_
_
_
_
_

Iniesta: “Ojalá estos partidos me sigan poniendo como una moto”

El centrocampista azulgrana, capitán y con más clásicos que cualquier jugador sobre el césped, expresa la emoción que le trasmiten estos partidos

Iniesta en rueda de prensa.Foto: atlas
Jordi Quixano

Andrés Iniesta no es hombre de estridencias ni de declaraciones grandilocuentes. Pero el paso del tiempo ha dejado poso en su fútbol, que por algo será el jugador con más clásicos en sus botas de cuantos futbolistas haya en el Bernabéu, y no tuvo reparos en expresar su felicidad por afrontar estos encuentros. “Me encantan estos partidos por lo que son y transmiten, y ojalá en el futuro me sigan encantando y poniendo como una moto”.

¿El Madrid más débil? Decir eso sería muy atrevido y no es el pensamiento que tenemos”

Disputa el Barcelona el clásico con un cojín de tres puntos. “Pero más que esa distancia”, convino el capitán; “lo que nos da tranquilidad y seguridad es la regularidad que hemos demostrado en los últimos partidos”. Algo, en cualquier caso, que sabe que no será fácil ante un equipo como el Real Madrid. “En su campo es muy complicado; para ganar tendremos que hacer prácticamente todas las cosas bien porque así nos lo exigirán”.

¿Es el Madrid más débil de los últimos tiempos?, le cuestionaron. “Decir eso sería muy atrevido y no es el pensamiento que tenemos. Siempre he dicho que, independientemente de los entrenadores que tenga, es un rival muy potente que en todas las posiciones tiene de los mejores jugadores del mundo”. Y, un tanto más reflexivo, abundó: “Este inicio de temporada dice que a nivel defensivo están muy bien. Y los jugadores de delante están más que capacitados para meter goles. Por eso digo que hay que hacer un partido casi perfecto, donde seamos protagonistas, gobernemos el partido y minimicemos nuestros errores. Lo que está claro es que debemos ser nosotros mismos”.

Para Iniesta “este clásico no es determinante porque es muy pronto, pero de ganar es una importante inyección de moral”. El triunfo en el Bernabéu tiene un regusto especial. “La sensación y la alegría, por lo que significa como culé y para los tuyos, es muy positiva y se magnifica. En un partido así se para todo el mundo y por eso la trascendencia emocional y real es muy importante”

Con Leo de titular nuestras posibilidades aumentan. Cuanto más tiempo esté en el campo, mejor”

 Sabe de lo que habla Iniesta, que participó, entre otras, de las victorias del 2-6 de 2009 y en la que Ronaldinho se llevó una ovación del rival. “He vivido momentos muy especiales y ese es uno de ellos. Ganar de esa forma y con esa trascendencia de Ronie en el partido, queda en el recuerdo de todos. El aficionado aprecia lo que ve. Y lo que vio le gustó mucho a pesar de que su equipo lo estaba sufriendo”, expuso; “pero el 2-6 es el recuerdo más llamativo”. Palabra de capitán. “Llevar el brazalete significa tener el respeto de tus compañeros y de tu gente. Ojalá ese recuerdo pueda acompañarse de una victoria”.

Con Messi a punto de tener el alta, Iniesta sabe que su participación sería clave. “Las sensaciones parece que son buenas. Ojalá pueda estar en condiciones de jugar porque es fundamental para nosotros”, convino. “y si entra en la lista es porque puede participar de inicio. Y con Leo de titular las posibilidades aumentan para nuestro equipo porque cuanto más tiempo esté en el campo, mejor”. Aunque tampoco es pesimista de no estar el 10 sobre el césped. “Si no llega, tenemos jugadores y plantilla para competir”.

“Espero que el juego sea el protagonista”

Vivió Iniesta en primera mano la suspensión del amistoso de España ante Bélgica porque no había plenas garantías de seguridad después de los atentados que ocurrieron en París. “Miedo no pasé, pero sí había cierta intranquilidad por el lugar donde estábamos y por lo ocurrido. Creo que se tomó la medida acertada porque cuando no hay máxima seguridad…”.

Preocupa también que las fuerzas de seguridad garanticen plena tranquilidad para el clásico. “Se habla de eso porque no se puede esquivar a la realidad que vivimos”, señaló. Y prosiguió: “La situación genera intranquilidad a todo el mundo. Es inevitable. Esperemos que todo el mundo colabore y que el partido transcurra como siempre, siendo un espectáculo donde el deporte y el juego sea el protagonista en un día tan bonito para el fútbol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_