_
_
_
_
_
FÚTBOL | 'CASO MESSI'

Las cinco razones que llevan a Messi al banquillo

Leo “consintió expresamente” contratos por “precios irrisorios”

Jesús García Bueno
Messi, junto a su padre Jorge.
Messi, junto a su padre Jorge.claudio bejarano (DIARIO AS)

La Fiscalía pide que se archive la causa contra Messi y atribuye la responsabilidad penal a su padre. Pero la Agencia Tributaria opina que el jugador también debe sentarse en el banquillo. Le cree cuando dice que no sabe de impuestos, pero insiste en que debió sospechar algo, “aunque solo fuera por el hecho de obtener devoluciones tributarias” entre 2007 y 2009. La Agencia Tributaria basa su acusación contra el jugador en cinco indicios.

El contrato inicial. En 2005, días antes de firmar con el Barça, los padres de Messi sellaron un contrato entre Sports Consultants y Lazario. En ese contrato, cedieron los derechos de imagen del jugador por 50.000 euros. La Abogacía del Estado cree que fue una cesión “simulada” y que el precio pagado fue “francamente irrisorio” dada la proyección del futbolista. Messi, recoge el escrito, había debutado con el primer equipo, “se postulaba como Golden Boy 2005” y había recibido una oferta (que luego rechazó) de Nike, que quería pagarle hasta 300.000 euros al año. Messi, en cualquier caso, intervino en el contrato “a efectos de conocimiento, conformidad y cumplimiento del mismo”.

Messi lo ratifica. Tras cumplir los 18 años en 2006, Messi ratificó ante notario y a instancias de Adidas el contrato inicial. El jugador “consintió expresamente” la cesión “sin formular reclamación ni queja alguna”.

Dueño de Jenbril... acusación agrega que Messi constaba como accionista único de una de las sociedades utilizadas para el fraude fiscal, Jenbril, ubicada en el paraíso fiscal de Uruguay. También figuraba como administrador.

...y su director general. Para apuntalar la acusación, el organismo añade que, tras las desavenencias de su padre con el que había sido su socio, Rodolfo Schinocca, se montó una nueva estructura empresarial muy similar a la anterior en 2007. Según los documentos, Messi aparece como managing director y como administrador de la sociedad Jenbril.

Firma en publicidad. El escrito señala, por último, la “intervención personal y directa” de Messi en contratos sobre la explotación de sus derechos de imagen. Por ejemplo, el que firmó con Telefónica en 2008. En ese documento, añaden los informes, “se designa expresamente para recibir los pagos una cuenta en Suiza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_