_
_
_
_
_

La FIFA deja fuera a Platini

La comisión electoral del organismo internacional rechaza la candidatura del exjugador francés, que podrá recurrir a la justicia deportiva

Infantino (i) y Platini en un acto de la UEFA en febreroFoto: reuters_live | Vídeo: AFP / Reuters Live

Nueva vuelta de tuerca a las elecciones en la FIFA. De los siete candidatos que se presentaron para dirigirla, la Comisión Electoral del organismo internacional redujo ayer la lista a cinco. Entre esos dos nombres apartados de la carrera electoral está el de Michel Platini, expresidente de la UEFA e inhabilitado por 90 días por no justificar un pago de 1,8 millones que le transfirió entre 1999 y 2002 Joseph Blatter, máximo responsable de la FIFA en aquellas fechas y también suspendido durante tres meses. El otro que abandona la lista es el liberiano Mussa Bility.

Más información
Infantino se presenta para presidir la FIFA y la UEFA lo respalda sin fisuras
El becario de Casa Lucio
Blatter acusa a Platini de orquestar el escándalo en la FIFA

La decisión es un paso lógico en función de lo que aprobó el rector del fútbol mundial en el último Comité Ejecutivo el 20 de octubre. En esta resolución determinó que, mientras prosiguiera la investigación a Platini, su candidatura no podría tomarse en consideración salvo que la sanción se levantara antes de su conclusión, que es el próximo 5 de enero.

Después de que el exfutbolista francés conociera que quedaba apartado, aunque puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sus abogados no tardaron en negar que la FIFA no podía excluirlo todavía. "Conforme a las precedentes declaraciones de la Comisión Electoral, la candidatura de Platini será examinada cuando termine el periodo de suspensión. No ha sido de ninguna manera rechazada", afirmaron.

Otro de los caballos de batallas del antiguo dirigente del fútbol europeo, tal y como expresó ayer, es la lentitud con la que la FIFA está tratando su recurso ante la suspensión de tres meses. "Esa falta de premura es sorprendente y totalmente contradictoria con la urgencia citada por la Comisión de Ética para justificar la sanción provisional que se le aplicó", argumentó.

En la guerra abierta entre Platini y el organismo responsable del fútbol mundial, el francés parte con desventaja. Si el TAS le diera la razón en su recurso, la Comisión Electoral siempre tendría la potestad de aceptar o no la candidatura del galo. De esta forma, la decisión final siempre dependerá de la FIFA.

Para determinar qué candidatos podían concurrir a las elecciones del 26 de febrero del año que viene, la Comisión de Ética estudió, de acuerdo con sus estatutos, los procesos judiciales abiertos o la integridad personal de los candidatos. Tras este análisis, ni Platini ni Bility podrán participar en el proceso.

No existen motivos

En el caso del presidente de la Federación de Fútbol de Liberia, la FIFA expone que los motivos de su negativa se basan en el incumplimiento del control de integridad. "Por razones de protección de los derechos personales, la Comisión Electoral, que explicará sus consideraciones en detalle a Musa Bility, no comentará públicamente lo específico de su decisión". Del expresidente de la UEFA, sin embargo, no aparece ni una línea en el comunicado y se desconoce qué ha vulnerado.

La FIFA, que preside internamente Issa Hayatou, trata de poner orden en un organismo golpeado por los escándalos. Un orden que no llega y que Platini no está dispuesto a acatar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_