_
_
_
_
_

Candidatos, pero dentro del sistema

Este lunes finaliza el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la FIFA y la mayoría pertenecen o han pertenecido a la dirección del fútbol mundial

Ladislao J. Moñino
Sexwale (d) y Champagne (i) en un acto en Sudáfrica en 2007.
Sexwale (d) y Champagne (i) en un acto en Sudáfrica en 2007.C.RICO (EFE)

Este lunes se cierra el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la FIFA. Hasta el momento, hay ocho candidatos: Michel Platini, Gianni Infantino, Ben Ali, Seik Salman, Jérôme Champagne, Tokyo Sexwale, David Nakhid y Musa Bility. El que no estaba inmerso hasta el cuello en el sistema tiene intereses que defender para que el FIFAgate no arrastre a sus confederaciones o a exdirigentes investigados. En este proceso, ninguno de los candidatos se ha comprometido a tirar públicamente de la manta de la corrupción. El secretismo de los apoyos con los que cuentan ahondan en la ranciedad y la permanencia del sistema.

Al uso están las reuniones en hoteles de lujo en las que miembros del Comité Ejecutivo de FIFA, cuestionados públicamente porque su autoridad moral es dudosa para dirigir el fútbol mundial por la corrupción descubierta, mercadean los apoyos en silencio. Nadie quiere quedar fuera de juego si no apoya al ganador definitivo y así será hasta el 26 de febrero, fecha de las elecciones. Con la UEFA a punto de escisión por el caso Platini, los votos de Asia y África son la bisagra ganadora.

Michel Platini y la UEFA

Era el gran favorito hasta que la fiscalía suiza encontró en el ordenador de Joseph Blatter un pago a su nombre por valor de 1,8 millones de euros, cobrados en 2011 por trabajos de asesoramiento entre 1999 y 2002. Suspendido por 90 días por esta oscura transacción, su candidatura está pendiente primero del recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA y posteriormente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si fuera necesario. Con todo, si ganara el contencioso abierto, todavía el Comité Electoral debe validar su candidatura.


Contaba con el apoyo casi íntegro de Europa (53 votos), de Asia (46), de Sudamérica (10) y algunos de África sobre un total de 209. Platini, que tuvo que cambiar varias veces su versión de los hechos, no ha dado una explicación convincente y la Federación Inglesa ya le ha retirado su apoyo y Alemania y las nórdicas irán detrás si no logra ganar los recursos. El resto de Europa está a la espera de saber si consigue demostrar su inocencia en lo que se entiende ha sido una maniobra de Blatter para sacarle de la carrera a la presidencia.


Puede ser acusado de ocultación de cuentas porque el pago no estaba registrado en los libros de la FIFA y tanto él como Blatter, que formaban parte del Comité Ejecutivo que aprueba la contabilidad, no lo comunicaron.

Gianni Infantino, a expensas de Platini

El último nombre que ha salido a la palestra de candidatos a presidir la FIFA ha sido el de Gianni Infantino. El secretario general de la UEFA se presenta como la gran baza europea —siempre y cuando la candidatura de Platini salte definitivamente por los aires— y como un hombre de consenso para cosechar votos de las federaciones asiáticas.


En una elección totalmente atomizada por los intereses de todas las confederaciones, Infantino, el brazo derecho del exjugador francés, da un paso adelante para bloquear, en cierta medida, las posibilidades que pueda tener Champagne en la carrera para dirigr el fútbol mundial. "Él sabe que tiene todo nuestro apoyo en su campaña para convertirse en el próximo presidente de la FIFA", expresa la UEFA en un comunicado.

Tokyo Sexwale

Sudáfricano y empresario multimillonario, su pasado como compañero de celda de Nelson Mandela y ser miembro del Comité de la FIFA contra el racismo le han dado un gran impulso en términos de imagen. En su contra, que hay quien le señala como el tapado de Joseph Blatter con lo que ello implica. Aglutinaría los votos de África y puede que parte de los de la UEFA si esta se escinde. Alemania no le mira mal e Inglaterra podría apoyarle junto a las federaciones europeas que arrastren con ellas.


Los 10 millones de dólares que Sudáfrica traspasó como legado del Mundial a la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf) están bajo sospecha porque pudieron formar parte de un pacto en la elección de la sede. Él formó parte del Comité Organizador de Sudáfrica 2010.

Sheikh Salman

Perteneciente a la familia real de Bahrein, ha manifestado su apoyo a Michel Platini. Presidente de la Confederación Asiática, durante el último Comité Ejecutivo de la UEFA su nombre estuvo en los pasillos como el posible candidato que apoye el fútbol europeo si no encuentra un candidato propio. En una reciente reunión de Villar con miembros de la Conmebol, su nombre también salió a relucir. Su nombre aparece en la lista de violaciones de los derechos humanos y esto le ha valido las reticencias de algunas federaciones, como la inglesa.

Jérôme Champagne

Enemigo irreconciliable de Michel Platini, del que fue amigo íntimo y en el que se apoyó para entrar y escalar en la FIFA. En la noche previa y en las horas posteriores del último Comité Ejecutivo de la FIFA, mantuvo reuniones con miembros de la Conmebol y también con Ángel María Villar. También se le relaciona con Blatter, aunque este le sacrificara en 2009 a petición del catarí Bin Hamann, presidente por entonces de la Confederación Asiática y uno de los focos de investigación principales en la presunta compra de votos por parte de Qatar para ser sede del Mundial 2022.


Champagne, diplomático de oficio, ha merodeado desde entonces alrededor de la FIFA. De todos los candidatos es el único que ha presentado un programa más claro en el que le lanza un guiño a las federaciones más desfavorecidas prometiendo un mayor reparto de los derechos de televisión. Aparentemente es un candidato pinza, con votos africanos y puede que alguno de la Conmebol.

Príncipe Alí Ben Hussein

El miembro de la casa real jordana fue el rival de Blatter en las últimas elecciones. Llevó al suizo a una segunda vuelta gracias al apoyo que le dio Europa, comandada por entonces por Platini. Fue derrotado por 133 votos contra los 73 que cosechó. No contó con el apoyo mayoritario de Asia, la Confederación a la que representa, y en estos comicios tampoco parece que lo tendrá. Se ha desmarcado de Platini y ha arremetido duramente contra Blatter, aunque siempre mirará con mejores ojos una candidatura europea con la que pactar. Su campaña sigue siendo el lema contra el fraude en la FIFA.

David Nakhid

Exjugador internacional de Trinidad y Tobago, parece el candidato más periférico al sistema. Representa a la Concacaf, que es la confederación, por culpa de su expresidente Jack Warner, más afectada junto a la Conmebol por el FIFAgate. Nakhid ha tachado a Warner de inepto. La Concacaf cuenta con un total de 35 votos y puede ser otro nicho de votos clave para pactar si logra unificarlos. No le será fácil porque muchos presidentes de federación le van a pedir que no tire de la manta.

Musa Bility

El presidente de la Federación de Fútbol de Liberia, Musa Bility, ha presentado este lunes de forma oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA. El dirigente africano ha confirmado a la BBC que ha cumplido el trámite este lunes, fecha en la que concluye el plazo para que los aspirantes oficialicen sus candidaturas ante la secretaría general de la FIFA con el respaldo de al menos cinco asociaciones.


Tras ello, será el Comité Electoral el que debe ahora validarlas y proclamar de manera oficial los nombres de los candidatos a relevar al suizo Jospeh Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 y sancionado temporalmente durante tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_