_
_
_
_
_

Nadal derriba el muro de Ferrer y aterrizará invicto frente a Djokovic

El número cinco remonta al alicantino (6-7, 6-3 y 6-4) en un choque de mucho desgaste antes de las semifinales. El de Manacor cierra la fase de grupos con pleno de victorias

Alejandro Ciriza
Nadal celebra la victoria contra Ferrer.
Nadal celebra la victoria contra Ferrer.GLYN KIRK GLYN KIRK (AFP)

Lo avisaba David Ferrer, un hombre que cuando habla hay que cogerle la palabra, tras caer hace dos días frente a Stanislas Wawrinka y quedar automáticamente eliminado de la Copa de Maestros: "Me juego 200 puntos más en el ránking, así que voy a ser lo más profesional posible. El público paga la entrada y trataré de jugar lo mejor que sé, por supuesto". Y del dicho al hecho. Ni amiguismos, ni concesiones, ni nada por el estilo. Un planteamiento de lo más incómodo para Rafael Nadal, que antes del careo en las semifinales de este sábado contra el serbio Novak Djokovic (15.00, Canal+ Deportes2) se metió una buena paliza entre pecho y espalda: 6-7, 6-3 y 6-4, después de dos horas y 37 minutos de partido.

Más información
Nadal, un ‘maestro’ al abordaje
Nadal-Djokovic: El gran clásico del tenis
Pleno triunfal de Roger Federer
Nadal alcanza la libertad
Todo sobre RAFAEL NADAL

Llegará Nadal por tanto al encuentro con el número uno con el pasaporte prácticamente inmaculado: invicto, cediendo solo un set, con tres triunfos en el zurrón -contra Stanislas Wawrinka, Andy Murray y este último ante Ferrer- y sensaciones de lo más positivas antes de la gran cita. Pero ojo al factor físico: menos de 24 horas de descanso antes de la batalla, mientras que Djokovic disfrutó de una plácida jornada de preparación y descanso. ¿Llegará mermado Nadal, entonces? "Quizá", respondió en inglés, "pero no estoy preocupado por eso. Hoy era una gran oportunidad para competir bien. 200 puntos no son lo mismo cuando eres el número uno o el dos que el cinco. Ganar hoy era el equivalente a ganar un torneo de categoría 250, así que son muchos puntos".

A pesar de tener ya el billete para las semifinales, Nadal no ahorró ni un gramo de esfuerzo, entre otras cosas porque Ferrer tampoco escatima en recursos pese a que ya no dispusiera de opción alguna en el torneo. Y eso que el alicantino recibió una bofetada fenomenal de inicio, puesto que el de Manacor le endosó un 3-0 de arranque, en tan solo nueve minutos. Se mantuvo en pie Ferrer, dispuso su mejor tenis y a diferencia de las dos jornadas anteriores, estuvo más fino en el servicio. Sin ir más lejos, en el tie-break del primer parcial, 7-2 a su favor.

Nadal no ahorró ni un gramo de esfuerzo, entre otras cosas porque Ferrer, apeado, tampoco lo hizo

En el segundo sí que adoleció en los segundos (retuvo solo un 25%) y no pudo frenar un doble demarraje de Nadal (para 3-3 y 5-3), pero siguió haciendo daño en los intercambios, con pelotas planas que enmarañaban a Nadal e impedían su ofensiva. Así que el partido fue ascendiendo de nivel, con palmas de Toni a un hermoso globo de Ferrer y su sobrino cada vez más suelto en el cuerpo a cuerpo. La derecha del balear fue más dañina que la de su amigo (32 ganadores por 25) y más fructífera en los saques (64% de puntos con primeros y 68% con segundos). Erraron casi por igual (32 y 33 imprecisiones no forzadas, respectivamente), pero Nadal rompió para 4-5 en la tercera manga y llegar invicto a las semifinales.

Allí, Djokovic. "No sé qué ocurrirá, pero debo hacer mi mejor juego para tener alguna oportunidad. Lo voy a intentar, pero el trabajo hecho hasta ahora es bueno", concluyó Nadal. "Puede ganar, claro que puede ganar. Es uno de los mejores del mundo y lo ha ganado todo. Seguro que tiene opciones", le apoyó Ferrer. Ahora sí, sin bola ni marcador de por medio, de amigo a amigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_