_
_
_
_
_

Valbuena: “La insistencia de Benzema quería decir: ‘Tienes que pagar”

El jugador del Lyon dice que el delantero del Madrid quiso hacer un desmentido al ver su nombre en el caso del chantaje sexual

Valbuena y Benzema, escuchan 'La MarsellesaFoto: reuters_live | Vídeo: AFP | reuters-live!
Gabriela Cañas

El futbolista del Olímpico de Lyon Mathieu Valbuena ha contado a Le Monde su versión sobre el papel jugado por el madridista Karim Benzena en el escándalo del chantaje por un vídeo de contenido sexual. Para Valbuena, la insistencia de su compañero de selección nacional en que viera a un intermediario es una evidencia de que, indirectamente, le invitaba a pagar. Valbuena explica en esta entrevista exclusiva que cuando Benzema intercedió en el asunto él se sintió muy decepcionado, ya que estaba alertado por la policía de que alguien intentaría contactar con él para continuar con el chantaje. El delantero del Madrid, detenido el 5 de noviembre pasado, está acusado por la fiscalía de intento de chantaje y pertenecencia a banda de malhechores.

Valbuena supo de la posible existencia de un vídeo de contenido sexual que podría comprometerle en mayo, cuando el exfutbolista Djibril Cissé se lo desveló. En ese caso, según Valbuena, el exjugador, una vez que aseguró haber visto el vídeo, le anima a que no caiga en la trampa: “Haz lo que quieras. Eres fuerte y si has alertado a tu familia no hay problema”.

Más información
La semana más dura de Karim Benzema
Benzema: “Fui el intermediario entre Valbuena y mi amigo Karim”
Rafa Benítez y Florentino Pérez dan su apoyo a Benzema
La juez imputa a Benzema por el chantaje sexual a Valbuena

En junio, Valbuena empieza a recibir llamadas de un número oculto y, finalmente, atiende el teléfono. El comunicante anónimo le habla del vídeo, él pide pruebas y acude a Mohamed Sandadji, el policía encargado de la seguridad del equipo de Francia. Denuncia el caso y la policía entra en juego.

La famosa entrevista entre Benzema y Valbuena, en una concentración de la selección gala en Clairefontaine, el 5 de octubre, pone en alerta inmediatamente a este último. “Mierda”, se dice el jugador, “Entonces…”. Esta es su versión: “[Benzema] me habla de un vídeo”… “Después me pide que me vea con un amigo que él me presenta como muy fiable, serio, en el que tiene una confianza total, a fin de que él arregle todo. Bueno, no soy un idiota. Me quedo dubitativo. Ciertamente, al principio le digo: ‘Gracias por avisarme’, pero dudo de que alguien se quiera ver conmigo para nada. La forma en la que me ha presentado las cosas era evidentemente para empujarme a ver a alguien. Indirectamente, quiere decir pagar a esta persona para destruir ese vídeo”.

Valbuena se sintió al principio sorprendido y decepcionado. “Después, una vez que conoces el dossier, ya nada me sorprende”, añade. “Empujar a alguien para ver a otro, decirme que ha visto el vídeo cuando en realidad no lo vio, es bastante… sorprendente. ¿Por qué hacer eso?”.

Asegura el jugador del Lyon que Benzema no fue agresivo ni le planteó nunca pagar. “Pero cuando insistes para que veas a alguien… pfff”. En un momento dado, el delantero del Real Madrid le dice que puede dejarlo pasar, que el vídeo “es muy caliente”, pero que si quiere dejarlo, no pasa nada. Finalmente, vuelve a insistirle, siempre según Valbuena: “Entonces, ¿qué hago? ¿Doy tu número? ¿Te doy el suyo?”.

Cuando el escándalo sale a la luz, el 20 de octubre, en partido de Liga de Campeones, Karim Benzema contacta a Valbuena. Está preocupado. “Mat, mi nombre ha salido. ¿Qué lío es este? No puedo estar en asuntos como este”, cuenta Valbuena que le dijo el madridista. “Yo le respondo: ‘Karim, escucha, no hay nada de especial, nada que hacer, no te preocupes’. Pero en el fondo de mí, me dije que es raro que haya querido que vea a esa persona. Luego me dijo: ‘Va a haber que hacer un desmentido. Esto está que arde. Tengo una hija…’ Le respondo: ‘Karim, esto no viene por mí. Como buen ciudadano, solo presenté una denuncia. Después ellos pueden haber hecho escuchas telefónicas y está tu nombre que sale en varios momentos’”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_