_
_
_
_
_

Línea roja en la economía del Barça

El aumento de la masa salarial obliga al club a controlar el gasto y las renovaciones para cumplir con el ‘fair play’ financiero

Neymar, en el partido frente al Sevilla.
Neymar, en el partido frente al Sevilla.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

“El dinero está en el césped”, asegura Susana Monje, vicepresidenta económica del Barcelona después de que el socio votara por Josep Maria Bartomeu como presidente del club. Antes, fue tesorera de Javier Faus, que se responsabilizó de las cuentas de la entidad cuando Sandro Rosell lo heredó de Joan Laporta, y recondujo el área económica de una institución “en bancarrota”, según ellos. Monje asegura que las cuentas cuadran, que presentará un balance con beneficio en la próxima asamblea de compromisarios y que si hay que fichar en enero no habrá problema. Pero en el club se advierte a Luis Enrique, cuando pide fichar a Nolito, delantero del Celta, por 18 millones de euros, que se lo tome con calma, que asusta el Ebitda (el resultado de explotación calculado sin tener en cuenta los gastos por depreciación y amortización de los activos), ese indicador económico que los expertos llaman el core businessde la organización y que muestra si las operaciones ordinarias van por el buen camino o no.

Los estatutos del club obligarían a la junta de Bartomeu a dimitir si se disparan los costes

El Ebitda es el indicador que sirve para controlar la deuda neta del club, que era de 430 millones de euros cuando la junta de Rosell asumió el cargo en 2010, pasó a 287 millones en el 2014 y ahora está en 328 millones. Los estatutos del club, reformados precisamente con Rosell, estipulan que la deuda no puede superar al Ebitda multiplicado por dos. Para esta última temporada, no debe ser mayor al 2,75 (irá disminuyendo en 0,25 por ejercicio). Será a partir del 2018 cuando se ajuste al 2,0. Sin embargo, el último balance indica que la relación entre el Ebitda y la deuda está ahora en 3,2. Números peligrosos para la directiva, obligada por los estatutos a conservar el equilibrio patrimonial, que de continuar en esta dinámica debería dimitir. Es cierto que en la temporada 2014-2015 la entidad aumentó la facturación hasta un límite histórico de 608 millones de euros, pero también vio como se incrementaron los gastos en un 23% y el beneficio neto pasó de 41 millones a 15 tras el triplete.

 La directiva asegura que la situación está controlada y avala más fichajes

Al crecimiento de la deuda neta, después de cuatro años consecutivos en los que había disminuido, se une otra grave preocupación: el aumento de la masa salarial, que alcanzó el 73% respecto a los ingresos, una cifra que pone en jaque al Barça en relación a las reglas del fair play financiero de la UEFA (el límite impuesto por el organismo europeo es del 70%). “En ese sentido no tenemos problema. Nadie nos llamó la atención. El tema está controlado”, aseguran en el club, cuando se advierte que la masa salarial ha pasado del 65% al 73% de una temporada a otra (números que incluyen a las secciones, que representan aproximadamente un 5%). “Está alta, pero no desmadrada”, esgrimen los económicos del club, que avisan que las próximas renovaciones no corren peligro.

El club espera cerrar próximamente el nuevo contrato de Rafinha (ahora lesionado) mientras que el de Neymar ha quedado momentáneamente aparcado. Queda también por resolver en un sentido u otro el de Adriano. La facturación del Barça, por otra parte, va en aumento (se estima que para 2016 alcance los 633 millones de euros) o al menos, de eso presumen en la nueva estructura de recursos organizada por Bartomeu, convencido de que, si ha sido capaz de atacar la deuda (este año se acabará de pagar el crédito sindicado), también podrá afrontar la remodelación del Camp Nou, un proyecto que costará unos 600 millones de euros.

“Si pudimos rebajar la deuda manteniendo la competitividad del equipo, podremos financiar la remodelación del estadio”, pronostican desde la ejecutiva del club, empeñada en mejorar los contratos con los patrocinadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_