_
_
_
_
_

El Comité Ejecutivo de la FIFA como radiografía de la corrupción

Este martes se celebra una reunión histórica por la ausencia de Blatter y Platini

Ladislao J. Moñino
Michel Platini, en mayo de 2015.
Michel Platini, en mayo de 2015.Michael Probst (AP)

Las ausencias por estar sancionados de Joseph Blatter, presidente, y Michel Platini, vicepresidente y también presidente de la UEFA, convierten en histórico el Comité Ejecutivo de la FIFA que se celebra mañana en Zúrich. La no presencia de ambos dirigentes radiografía el estado actual de descabezamiento que padece el fútbol mundial, golpeado por los casos de corrupción que envuelven a algunos de sus máximos dirigentes.

¿Cinco años de sanción para Blatter y Platini?

Más información
Platini: “Es vergonzoso que se me arrastre por el barro”
Visp, el refugio de Blatter
Porque nos da la gana

Joseph Blatter y Michel Platini no pueden asistir al Comité Ejecutivo al estar sancionados con 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, que tomó la decisión tras la intervención de la fiscalía suiza. El fiscal Michael Lauber acusa a Blatter de “administración desleal” y “apropiación indebida” por la venta de los derechos de televisión de los Mundiales de 2010 y 2014 a la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf) a un precio (600.000 dólares) por debajo del mercado. Jack Warner, expresidente de la Concacaf, y actualmente en proceso de extradición a Estados Unidos, los revendió por unos 20 millones de dólares.

A Michel Platini el fiscal le llamó a declarar en condición de testigo e investigado por haber aceptado “un pago desleal” de 1,8 millones de euros procedente de la FIFA. Platini ha admitido que recibió ese dinero por trabajos realizados para la organización entre 1999 y 2002 como la organización del calendario internacional o el asesoramiento en el programa Goal para el desarrollo del fútbol en todo el mundo. El pago se completó en 2011, justo el año en el que decidió apoyar a Blatter a las elecciones de la FIFA a cambio de que no se presentara a las de 2015. Platini también ha admitido que no hay un contrato firmado.

El Comité de Ética la FIFA ha filtrado a varios medios suizos que tanto Blatter como Platini pueden ser condenados por un delito monetario y que su suspensión podría alargarse hasta cinco años. Curiosamente, el fiscal Michael Lauber ha declarado que el proceso de investigación puede llevarle al menos cinco años.

El cuestionado Issa Hayatou oficiará de presidente

Los estatutos de la FIFA, en el articulo 36.2 señalan que en ausencia del presidente es el vicepresidente más antiguo el que asume el poder. Es al camerunés Issa Hayatou al que corresponde el cargo al acceder a el en 1992. Hayatou está considerado un hombre de Blatter, aunque le disputara la presidencia en las elecciones en 2002. La prensa británica le acusó de haber recibido dinero de ISL, la empresa de marketing de la FIFA, por la venta de derechos de los mundiales y de haber recibido 1,5 millones de dólares por apoyar a Qatar como sede del Mundial 2022.

La batalla por la fecha de las elecciones a la presidencia.

La UEFA ha expresado su deseo de que el Comité Ejecutivo no retrase las elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el 26 de febrero de 2016. Sin embargo, la corriente interna que maneja Blatter en la sombra es proclive al retraso alegando su inhabilitación del presidente y hasta por la del propio Platini. La intervención de Domenico Scala, presidente del Comité Electoral, está prevista de las primeras en los puntos del día del Comité Ejecutivo.

El Comité de Reformas y el amigo de Blatter

Francois Carrard, presidente del Comité de Reformas expondrá los avances habidos durante la última reunión habida en Berna el pasado fin de semana. Carrard fue director general de Comité Olímpico Internacional y fue el encargado de reformarlo tras el escándalo por la elección de Salt Lake City para los Juegos de Invierno de 2002. Sin embargo, tiene muchos detractores por ser íntimo amigo de Blatter, que le adjudicó la presidencia del Comité de Reformas este verano. Nada más aterrizar en el cargo, dijo que Blatter estaba siendo tratado de “manera injusta” y que la corrupción en la FIFA era cuestión de “unos pocos pícaros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_