_
_
_
_
_

Diack, imputado por aceptar dinero para tapar el dopaje ruso

El expresidente de la IAAF , quien supuestamente recibió sobornos, se encuentra en libertad bajo fianza y con la prohibición de salir de Francia

Carlos Arribas
Lamine Diack, en agosto pasado.
Lamine Diack, en agosto pasado.GREG BAKER (AFP)

Apenas dos meses después de que el senegalés Lamine Diack abandonara su cargo de presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha conseguido que un juez francés le impute por un supuesto delito de corrupción acusado de aceptar sobornos de los dirigentes del atletismo ruso a cambio de ocultar varios casos de dopaje, "dos o tres, al menos", que quedaron sin sanción. Según la agencia France Presse, junto a Diack, de 82 años y presidente de la IAAF de 1999 a 2015, se encuentran implicados en el sumario abierto por el juez Renaud van Ruymbeke, del tribunal financiero central, su asesor jurídico Abil Cissé y el exdirector de la comisión antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, quien dimitió en diciembre pasado cuando comenzaron las sospechas y se encontraba detenido y declarando hoy miércoles en Niza, a pocos kilómetros de Mónaco, donde se encuentra la sede de la IAAF.

En un comunicado, la IAAF ha confirmado el registro de sus oficinas monegascas y el interrogatorio de algunos de sus dirigentes por la policía francesa que investiga armada con las informaciones proporcionadas por la AMA y por la propia comisión Ética de la federación.

Según las mismas fuentes, Diack y Cissé, que declararon el lunes, están en libertad bajo fianza con prohibición de abandonar el territorio francés. Aparte de la acusación de aceptar sobornos (corrupción pasiva) también deben responder al cargo de blanqueado de dinero. El juez Van Ruymbeke, que ordenó el martes registrar la sede la internacional de atletismo en una acción que recuerda a las emprendidas por las justicias norteamericana y suiza con la FIFA y su presidente, Sepp Blatter, interrogó como testigo al nuevo presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, elegido para el cargo durante los Mundiales de Pekín, en agosto pasado.

El escándalo que pone en duda el sistema de lucha antidopaje de una de las federaciones olímpicas más importantes, comenzó a tomar cuerpo cuando la AMA puso en marcha una comisión de investigación, dirigida por su expresidente, Dick Pound, a raíz de las denuncias emitidas en un programa de la cadena alemana ARD. Según las informaciones periodísticas, el dopaje en el atletismo ruso era incontrolable y estaba alimentado por la corrupción de su federación y de la IAAF. La comisión ha puesto en manos de la justicia francesa los hallazgos de su investigación.

Directamente acusado de sobornos, el presidente de la federación rusa, Valentin Balajnichev, dimitió de su cargo de tesorero de la IAAF. También implicado, Pape Massata Diack, hijo del entonces presidente de la federación internacional, dejó su puesto de ejecutivo de la empresa de marketing de la IAAF.

La acusación contra ellos llega del mánager de la maratoniana rusa Lilia Shobujova, triple campeona de Chicago y ganadora en el de Londres en 2010, quien aseguró a la comisión investigadora que Balajnichev le reclamó 450.000 dólares (casi 360.000 euros) a cambio de no considerar positivo su pasaporte biológico en diciembre de 2011. Pagó la atleta, quien logró así participar en los Juegos de Londres, donde abandonó. En abril de 2014, sin embargo, la federación rusa la suspendió dos años por su pasaporte, pero solo le devolvieron 300.000 dólares (239.847 euros) de los 450.000 que ella había pagado para taparlo. Posteriormente, el TAS aumentó su sanción hasta los tres años y dos meses, pero, poco después, justamente en agosto pasado, la AMA anunció que reducía siete meses su suspensión y que era libre para volver a correr en agradecimiento por la "sustancial ayuda que había prestado" a sus investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_