_
_
_
_
_

Iniesta, único español candidato al Balón de Oro

El Barcelona, actual Campeón de Europa, con seis, es el equipo con más nominados Unai Emery, Luis Enrique y Guardiola optan al premio de mejor entrenador del año

Messi, Iniesta, Neymar, Suárez, Rakitic y Mascherano.
Messi, Iniesta, Neymar, Suárez, Rakitic y Mascherano.EFE

El 11 de enero del año que viene, en el Palacio de Congresos de Zúrich, la FIFA entregará el Balón de Oro. Solo un jugador español opta a recibir el dorado trofeo que encumbra al mejor jugador del mundo. En la lista de los 23 jugadores que los periodistas seleccionados por France Football y los seleccionadores y capitanes de las 209 selecciones nacionales adscritas a la FIFA solo aparece Andrés Iniesta, centrocampista del FC Barcelona. Le acompañan cinco jugadores más de su equipo, actual campeón de Europa: Luis Suárez, Mascherano, Neymar, Rakitic y Leo Messi, que tiene todos los números para obtener el quinto balón dorado de su carrera. La representación de la Liga española la completan Gareth Bale, Cristiano Ronaldo, Benzema, Kroos y James, del Real Madrid. Argentina y Alemania, con tres futbolistas cada uno, son los países más representados. También hay dos belgas y dos franceses.

Se da la circunstancia de que de los 23 jugadores que optan al Balón de Oro, nueve son nacidos fuera del viejo continente. El plazo de las votaciones termina el 20 de noviembre, aunque la organización se reserva el derecho de conceder una semana más si algún voto no ha llegado a tiempo, y los nombres de los finalistas, tanto en categoría masculina como femenina, se conocerán el 30 de noviembre. Sólo un futbolista español, Luis Suárez, en 1960, ha sido escogido mejor jugador de Europa. Andrés Iniesta fue segundo en las votaciones del 2010, cuando España se proclamó Campeón del Mundo en Sudáfrica, y tercero en las del año 2012.

Más información
Los 23 aspirantes al Balón de Oro 2015
¿Y por qué demonios se es el mejor?
Balón de Oro de la FIFA 2014

Unai Emery, Luis Enrique Martínez y Pep Guardiola comparecen entre los diez seleccionados para escoger al Mejor entrenador del Año. El actual responsable del Bayern Munich obtuvo el reconocimiento de sus colegas la temporada 2011. En la gala, en un emotivo discurso, dedicó el premio a su amigo Tito Vilanova, entonces todavía su segundo en el Barcelona. El catalán quedó tercero en la edición del 2010 y del 2012. El seleccionador español, Vicente del Bosque, que fue segundo, por detrás de Mourinho el año que ganó el Mundial, en el 2010, fue largamente ovacionado cuando subió a recoger su premio el año 2012. Los técnicos españoles han sido, pues, reconocidos en dos ocasiones, al igual que el futbol alemán: Joachim Löw y Jupp Heynckes tienen también su premio. Unai Emery y Luis Enrique nunca habían sido nominados antes para este galardón.

Los 23 candidatos

…Y los diez nominados a entrenador del año

Sergio Agüero (Argentina/Manchester City), Gareth Bale (Gales/Real Madrid), Karim Benzema (Francia/Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid), Kevin De Bruyne (Belgica/VfL Wolfsburg/Manchester City), Eden Hazard (Belgica/Chelsea), Zlatan Ibrahimović (Suecia/Paris Saint-Germain), Andrés Iniesta (España/FC Barcelona), Toni Kroos (Alemania/Real Madrid), Robert Lewandowski (Polania/FC Bayern Munich), Javier Mascherano (Argentina/FC Barcelona), Lionel Messi (Argentina/FC Barcelona), Thomas Müller (Alemania/FC Bayern Munich), Manuel Neuer (Alemania/FC Bayern Munich), Neymar (Brasil/FC Barcelona), Paul Pogba (France/Juventus), Ivan Rakitić (Croacia/FC Barcelona), Arjen Robben (Holanda/FC Bayern Munich), James Rodríguez (Colombia/Real Madrid), Alexis Sánchez (Chile/Arsenal), Luis Suárez (Uruguay/FC Barcelona), Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City), Arturo Vidal (Chile/Juventus/FC Bayern Munich).

Massimiliano Allegri (Italia /Juventus), Carlo Ancelotti (Italia/Real Madrid), Laurent Blanc (Francia/Paris Saint-Germain), Unai Emery (España/Sevilla FC), Pep Guardiola (España/FC Bayern Munich), Luis Enrique Martínez (España/FC Barcelona), José Mourinho (Portugal/Chelsea), Jorge Sampaoli (Argentina/Selección de Chile), Diego Simeone (Argentina/Atlético Madrid), Arsène Wenger (Francia/Arsenal).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_