_
_
_
_
_

Rossi: “Solo quería darle a Marc un toque de atención”

El líder del Mundial niega que quisiera tirar a Márquez en Malasia, pero alimenta su teoría y defiende que el español “ha decidido el campeonato”

Nadia Tronchoni
Rossi se ajusta la gorra tras la carrera.
Rossi se ajusta la gorra tras la carrera.MOHD RASFAN (AFP)

Valentino Rossi habló el jueves, le acusó de querer arruinarle el décimo título, jugó con él en los entrenamientos, y se lo encontró en la pista el domingo. Y un domingo de carreras hay pocos enemigos peores que buscarse que Marc Márquez. Debería saberlo el italiano. En cambio, entró en su juego y acabó desquiciado. Negó la mayor al terminar la prueba. Y siguió defendiendo una teoría de la conspiración: “Se ha confirmado lo que dije, lo hice porque pensé que así Marc prestaría más atención en la pista, pero ha sido al contrario. Yo no he querido hacerle caer, ha sido él quien me ha tocado a mí, además se puede ver que cuando saco el pie de la estribera él ya está prácticamente en el suelo. Una MotoGP no cae por una patada. Sólo quería darle un toque de atención, molestarle, sacarle de la trayectoria, decirle: ‘por favor, ¿qué estás haciendo?”, afirmó.

La sanción impuesta a Rossi (tres puntos en el carnet, lo que le obligará a salir último en el GP de Valencia) es, según el infractor, “casi definitiva”. Lo que le llevó a declarar que la batalla la había ganado Márquez, curiosamente el piloto que había terminado en el suelo por su culpa: “Me han cortado las alas. Con esta sanción el que gana es él; él ha decidido el campeonato, estoy decepcionado. El título ahora está muy difícil, casi imposible”, opinó, pues entiende que el español se esforzó por estorbarle durante toda la carrera y solo quiso hacerle perder puntos respecto a Lorenzo, su rival para el título.

Sus palabras dejaron boquiabierto a Márquez: “No sabía qué hacer en aquel momento, estaba quieto y me ha dado una patada. Estos incidentes demuestran que uno está fuera de control, sea Valentino el que lo haga o sea cualquier otro piloto”, apuntaba el de Honda, el rostro serio, tan enfadado por la forma en que se vio fuera de la carrera como por verse en medio de semejante pelea barriobajera. Se negó a reproducir las palabras que habían cruzado en dirección de carrera, allí donde ya se encontraron tras la prueba de Argentina, donde también acabó por tierra tras un toque con el italiano. Tampoco Rossi quiso desvelarlas, aunque fue algo más allá: “Le dije lo que pienso de él”, afirmó sin especificar. “Esta batalla no puede ir más allá, llegar al punto de tirar a otro con una patada ya es ir demasiado lejos”, señaló Márquez.

Solo Rossi sintió que la sanción que se le impuso era demasiado dura. “Yo lo que sé es que mientras yo estaba en el box, afortunadamente bien físicamente, él estaba aún rodando en pista”, dijo Márquez. También lo tenía claro Lorenzo: “Lo justo hoy, ya que ha hecho caer a Marc y no ha podido sumar ningún punto, sería sancionarlo con cero puntos igual que Marc, o imponerle un paso obligado por el pit lane o una bandera negra”.

El mallorquín, que declaró sentirse “asqueado” con la sanción, fue también muy duro con la acción de su compañero de equipo: “Es indefendible. Pase lo que pase en los anteriores adelantamientos, que tengo entendido que han sido limpios, no puede hacer lo que ha hecho. En una curva en la que se frena inclinado, levantar la moto completamente, mirarle, tocarle y sacarle la pierna... Eso no lo he visto nunca en mi vida”.

El director de carrera, Mike Webb, reconoció que saber que su decisión podía influir en el campeonato les condicionó: “Consideramos que Rossi estaba frustrado por cómo iba la carrera, por cómo pilotaba Márquez, creemos que Marc le estaba complicando las cosas a pesar de que no estuviera infringiendo ninguna norma. No nos gusta cómo se comportó Márquez en la pista. Aún así, la reacción de Rossi de ninguna manera puede ser la que fue”, declaró. A pesar de todo, Webb explicó que tomaron como referencia la sanción impuesta al piloto de Moto3 Hanika por un incidente similar en Jerez. Al piloto checo le impusieron cinco puntos de sanción por reconocer el delito. Rossi se queda con tres por negar la mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_