_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar son los tres candidatos al Balón de Oro

El portugués y el argentino se verán las caras por séptima vez en la gala de Zúrich, este año les sumará, por primera vez, al 11 del Barcelona

Cristiano, Messi y Neymar, candidatos al Balón de Oro.Foto: atlas
Juan I. Irigoyen

La terna final del Balón de Oro 2015 no se vestirá de azulgrana. Cristiano Ronaldo compartirá escenario en Zúrich, el próximo 11 de enero, junto a Lionel Messi y Neymar Junior. “El tridente merece ser finalista en el Balón de Oro”, había deseado el brasileño. Sin embargo, Luis Suárez se quedó fuera del trío y el Barcelona no podrá monopolizar la gala de la FIFA y de la revista France Football como en 2010, cuando La Pulga, Xavi Hernández y Andrés Iniesta optaron por el galardón, que se terminó llevando el rosarino. Aquella ocasión fue la tercera vez en que tres jugadores del mismo equipo estuvieron en el podio. El Barça de Pep Guardiola emuló al Milán de Arrigo Sacchi: Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard lo firmaron en 1988 y un año después Franco Baresi sustituyó a Gullit.

El 10 del Barcelona se vislumbra como el gran favorito para alzar su quinto Balón de Oro (con cuatro premios en su vitrina es récord absoluto; Johan Cruyff, Michel Platini, Marco Van Basten y Cristiano suman tres). Aunque perdió la final de la Copa América frente a Chile, el argentino destacó en el Barcelona de Luis Enrique que se quedó con el triplete el curso pasado. En 2015, el argentino marcó 44 goles en sus 48 partidos disputados (45 como titular) y repartió 21 asistencias. Su compañero en la delantera azulgrana, Neymar, jugó 50 encuentros (49 desde el inicio) y sus registros son: 40 tantos y 12 pases de goles. El mejor artillero de los tres finalistas fue Cristiano, que registró 45 goles en 47 partidos (46 de arranque) y cedió 14 asistencias.

Desde el 2007 que Messi tiene su lugar asegurado entre los tres finalistas del Balón de Oro. A excepción del 2010, Cristiano siempre disputó por el premio con La Pulga. Y al ya histórico duelo entre el argentino y el portugués, este año se suma por primera vez, Neymar. “Nunca jugué para ser el mejor del mundo o por el Balón de Oro. Siempre jugué para ser mejor que yo mismo, para superar siempre mis metas. Ser el mejor del mundo es consecuencia de ese trabajo. Si hablan de eso hoy es porque mi trabajo va bien”, concedió el 11 azulgrana. Messi también buscará llevarse el premio Puskas al mejor gol, competirá con Alessandro Florenzi (Roma) y Wendell Lira (Atlético Goianiense).

Otro azulgrana, Luis Enrique, también aspira a quedarse con el galardón de mejor entrenador del 2015. El técnico del Barcelona compartirá escenario junto a Pep Guardiola, que llevó al Bayern Múnich a conquistar la Bundelisga y Jorge Sampaoli, que consagró a Chile como campeón de América. Por el lado de las chicas, la americana Carli Lloyd (Houston Dash), la japonesa Aya Miyama (Okayama Yunogo Belle) y la alemana Celia Sasic buscarán tomar el testigo de Nadine Keßler, ganadora en 2014. Y los tres entrenadores finalistas son: Jill Ellis, Mark Sampson y Norio Sasaki.

Últimos finalistas

2014: Cristiano, Messi y Neuer.

2013: Cristiano, Messi y Ribéry.

2012: Messi, Cristiano e Iniesta.

2011: Messi, Cristiano y Xavi Hernández.

2010: Messi, Iniesta y Xavi Hernández.

2009: Messi, Cristiano y Xavi Hernández.

2008: Cristiano, Messi y Fernando Torres.

2007: Kaká, Cristiano y Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_