalidad los silbidos a Piqué"
España gana de churro a Macedonia
El ruido rodea a España
Se busca lider con la pelota

Su comparecencia ante los medios estuvo plagada de mensajes desde la primera pregunta, enfocada a la ausencia de Diego Costa y al regreso de Thiago. “Costa no puede jugar el primer partido y hemos optado por no traerlo. No está jugando mal, no es una cuestión deportiva. En el futuro contaremos con él si todo va normal”, explicó el seleccionador antes de recriminarle al delantero la tangana con Koscielny y Gabriel, durante el último derbi londinense entre el Chelsea y el Arsenal, que le ha costado tres partidos de sanción. “Hemos tomado ese camino, independientemente de su sanción con el Chelsea. No hay que hacer algo edificante por lo que fue sancionado. Desde luego, no me gustó lo que hizo. También quiero ver a Morata, que no estuvo en la última convocatoria por lesión”, abundó. Del Bosque delimitó a Costa sobre lo que cree que no debe hacer con sus rivales, como ya lo hizo con Arbeloa. Entre su lenta progresión en su adaptación al juego y la carga que contiene su juego cuando roza los límites o los rebasa, Costa ya genera demasiado ruido a su alrededor como para incrementarlo.

Entre su lenta padaptación al estilo y la carga que contiene su juego cuando roza los límites o los rebasa, Costa ya genera demasiado ruido

Aviso a los emergentes

 En Morata, el delantero del Chelsea tiene a un competidor directo porque comparten su capacidad para estirar al equipo con sus potentes zancadas. Aprovechando una cuestión sobre el ariete de la Juventus e Íñigo Martínez, zaguero de la Real Sociedad, Del Bosque marcó también el territorio a los que futbolistas que se están incorporando. “Nos anima traer a jugadores como Morata, pero todavía tienen que dar mucho más de lo que nos han dado. Debemos ser mucho más exigentes con ellos porque tienen talento y capacidad para hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora”. En ese saco entran los Koke, ausente en esta lista por lesión, Isco, Alcácer, Sergio Rico y hasta el propio Bruno Soriano, el mediocentro con más virtudes similares a las de Busquets.

Nos anima llamar a Morata o a Íñigo Martínez, pero tienen que aportar más"
Nos anima llamar a Morata o a Íñigo Martínez, pero tienen que aportar más"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_