_
_
_
_
_

Rossi saldrá el último en Cheste

El TAS rechaza la cautelar socilitada por el piloto italiano tras su sanción en Malasia

Nadia Tronchoni
Valentino Rossi, en la parrilla del circuito de Sepang.
Valentino Rossi, en la parrilla del circuito de Sepang.Cordon Press (Luca Gambuti)

Valentino Rossi seguirá saliendo desde el último puesto de la parrilla en el gran premio de la Comunitat Valenciana, donde este domingo se decidirá quién es el campeón de MotoGP, después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) haya rechazado este jueves concederle la suspensión cautelar de la sanción. El italiano, líder del mundial, con solo siete puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en Yamaha, Jorge Lorenzo, fue sancionado por Dirección de carrera dos semana atrás por provocar la caída de Marc Márquez en la prueba del GP de Malasia. La penalización, tres puntos en el carné, fue ratificada por los tres comisarios de la FIM presentes en Sepang, a los que apeló Yamaha aquel mismo domingo. Como el piloto italiano ya contaba con un punto por una sanción anterior aquello le obligaba a salir el último en la siguiente carrera, esta, la de Cheste, en la que se juega el Mundial cara a cara con Lorenzo.

Más información
Clasificación de MotoGP

Así que el piloto quiso aprovechar su último recurso. Y el pasado 29 de noviembre envió un recurso de apelación al TAS para que quitaran o, al menos, le rebajaran la condena y solicitó, también, la cautelar para, como mínimo, evitar salir el último este domingo en Cheste. Pero no lo ha conseguido. La resolución, a la que se ha llegado a través de la figura del árbitro único del TAS, según lo acordado por ambas partes, se ha tomado después de que este, Ulrich Haas, escuchara a los representantes de Rossi y de la Federación Internacional de Motociclismo (la FIM, quien le impone la sanción al piloto) ayer miércoles en las oficinas del TAS en Lausana.

El TAS solo ha estudiado, por el momento, la petición de la cautelar solicitada por Rossi, que quería evitar que se le complicara la pelea por el título en el último gran premio del año. La apelación del italiano, sin embargo, seguirá su curso y será estudiada, ya con más calma en los próximos meses. En la misma nota, la corte recuerda que tres días atrás Lorenzo solicitó su participación en la causa, pero esta fue rechazada. Si bien, se admitió como parte del caso la documentación aportada de incidentes anteriores y otras sanciones a pilotos que también fueron castigados a salir desde la última fila de la parrilla o fueron descalificados por acciones antirreglamentarias.

¿Cómo funciona el carnet por puntos de MotoGP?

N. T., Cheste

Los organizadores del Mundial y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) decidieron al final del 2012 instaurar un nuevo sistema de penalización por puntos, que entró en vigor en 2013, para evitar las infracciones reincidentes, las situaciones de riesgo o que la acumulación de faltas leves por un mismo piloto acabara teniendo consecuencias. Así, se acababan las amonestaciones verbales, que se sustituían por uno o dos puntos en el carné del piloto y que solo tendrían consecuencias si este reincidía en su falta.

Curiosamente, la entrada en funcionamiento de este carné por puntos fue lo que dio la posibilidad a Rossi de recurrir al TAS, pues antes de que esta modalidad existiera Dirección de carrera no hubiera tenido más opción que penalizar al italiano con un drive through [paso obligado por el pasillo de garajes] o una bandera negra, lo que hubiera supuesto su descalificación instantánea, y no hubiera habido lugar a un recurso. En cambio, esperaron a que terminara la carrera para escuchar las explicaciones del piloto, le apuntaron tres puntos en el carné, y como ya tenía uno aquello supuso que debería salir el último en la siguiente carrera, la del GP de la Comunitat Valenciana.

Porque, ¿cómo funciona el carné por puntos? Los puntos se acumulan durante la temporada y cuando se alcanzan determinados umbrales se deben aplicar las siguientes sanciones: el piloto empezará desde la cola de la parrilla en la siguiente carrera cuando sume cuatro puntos; comenzará desde el pit lane cuando alcance siete puntos; y si llega a los diez será descalificado en el siguiente gran premio. A partir de entonces, al llegar a diez, la cuenta de pone de nuevo a cero. Además, los puntos tienen una vida útil de 365 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_