_
_
_
_
_

Las 10 claves para seguir la jornada que precede al clásico

Toda la información para saber a qué tienes que estar atento este fin de semana en la Liga BBVA

El Barcelona celebra un gol contra el BATE este miércoles.
El Barcelona celebra un gol contra el BATE este miércoles.L.GENE (AFP)

Llega la jornada que precede al tercer parón liguero para dar paso a las selecciones, un paréntesis durante el que se aguardará un regreso con el gran clásico entre Real Madrid y Barcelona, ambos lideran la tabla y se enfrentan este fin de semana a rivales de enjundia, Sevilla y Villarreal.

1. Sergio Araujo y la rebaja del gol

Las Palmas (19º. 6 puntos) – Real Sociedad (16º. 9 puntos)

Viernes, 6. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46)

Fue suplente en el Santiago Bernabéu y a mitad de semana emitió una previsión preocupante. “Si esta temporada meto cinco goles, serán muchos”, confesó el argentino Sergio Araujo, el héroe del ascenso de Las Palmas, autor de 25 tantos la pasada campaña en Segunda División. “Es un comentario sin mayor importancia”, zanja el técnico Quique Setién. “Para mí no es suplente y voy a intentar que meta veinte goles”, completa el entrenador cántabro, que anuncia cambios en el once que se enfrentará a una Real que tras ganar en su última salida en el Ciutat de Valencia volvió a las andadas contra el Celta. Moyes, en la picota, no podrá contar con el lateral derecho Zaldúa ni con Jonathas y, además, Zurutuza será baja durante al menos un mes por una lesión muscular. Carlos Martínez jugará sus primeros minutos en el campeonato.

Santi Mina durante un partido del Valencia.
Santi Mina durante un partido del Valencia.Getty

2. Santi Mina regresa a casa, Negredo sigue sin contar

Celta (3º. 21 puntos) – Valencia (7º. 15 puntos)

Sábado, 7. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46)

“Negredo no es una opción para este partido”, apuntó cáustico Nuno en su rueda de prensa previa al desplazamiento a Vigo. Antes había probado una delantera con Bakkali, Alcácer y Santi Mina, que regresa a casa, al feudo donde dejó diez sabrosos millones de euros tras un traspaso que se recibió en Balaídos como un maná. “Estoy muy contento con la decisión que tomé”, dice el delantero gallego, que apenas tiene 19 años. Con Nuno dispone de minutos, pero el entrenador está en entredicho y cada partido que pasa sin contar con Negredo ayuda a aumentar la brecha que le separa de la afición. El primer deportista al que representó Jorge Mendes no deja de estar en entredicho y ante el Celta afronta un examen esclarecedor: el equipo de Berizzo ocupa puesto de Champions y si derrota al Valencia lo distanciará en nueve puntos. Para ayudar a ello regresará Augusto Fernández al once titular tras cumplir sanción ante la Real Sociedad. Cabral sigue pagando su expulsión contra el Real Madrid y también se perderá el derbi gallego de la próxima jornada.

3. Rubi construye desde la cola

Levante (20º. 6 puntos) – Deportivo (9º. 14 puntos)

Sábado, 7. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46)

El Levante es el equipo que más goles recibe en Primera División. Ha concedido 22 en diez partidos y sólo ha marcado seis, tantos como puntos tiene para cerrar la tabla. Tiene urgencias. “Hay que ganar ya porque además nos daría un efecto rebote para generar confianza y creer en lo que estamos haciendo”, asegura Rubi, que en su primer partido como entrenador del equipo construyó un entramado a base de veteranos en la zaga (Pedro López, David Navarro, Juanfran) y noveles en la delantera (Rubén García, Roger, Morales). Con eso cayeron en Mestalla. “El trabajo fue bueno, pero acabamos entregados”, lamenta el técnico catalán, que dispone de toda la plantilla menos Iván López y Trujillo para recibir a un Deportivo que no dispone de grandes referencias sobre lo que le aguarda en el Ciutat de Valencia. Víctor Sánchez del Amo ha reconocido que estudió durante la semana videos de equipos de Rubi en pasadas campañas. También ansía la victoria el equipo gallego después de cuatro semanas sin perder y la perspectiva del derbi contra el Celta la siguiente jornada en Riazor. Con todo, viaja con siete ausencias: Lopo, Manuel Pablo, Luis Alberto, Luisinho, Jonathan Rodríguez y los metas Fabricio y Manu.

Sandoval durante un partido.
Sandoval durante un partido.Alejandro García (EFE)

4. Sandoval vuelve a Vallecas sin Success

Rayo Vallecano (15º. 10 puntos) – Granada (18º. 7 puntos)

Sábado, 7. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46)

Un asunto “extradeportivo”, según José Ramón Sandoval, aparta al nigeriano Success de la convocatoria del Granada para jugar en Vallecas. “El escudo del Granada hay que defenderlo limpiamente y quererlo y él se tiene que ganar defenderlo”, amplía el entrenador. Se cae, por tanto, el que estaba siendo el mejor delantero del equipo y abre la puerta al regreso de Edgar o Thievy. Sandoval tiene problemas porque su equipo no gana desde la segunda jornada, concede goles decisivos en el tiempo de descuento de los partidos y en todos ellos ha encajado. Y debe solucionarlos en su regreso a Vallecas, un campo especial para él porque fue en el que se dio a conocer como entrenador en la élite. “Es mi casa”, reconoce. Pero también advierte de que buscará los tres puntos sin ambages. “Vamos a ir a robar el balón, a presionar y jugarles con sus mismas cartas, muy valientes y por el partido, sin echar el freno de mano. Es el campo donde más se puede jugar si tienes los bemoles de combinar y asociarte”, estima.

5. Un reemplazo para el capitán Dani García

Eibar (6º. 16 puntos) – Getafe (14º. 10 puntos)

Sábado, 7. 20,30 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52)

No cuenta el Eibar con Adrián González, lesionado ya desde hace un par de semanas y contra el Getafe no podrá disponer de Dani García, sancionado por acumulación de amonestaciones, capitán del equipo y titular en los diez partidos anteriores. Problemas en la medular para Mendilibar, orgulloso de su equipo. “Es de los que mejor he visto entrenador. Estoy maravillado”, sostiene. Lo lógico es que sea Eddy Silvestre el que acompañe a Escalante en la línea media de los armeros, que también pierden por lesión respecto a la semana pasada al italiano Verdi. “Saldrán fuertes”, barrunta Fran Escribá, técnico del Getafe. “Tendremos que tener paciencia”, sostiene Mendilibar. Los madrileños viajan sin Vigaray, que tiene problemas musculares y se apunta al regreso de Álvaro Vázquez y Lafita al once.

6. Sufrimiento en Málaga

Partido entre Málaga y Sporting.
Partido entre Málaga y Sporting.Alberto Morante (EFE)

Málaga (17º. 9 puntos) – Betis (13º. 12 puntos)

Sábado, 7. 22,05 horas. (La 1)

El Málaga es el equipo que marca la salvación con apenas nueve puntos, el menos goleador de la liga con una media de un gol cada dos partidos. “Toca sufrir”, asume el meta Carlos Kameni, que cree que equipo y afición deben prepararse para pasar una campaña mucho menos holgada que las anteriores y aún así quiere tranquilizar el ambiente en torno a la plantilla. “Estamos en una línea de trabajo muy buena y solo nos queda acertar”. El reto ahora es sumar la segunda victoria consecutiva como locales. “Tenemos que hacernos fuertes en casa”, se exige el técnico Javi Gracia, que también habla de sufrimiento, pero de un final feliz. “Cuando miremos hacia atrás nos encontraremos más orgullosos, si cabe, de la temporada”. Creen tanto él como Kameni que el equipo atraviesa por un periodo de crecimiento. En el Betis pueden llegar por fin minutos para Van der Vaart mientras Pepe Mel se adecua a las características de su plantel. “Estamos más cómodos juntándonos y jugando a la contra”, asume.

7. Caicedo asume el liderazgo

Athletic (8º. 14 puntos) – Espanyol (10º. 13 puntos)

Domingo, 8. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46)

Semana completa para Felipe Caicedo marcó en el descuento el tanto que evitó la derrota del Espanyol ante el Granada y acaba de renovar su vinculación con el club catalán, que tiene el 30% de sus derechos, hasta junio de 2019. “Quiero ser el líder del equipo. Soy uno de los veteranos y tengo que dar dos pasos adelante”, se demandó poco después de estampar la rúbrica. Al menos lleva cuatro goles en un equipo que ha marcado apenas once, diez menos de los que lleva encajados. Pero el Espanyol transita por media tabla, seis puntos sobre los puestos de descenso y con el foco puesto sobre la inversión que pueda hacer la compañía china Rastar Group en un club con 134 millones de euros de deuda. Pero el horizonte más cercano para Caicedo y el Espanyol es San Mamés donde espera en alza y con dos delanteros en estado de gracia, Aduriz e Iñaki Williams. “Tenemos mucho margen de mejora y contra el Athletic se empezará a ver”, señala el fornido futbolista ecuatoriano.

8. Soldado busca sus goles europeos

Barcelona (2º. 24 puntos) – Villarreal (5º. 20 puntos)

Domingo, 8. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46)

Mientras el Barcelona se solazaba en Port Aventura, el Villarreal surcaba los cielos de Europa de regreso de su duelo continental en Minsk. Allí le rescataron dos goles de Roberto Soldado, los mismos que lleva marcados en lo que va de Liga. “Tenemos el balón, pero a la hora de finalizar se nos complica el último pase y estamos haciendo lo posible por mejorarlo. Y es mejor aprender las cosas ganando que perdiendo”, se disculpa el delantero valenciano. Barcelona será una prueba complicada para un equipo que llegó al liderato en la sexta jornada, pero que en las cuatro últimas sumó cuatro puntos de doce posibles y apenas marcó tres goles, dos de ellos los que le valieron para derrotar al Sevilla en la última jornada. A cuatro puntos del Barcelona, el equipo de Marcelino acude al Camp Nou con la idea de no perder la estela de la cabeza de la tabla. Soldado podrá jugar después de que el Comité de Competición le retirase una amonestación vista ante los andaluces y que suponía cumplir ciclo y pasar una jornada en blanco. No es el caso de su compañero Eric Bailly, que sí se perderá el partido.

Godín en el partido de Champions de este martes.
Godín en el partido de Champions de este martes.IGOR KOVALENKO (EFE)

9. Cuéllar ya no es Pichu

At. Madrid (4º. 20 puntos) – Sporting (12º. 12 puntos)

Domingo, 8. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46)

Curtido en la cantera colchonera desde edad juvenil, el meta Iván Cuéllar llegó a hacerse un hueco en el primer equipo bajo el apodo de Pichu. No logró asentarse. Fue suplente de Leo Franco y en una de sus escasas oportunidades el Barcelona le metió seis goles en el Calderón, cinco de ellos entre Ronaldinho, Messi y Eto’o. Fue su último partido con el escudo del Atlético. Salió cedido al Eibar y luego se comprometió con el Sporting, donde se ha consolidado a pesar de las lesiones. La última le ha tenido alejado del equipo durante algo más de un mes, pero regresó la pasada jornada con buen tono en el triunfo ante el Málaga. Ahora regresa al Calderón, todo un desafío. “Vamos a sufrir como en cualquier campo porque hay un mundo entre ambos equipos, pero también vamos con la intención de disfrutar”, avisa. “Sólo volví al estadio para ver un partido de Champions, será muy especial”.

10. Krychowiak renueva su vínculo

Sevilla (11º. 12 puntos) – Real Madrid (1º. 24 puntos)

Domingo, 8. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47)

En verano se apuntó que Krychowiak estaba en el radar de varios equipos, que su crecimiento durante el año que había pasado en el Sevilla había activado el interés de grandes escuadras. Ahora acaba de renovar contrato hasta 2019 con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros. “Sé que estoy en un gran club”, aclara. Mediocentro de largo aliento y recorrido, el futbolista polaco es indiscutible en el equipo afín a las rotaciones y que no acaba de encontrar su mejor versión. “Ha sido un inicio de temporada complicado, con muchos lesionados. Necesitamos tener más regularidad”, explica Krychowiak, integrado y feliz en la vida de la capital hispalense, optimista de cara al duelo contra el líder. “Nos van a llevar al máximo, pero tenemos capacidad para ganarles”, asegura. Los duelos ligueros entre Sevilla y Real Madrid en Nervión acostumbran a ser un cara o cruz: de los veinte últimos sólo dos acabaron en empate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_