_
_
_
_
_
Entrevista Héctor Rebaque | Expiloto mexicana de Formula 1

“Quiero volver a ver un coche y un equipo mexicano”

El histórico expiloto cree que su país tiene potencial suficiente para consolidarse en la élite del automovilismo mundial

David Marcial Pérez
Héctor Rebaque
Héctor RebaqueGrupo CIE

Héctor Alonso Rebaque (Distrito Federal, 1956) es el único gran referente vivo del automovilismo mexicano. Los legendarios hermanos Rodríguez murieron al volante entre los sesenta y los setenta. Rebaque sumó 58 carreras y llegó a contar con su propio equipo: Team Rebaque. Pero en sus cuatro temporadas en activo nunca corrió sobre el asfalto de su país. Tras 23 años de sequía, el automovilismo vuelve a México. Esta vez, con un mexicano en la parrilla -Sergio Checo Pérez-, y con Rebaque como padrino del Gran Premio.

Pregunta. ¿Cuánto ha cambiado la Formula 1 desde su época hasta ahora?

Respuesta. Es un medio que siempre está cambiando. Yo solía decir que cada vez que me subía a mi coche era una maquina diferente. Así que después de 35 años pues imagínate todo lo que ha cambiado la tecnología. Una de las cosas que más me agrada es la seguridad que ahora tienen los pilotos en los coches, lo cual lo convierte a su vez en un deporte diferente al de nuestros tiempos.

P. ¿Cree que los pilotos arriesgan ahora menos que antes?

R. La competencia sigue siendo la competencia. Pero las reglas hoy son un poco más estrictas. Antes podíamos, digamos, pelear de una manera más libre por una posición.

P. ¿Cómo ve el gran premio de México?

R. Es algo muy importante. Es un gran escaparate de México hacia el mundo para trasmitir el nivel que tiene el país. Es una tercera etapa de grandes premios en México. Ahora más completa, porque contamos con un piloto mexicano y esperamos que pronto puedan ser dos. En mi época no tuve el gusto de tener un Gran Premio en mi casa, lo que habría sido para mí algo fabuloso.

P. ¿Tiene México potencial para crecer en el mundo del automovilismo?

R. Sin ninguna duda. El evento va a ser una gran inyección para el medio, para la afición y para que veamos nuevas caras. Hoy en día llega gente muy joven. Yo quiero volver a ver un coche mexicano y un equipo mexicano como lo hicimos nosotros. Creo que la plataforma que tiene México al ser una de los principales productores de coches de calle del mundo abre la puerta para volver a tener una vez más un equipo mexicano.

P. Entonces, ¿qué le hace falta a México?

R. Cuando yo me retiré, pensábamos que a los dos o tres años llegaría otro piloto. Pero pasaron más de 30 años. Hoy se entiende mucho mejor el automovilismo. Tener pilotos mexicanos fomenta ese entendimiento entre los patrocinadores y público. Es círculo virtuoso que abrirá las puertas a ir por más. Creo que hoy las condiciones para que pueda volver un equipo mexicano son mucho mejores que las que tuvimos hace 35 años.

P. ¿Podrá Checo Pérez alcanzar el nivel de los hermanos Rodríguez?

R. Cada época es diferente. Es muy difícil que podamos comparar. Los automóviles son diferentes, las condiciones de los pilotos son diferentes. Yo no sé si los pilotos actuales serían capaces de manejar los coches que manejábamos nosotros. Desde luego yo no podría manejar un choche actual con la eficiencia que lo hacen ellos porque son diferentes características. Yo creo que los hermanos Rodríguez tienen su posición muy particular en la historia. Checo está destacando ahora y eso es lo que hay que observar

P. ¿Está en su tope o aún tiene recorrido?

R. Checo es un piloto muy experimentado y consolidado. Hay que tener en cuenta que ahora se corren muchas más carreras que las que se corrían en mi época. Ha ido resolviendo carrera a carrera de manera muy inteligente. Esto te lo da la experiencia y, por supuesto, la habilidad natural. Creo que llega en un momento inmejorable.

P. ¿Cree que pueda ganar Checo el Gran Premio?

R. Hay tres o cuatro equipos muy sólidos. El de Checo no es de primera tabla, es de media. Puede pasar cualquier cosa pero siendo razonable, yo estaría muy contento de verle realizar una carrera como las últimas dos. Y si se logra un podio ya sería excepcional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_