_
_
_
_
_

Italia llama a Valverde

El Movistar decidirá las próximas semanas si alinea a su figura contra Landa y Nibali en el Giro, que nunca ha corrido

Carlos Arribas
Alejandro Valverde, en un entrenamiento.
Alejandro Valverde, en un entrenamiento.Bryn Lennon (Getty)

Alejandro Valverde, el mejor ciclista del mundo los últimos años según el ranking de la UCI, tiene 35 años y nunca ha corrido el Giro. No es que la carrera italiana sea una carrera que le vuelva loco (por las fechas, en mayo, cerca de sus queridas clásicas de abril; porque su calendario siempre ha estado enfocado en el Tour , donde tras su podio de 2015 se siente ya integrado, y en la Vuelta, la carrera donde más disfruta de su fama y se desata el valverdismo; porque es un hombre de costumbres…), pero el director de su equipo, Eusebio Unzue, un hombre que siempre tiene presente la historia del ciclismo y el valor de los símbolos, siempre ha tratado de convencerle de que al menos una vez en la vida debería intentar vestir la maglia rosa, el único jersey de líder de una grande que el ganador de la Vuelta de 2009 aún no ha portado. “Algún año correrá el Giro”, dijo Unzue a comienzos de mes, cuando acudió junto a su corredor a la presentación del Giro del 16, una carrera que se presenta como un duelo entre Vincenzo Nibali y Mikel Landa. “Pero no creo que en 2016 sea posible, porque los Juegos Olímpicos, dos semanas después del Tour, son un objetivo casi imposible si se corre antes las dos grandes. Lo dejaremos para el 17…”

Esta prudente forma de presentar los calendarios de sus corredores lo rompió el martes desde Colombia Nairo Quintana, el otro líder del equipo, quien, en lo que se podría considerar un lapso voluntario, declaró que mientras él correría Tour, Juegos y Vuelta, Valverde debutaría en el Giro y le ayudaría de nuevo en el Tour contra Froome. “Eso dice Nairo, y es verdad que es una hipótesis que sopesamos para la próxima temporada, sí, y lo hemos hablado así, sin más”, dice Unzue. “Pero aún no hemos tomado ninguna decisión. Dentro de 10 días nos concentraremos todo el equipo en Pamplona y empezaremos a discutir el calendario de los corredores. Se todas maneras, aunque quisiéramos que Valverde corriera el Giro, no sería fácil acoplarlo a su calendario”.

Valverde ya ha comunicado que no le gustaría correr el Giro, con lo que su director tendría que cargarse de argumentos que no encuentra, antes al contrario. El director del Movistar piensa en alto que el Tour y la Vuelta son obligatorios para el murciano. El Tour porque no pueden permitirse correrlo sin un corredor que terminó tercero el año anterior y porque no sería justo para Nairo que no contara con el mejor equipo posible a su alrededor en su intento de superar los dos segundos puestos que ha conseguido en sus dos anteriores participaciones. La Vuelta, porque es una carrera que todos los años el Movistar se siente obligado a ganar. “Si gastamos a Valverde en el Giro y en el Tour, no podemos pedirle que en la Vuelta triunfe”, dice Unzue. “Y los Juegos, justo a mitad de camino entre Tour y Vuelta son un incordio que le impediría a Nairo preparar la ronda española con la tranquilidad necesaria. Así que los necesitamos también a los dos en la Vuelta. Sí, lo del Giro para Valverde este año lo veo muy complicado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_