_
_
_
_
_

Mirotic se gradúa y Pau Gasol le pone el tapón decisivo a LeBron

Chicago Bulls estrena la temporada con una ajustada victoria ante Cleveland Cavaliers (97-95) y Nikola, titular y máximo anotador

Robert Álvarez
Gasol le pone el tapón decisivo a LeBron.
Gasol le pone el tapón decisivo a LeBron.Jeff Haynes (AP)

Pau Gasol le puso un tapón a LeBron James a falta de tres segundos para el final y evitó la prórroga en el estreno de la temporada 2015-2016 de la NBA en el United Center, ante 20.000 espectadores entre los que estuvo el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Ganó Chicago a Cleveland por 97-95 en un encuentro que dominó casi todo el tiempo el equipo de Illinois, con una ventaja que llegó a ser de 13 puntos, pero que estuvo a punto de ser borrada por completo por el esprín final de los Cavaliers.

La paradoja es que Gasol, magnífico en defensa con seis tapones, protagonizó la acción decisiva después de cuajar uno de los peores partidos que se le recuerdan en ataque. Sólo anotó dos puntos, una canasta en los siete lanzamientos que ejecutó. En los 87 partidos que disputó la pasada temporada solo cinco veces anotó menos de diez puntos, y 4 fue su peor marca. Hay que remontarse a un partido en el que todavía defendía los colores de los Lakers, el 7 de noviembre de 2013 contra Houston, para encontrar un registro tan escaso de Pau Gasol. Aquel día anotó dos puntos, con una serie de 1 de 10.

Nikola Mirotic disputó 93 partidos en su primer año en la NBA. Solo fue titular en tres de ellos, y de manera circunstancial. Esta temporada, a sus 24 años, empezó en el quinteto titular de los Bulls con todas las consecuencias. Es la apuesta del nuevo entrenador del equipo de Chicago. Fred Hoiberg, en su primer año en la NBA tras su etapa en la Universidad de Iowa State, desea dotar de más rapidez y dinamismo a su escuadra. Y en aras de ese objetivo prefiere que Pau Gasol y Joakim Noah no coincidan en el cinco titular. El español y el francés son más bien dos cincos puros, a pesar de su versatilidad y de que pueden simultanear su posición con la de cuatro. Pero Hoiberg prefiere un cuatro más abierto, más amenazante en el tiro exterior. Y ahí es donde sale ganando Mirotic.

El ala-pívot montenegrino con pasaporte español aprovechó a fondo la oportunidad. Empezó de maravilla. Se emparejó con Kevin Love. Anotó 11 puntos en el primer cuarto, en un abrir y cerrar de ojos, más de los 10,2 que promedió la pasada temporada. Pero en el segundo cuarto fue penalizado con dos faltas en ataque casi seguidas que evidenciaron las lagunas en algunos de sus movimientos y las de su equipo en ataque. Además, acabó con cuatro balones perdidos. Pero su resumen final fue espléndido: 19 puntos, con un 3 de 4 en triples, y 9 rebotes.

CHICAGO, 97; CLEVELAND, 95

Chicago Bulls: Rose (18), Butler (17), Snell (11), Mirotic (19), Pau Gasol (2) –equipo inicial-; Brooks (6), McDermott (8), Noah (0), Moore (11) y Gibson (5).

Cleveland Cavaliers: Mo Williams (19), LeBron James (25), JR Smith (8), Love (18), Mozgov (5) –equipo inicial-; Jefferson (10), Tristan Thompson (2), Dellavedova (6), James Jones (0), Cunningham (0) y Varejão (2).

Parciales: 26-17, 20-23, 25-28 y 26-27.

United Center de Chicago. 21.957 espectadores.

LeBron James, a sus 30 años y en su 13ª campaña en la NBA, evidenció los problemas de espalda que apenas le han permitido jugar durante la pretemporada. Cada vez que fue relevado, se estiró sobre el parquet, junto al banquillo, con la espalda completamente apoyada en el suelo. Pero a pesar de ello y del tapón de última hora que le puso Pau, LeBron fue el mejor de su equipo con 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Mo Williams, que jugó como base titular en ausencia del lesionado Kyrie Irving, le secundó con 19 puntos y 7 asistencias. También se dejó ver Kevin Love, especialmente inspirado en los minutos finales. Concluyó con 18 puntos y 8 rebotes.

En los Bulls, que acusan la baja de Dunleavy, Derrick Rose fue el segundo máximo anotador con 18 puntos, aunque sus porcentajes no fueron buenos, con 8 canastas en 24 lanzamientos. Butler se mantuvo en su buena línea de la anterior temporada, con 17 puntos y 5 rebotes. McDermott y Moore, saliendo desde el banquillo aportaron 8 y 11 puntos respectivamente que ayudaron a sellar la primera victoria de los Bulls.

La jornada no pudo ser más redonda para Stephen Curry y los Warriors. Los campeones de la última temporada recibieron los anillos de mano del comisionado Adam Silver y acto seguido se impusieron a New Orleans por 111-95. Curry se lució con una magnífica actuación ofensiva. Sumó 40 puntos, con 5 de 12 en triples, además de 6 rebotes y 7 asistencias. Klay Thompson se quedó en 9 puntos, con tres triples sin fallo. Iguodala, MVP de las finales, solo anotó tiró tres veces y anotó dos puntos. La estrella de los Pelicans, Anthony Davis, no estuvo muy acertada. Consiguió 18 puntos, pero su serie en el tiro fue deficiente, con 4 canastas de 20 lanzamientos, y 10 de 15 desde la línea de tiros libres.

RESULTADOS Y PRÓXIMA JORNADA

Golden State, 111; New Orleans, 95 (Curry 40 y Davis 18).

Atlanta, 94; Detroit, 106 (Schroder 20 y Drummond 18),

Próximos partidos: Orlando-Washington, Boston-Philadelphia, Brooklyn-Chicago, Detroit-Utah, Miami-Charlotte, Toronto-Indiana, Houston-Denver, Memphis-Cleveland, Milwaukee-Nueva York, Oklahoma-San Antonio, Phoenix-Dallas, Portland-Nueva Orleans, Sacramento-Clippers, Lakers-Minnesota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_