_
_
_
_
_

“La UEFA está conmocionada y triste por los atentados de París”

El mundo del deporte reacciona ante la tragedia de Francia y muestra su solidaridad con las familias de las víctimas

GORKA PÉREZ
Los espectadores del Francia-Alemania se refugian en el estadio de Saint-Denis tras los atentados.
Los espectadores del Francia-Alemania se refugian en el estadio de Saint-Denis tras los atentados.UWE ANSPACH (EFE)

Los terribles atentados que asolaron ayer París y que dejaron más de 120 víctimas mortales han conmocionado al mundo del deporte. Deportistas de élite como Pau Gasol, Fernando Alonso, Andrés Iniesta o Leo Messi han querido mostrar su solidaridad con la capital francesa y con las familias de las víctimas a través de las redes sociales.

La UEFA, por su parte, ha trasladado este comunicado tras valorar los acontecimientos ocurridos en una de las ciudades designadas para albergar la próxima Eurocopa, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

"La UEFA está profundamente conmocionada y triste por los trágicos eventos que ocurrieron la noche de ayer en París y quiere mostrar sus mejores deseos de apoyo y solidaridad a Francia y a todos aquellos afectados por estos horribles actos", reza el comunicado. En señal de duelo por las víctimas del horror se realizará un minuto de silencio en todos los encuentros de las competiciones europeas que se disputen este fin de semana. De la misma forma, los jugadores de todos los equipos portarán brazaletes negros, informa Ladislao J. Moñino. Por su parte, la Federación francesa también ha anunciado que todas las competiciones deportivas quedan suspendidas.

Por el momento, se desconoce la valoración del máximo responsable del fútbol europeo acerca de la viabilidad de la celebración de la próxima Eurocopa en territorio francés tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Hollande. Se espera que a lo largo del día la UEFA se pronuncie al respecto. Quienes también han querido mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos han sido los grandes clubes europeos como el PSG, el Real Madrid y el Barcelona, todos ellos a través de diversos comunicados publicados en su página web.

Uno de los deportistas que vivió lo ocurrido en París con mayor dramatismo fue Antoine Griezmann, futbolista del Atlético de Madrid, cuya hermana se encontraba en la sala de fiestas Bataclan, uno de los locales azotados por los atentados. El francés, de 24 años, aclaró posteriormente en las redes sociales que su hermana había logrado abandonar el local en perfecto estado.

Karim Benzema, que en esta ocasión no se encontraba con la selección de Francia como medida cautelar impuesta por el juez que instruye el caso del chantaje sexual a Mathieu Valbuena (ha prohibido al jugador del Madrid que se vea con el del Lyon), también ha enviado un mesaje a través de las redes sociales. "Una oración para las víctimas y sus familias", ha escrito el francés, acompañando el mensaje con una imagen de la Torre Eiffel con el lema #PrayforParis.

Anoche, los jugadores de Francia se enfrentaban en un partido amistoso ante la selección alemana en el estadio de Saint-Denis. Horas antes de que se disputara el amistoso la campeona del mundo tuvo que abandonar su hotel de concentración tras recibir una llamada anónima que avisaba de la colocación de una bomba. La Policía parisina procedió entonces a evacuar el hotel. El encuentro, que finalizó con victoria local (2-0), se vio afectado por los primeros disparos que se produjeron en los aledaños del estadio francés.

A pesar de que en un primer momento Philippe Tournon, responsable de prensa de la selección francesa, anunció que el partido amistoso programado para el martes, 17 de noviembre, ante Inglaterra en el estadio de Wembley (21.00) quedaba suspendido tras los recientes acontecimientos, el partido se celebrará finalmente, informa Reuters.

La Feración Alemana de Fútbol (DFA) ha anunciado que la selección germana partió a las nueve de la mañana en vuelo especial con destino Frankfurt. El aparato despegó del aeropuerto Charles de Gaulle y los miembros de la selección habían llegado al recinto bajo custodia policial. Tras aterrizar en Alemania la federación anució a través de su cuentra de Twitter de que los entrenamientos en Hannover quedaban suspendidos.

La prima de Lass Diarra, una de las víctimas

Mientras Lass Diarra, jugador del Olympique de Marsella y ex del Real Madrid, disputaba el partido entre Francia y Alemania, su prima Asta Diakite fallecía en los atentados del centro de París.

"Hablo con gran consternación hoy. Estoy conmovido personalmente por estos ataques. Mi prima, Asta Diakite, fue una de las víctimas de uno de los tiroteos que tuvieron lugar ayer, como muchos otros cientos de franceses inocentes. Era para mí un punto de referencia, un soporte, una hermana mayor", explicó con gran consternación el jugador francés.

El internacional francés destacó la importancia de permanecer unidos ante el terrorismo. "En este clima de terror, es importante para todos nosotros, que somos los representantes de nuestro país y de la diversidad, hablar y permanecer unidos ante un horror que no tiene color, ni religión".

Y continuó agradeciendo a sus seguidores el apoyo recibido. "Juntos, debemos defender el amor, el respeto y la paz. ¡Gracias a todos por sus testimonios y mensajes! Cuídense a sí mismos y a sus seres queridos, y (espero) que nuestras víctimas descansen en paz", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_