_
_
_
_
_

Todo lo que debe saber sobre el congreso extraordinario de la UEFA

Esta tarde se reúne en Nyon la máxima institución del fútbol europeo para valorar la inhabilitación de su presidente, Michel Platini

Ladislao J. Moñino
Platini, en un congreso de la UEFA en Viena el pasado 8 de octubre
Platini, en un congreso de la UEFA en Viena el pasado 8 de octubreR. Z. (ap)

La UEFA celebra esta tarde en Nyon (Suiza) un congreso extraordinario en el que se tomarán decisiones que afectarán directamente a la organización de la institución que dirige el fútbol europeo. ¿Pero qué es lo que está en juego? Aquí se responden algunas de las preguntas que rodean el encuentro de hoy.

¿Qué es lo que va a decidirse?

Por una parte, si la UEFA sigue apoyando a Michel Platini como presidente de la institución (lleva siendo su máximo dirigente desde 2007) y, en segundo lugar, si ampara su candidatura a la presidencia de la FIFA. Sin embargo, podría darse el caso de que a pesar del apoyo de la UEFA, la sanción de 90 días de inhabilitación impuesta por el Comité de Ética de la FIFA que pesa sobre el francés por pagos irregulares, y que Platini ha recurrido ante el Comité de Apelación, se mantuviera, lo que provocaría, según se establece en la normativa de la institución, que Ángel María Villar, actual vicepresidente primero de la UEFA, asumiera el cargo de presidente en funciones hasta que se lleven a cabo las elecciones. Si Villar renunciara al cargo, correría el turno y su lugar lo ocuparía el vicepresidente segundo, el chipriota Mario Lefkaritis.

¿Acudirá Platini a la reunión de esta tarde?

Al encontrarse inhabilitado, Platini está relegado de cualquier actividad relacionada con el fútbol. Aun así, su presencia en el congreso podría ser física pero nunca intervencionista. Por lo que se conoce hasta el momento, no se le espera y nadie le ha visto en la ciudad. Si finalmente decidiera acudir a la sede de Nyon e intervenir, su gesto se interpretaría como desafío total a la FIFA, lo que volvería a desencadenar un terremoto en una institución que todavía no se ha recuperado de la secuencia de casos de corrupción que la han azotado en los últimos meses.

¿Qué va a pasar en el congreso de la UEFA?

El 20 de octubre la FIFA decidirá si se retrasan o se mantienen las elecciones a la presidencia fijadas por el momento para el 26 de febrero. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 26 de octubre. Platini, que presento la suya horas antes de que el Comité de Ética de la FIFA diera a conocer su sanción, espera ahora la decisión del Comité Electoral para conocer si su candidatura al cargo, con la suspensión de 90 días de por medio, ha sido aceptada.

¿Qué sucederá si Platini no es respaldado?

Si Platini no encuentra el apoyo del Comité Ejecutivo y de las 54 federaciones reunidas hoy en Nyon, la UEFA pasaría de inmediato a buscar un candidato sólido y de consenso para el fútbol mundial. En el entorno más cercano al fútbol europeo que rodea a la FIFA se vería con buenos ojos un candidato inglés o alemán. David Gill, ejecutivo de la UEFA, no se ha manifestado al respecto y el presidente de la Federación alemana, Wolfgang Niersbach, ha dejado caer que no estaría interesado en presidir el fútbol mundial y que sería más proclive a encabezar la UEFA.

¿Qué ha pretendido la UEFA convocando de manera extraordinaria a su Comité Ejecutivo y a las 54 federaciones?

En primer lugar, gestionar la crisis provocada por la inhabilitación del presidente Platini. Como organizadora del fútbol europeo y motor económico del fútbol mundial, la UEFA se debe a un día a día en el que debe organizar la Liga de Campeones (la competición de clubes más importante del mundo), la Liga Europa y este verano la Eurocopa de Francia. Además, debe resolver los expedientes abiertos a Georgia, Inglaterra, Irlanda, Polonia y Lituania por el comportamiento de sus hinchas. También deber pronunciarse sobre el aterrizaje de los fondos de inversión en el fútbol y la propiedad de terceros.

¿Qué se le critica a Platini?

La intención de la institución europea es que se decida lo que se decida en el congreso haya homogeneidad, ya que la UEFA no puede permitirse una escisión interna. Tanto en el Comité Ejecutivo como en la posterior reunión con las federaciones, a Platini se le exigirá que explique de manera más rotunda el cobro de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA en 2011, y por sus colaboraciones con Blatter entre 1999 y 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_