_
_
_
_
_

Rosberg gana y se asegura el subcampeonato

Hamilton concluye segundo y da el 11º doblete del año a la escudería Mercedes Vettel es tercero, Alonso (16º) acaba la carrera y Carlos Sainz rompe el motor

Rosberg, tras ganar en Interlagos.
Rosberg, tras ganar en Interlagos.Andre Penner (AP)

Brasil cumplió el guion. La principal preocupación de la escudería Mercedes en este penúltimo gran premio era conseguir que Nico Rosberg se asegurara el subcampeonato mundial. Le llevaba 21 puntos de ventaja al alemán Sebastian Vettel y solo ganando se aseguraba su objetivo, si el piloto de Ferrari concluía tercero, tal como era previsible. Al final, todo salió según lo previsto. Rosberg ganó por segunda vez consecutiva –quinta victoria del año- y dejó a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, anclado en la segunda posición, seguido por Vettel a más de 15 segundos de distancia. Todo muy tranquilo, todo premeditado. Objetivos cumplidos. Hamilton ya era campeón por tercera vez. Mercedes ya se había asegurado el título de constructores y logró su 11º doblete del año. Y Rosberg se convirtió matemáticamente en subcampeón.

Más información
McLaren es un cachondeo
Red Bull mete la marcha atrás
Hamilton se estrella...por la calle
Vettel y su coche fantástico

Sin embargo, Hamilton abrió incógnitas cuando se acercó peligrosamente a su compañero de equipo y pareció dispuesto a atacarle en el último tercio de la carrera. Estuvo a menos de un segundo. Pero al avanzar a un doblado, tuvo que realizar una frenada a fondo para encarar bien una curva a la derecha e hizo un plano en sus neumáticos delanteros que le perjudicó notablemente y le hizo decidir abandonar su intento de ganar en Brasil por primera vez en su carrera en la F-1. Rosberg ganó su 13ª carrera. Mercedes ofreció una nueva muestra de superioridad: lleva ganadas 31 carreras de las 37 que ha disputado en los dos últimos años. “Fue un gran fin de semana; he controlado bien a Hamilton. Pero es difícil estar aquí celebrando la victoria, cuando acaba de ocurrir lo de París”, indicó Rosberg. Los pilotos guardaron un minuto de silencia antes de iniciar la carrera en homenaje a las víctimas de los atentados de París.

Ferrari lo intentó todo para mantener vivas las aspiraciones de Sebastian Vettel de luchar por el subcampeonato. Buscó una estrategia muy agresiva en los cambios de neumáticos, especialmente en el penúltimo paso por el taller, cuando le colocaron los blandos intentando conseguir más adherencia para restar algunas décimas. Pero la respuesta de Mercedes fue inmediata. También ellos montaron blandos y mantuvieron las distancias, hasta que Ferrari tuvo que rendirse a la evidencia. Han mejorado notablemente en el rendimiento de su grupo motor, pero siguen aún lejos de las prestaciones de los Mercedes. En cambio, los monoplazas de Maranello sí que han logrado alejarse de todos sus perseguidores, especialmente de Williams que, con Valtteri Bottas, tuvo que conformarse con la quinta posición, por detrás de los Mercedes y los Ferrari.

Fernando Alonso, durante el GP de Brasil.
Fernando Alonso, durante el GP de Brasil.Dan Istitene (Getty)

Las cosas no mejoraron, en cambio, para Carlos Sainz. El piloto madrileño había tenido problemas con los neumáticos traseros en la clasificación, y en carrera todo empeoró. Justo cuando iniciaba su vuelta de formación, su Toro Rosso se le paró en la salida del pit lane. Tuvo que ser remolcado hasta su taller y decidió tomar la salida desde el mismo pit lane. Pero, tras las primeras curvas, comunicó a su taller: “No tengo potencia”. Su coche pareció bloquearse por completo y Sainz solo tuvo tiempo de aparcarlo en la hierba. Una nueva decepción para el piloto español, que lleva siete abandonos en 18 carreras, mientras que su compañero, Max Verstappen, parece vivir en otra escudería. En Brasil, el holandés realizó una buena carrera con adelantamientos de mérito, sin ningún problema mecánico, y acabó décimo.

“A ver si conseguimos ya que no nos pasen más cosas y el año que viene podemos correr limpiamente sin problemas mecánicos”, señaló un decepcionado Carlos Sainz. “El motor se ha roto, por tanto no es un problema mío. Y la verdad es que no tengo mucho más que decir”, cerró el madrileño.

Fernando Alonso consiguió esta vez concluir la carrera y eso ya fue una buena noticia. Acabó 16º, justo por detrás de Jenson Button. El asturiano avanzó cuatro posiciones en la salida, pero eso le sirvió de poco. Durante la carrera, siempre se movió en las postrimerías de la clasificación, con un McLaren que le ha causado todo tipo de problemas a lo largo de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_