_
_
_
_
_

Hacienda embarga al Joventut por una deuda de 756.000 euros

La viabilidad del club de Badalona pasa por la licencia de explotación de un centro comercial

Robert Álvarez
Villacampa, presidente del Joventut, en septiembre.
Villacampa, presidente del Joventut, en septiembre.Rodolfo Molina

La Agencia Tributaria ha embargado al Fiact Joventut por el impago de 756.460 euros. El cobro de dicha deuda se efectuará a través de los patrocinadores que tiene el club. Hacienda les ha remitido a varios de ellos un requerimiento para que los pagos que tenían comprometidos con el club se abonen directamente a la Agencia Tributaria.

El club badalonés afirma estar al corriente de pago desde 2012, cuando salió del concurso de acreedores por una deuda cifrada en 14 millones. Fue entonces cuando la entidad verdinegra negoció con Hacienda el pago de una de una parte de la deuda a seis años vista. Consiguió un trato verbal con la Agencia Tributaria en Barcelona, pero no en Madrid. Los ingresos previstos por la concesión de una licencia para la explotación de un centro comercial en Badalona, garantizaban el pago de la deuda del club. Pero los trámites para la concesión de esa licencia, a través del Ayuntamiento de Badalona y de la Generalitat, se han retrasado durante muchos meses por diferentes motivos. La previsión es que dicha licencia se apruebe a finales de año o, como mucho, a principios del próximo años. Una vez se produzca, el club ingresará una importante cantidad económica.

Fuentes del club aseguran que los pagos a los jugadores y a sus trabajadores están asegurados

El embargo puede producir tensiones de tesorería en el seno de la entidad badalonesa, aunque fuentes de la misma mantienen que los pagos a los jugadores y a sus trabajadores están asegurados. Las dificultades económicas del Joventut ya le hicieron rebajar su presupuesto a unos cuatro millones de euros, la mitad de hace solo algunos años. Esta temporada, tuvo que renunciar a competir en la Eurocopa también por motivos económicos. Durante los últimos años, ha ido perdiendo a sus mejores jugadores, el último, Àlex Suárez, fichado por el Real Madrid, que pagó unos 300.000 euros, y lo cedió al Bilbao.

El club pide a las instituciones rapidez para desbloquear su situación

El Consejo de Administración del Club Joventut Badalona SAD ha hecho público un comunicado en el que pide al Ayuntamiento de Badalona y a la Generalitat que se aceleren los acuerdos que le permitan disponer de la licencia para la venta de unos terrenos de su propiedad. De esta forma, podrá afrontar el pago de sus deudas. El comunicado íntegro es el siguiente:

“Desde hace dieciocho meses, este consejo de administración está negociando las fórmulas de pago de la deuda que a la finalización del concurso la sociedad tenía con Hacienda. Como siempre hemos afirmado, las posibilidades de pago de esta deuda pasan inexorablemente por la venta de unos terrenos donde se debe construir un espacio comercial, el planeamiento del que ya ha sido aprobado por la Generalitat y por el pleno municipal, y pendiente sólo de los últimos trámites por parte del Ayuntamiento de Badalona.

Durante este tiempo, este consejo llegó a cerrar verbalmente un acuerdo con la delegación de Hacienda en Catalunya, que la central de Madrid no aceptó. Ahora, a pesar de nuestros intentos reiterados para llegar a un acuerdo, y a pesar de estar cumpliendo con el pago de los corrientes, el departamento ha dictado una orden de embargo que dificulta el normal funcionamiento de la SAD.

Este consejo manifiesta su determinación de continuar trabajandopara normalizar la situación en la mayor brevedad posible y pide celeridad en los trámites y negociaciones pendientes que permitan hacer posible el acuerdo que todos deseamos. Al mismo tiempo, lanza un mensaje de tranquilidad a los accionistas y socios de la entidad, en el sentido de que se hace todo lo posible para cumplir con el plan de viabilidad marcado después de la salida del concurso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_