_
_
_
_
_

Beitia: “Marta Domínguez está donde tenía que estar”

La capitana del equipo español celebra que la exatleta haya sido "apartada" por dopaje

Ruth Beitia en los Mundiales de agosto en Pekín.
Ruth Beitia en los Mundiales de agosto en Pekín.reuters

La capitana del equipo español de atletismo, Ruth Beitia, no se esconde. Preguntada en un acto de homenaje en Valle de Mena (Burgos) sobre el caso de Marta Domínguez "está donde tiene que estar: apartada". La atleta palentina, ya retirada de la alta competición, ha sido sancionada con tres años de suspensión por dopaje.

Ruth Beitia es diputada en el Parlamento de Cantabria por el Partido Popular (PP) mientras que Marta Domínguez ha sido senadora durante la presente legislatura, también por el PP, aunque ha sido apartada de las listas para las elecciones del 20 de diciembre tras conocerse la sanción.

Más información
El CONI pide la suspensión de 26 atletas italianos por dopaje
Rusia acepta la sanción de la IAAF
El TAS condena a Marta Domínguez por dopaje

Delante de un público en el que destacaba la presencia de jóvenes atletas, la triple campeona de Europa afirmó que quienes se dopan son como esos alumnos "que no estudian nada para un examen, pero sacan una chuleta y aprueban sin esfuerzo". "Otros hemos tenido que dar el máximo para conseguir una buena nota", agregó. Añadió que a causa del dopaje, muchas atletas "limpias" pierden la motivación, se quedan sin patrocinadores y tienen que soportar la mala fama que se extiende a todo el atletismo.

"En la casa de cualquiera, la policía sólo puede entrar con permiso del juez. En la mía tengo que soportar que a altas horas de la noche pueda venir una persona para comprobar en mi propio cuarto de baño cómo me desvisto y orino para realizar un test antidopaje", explicó.

Sobre el reciente escándalo sobre corrupción en el atletismo de Rusia, y a preguntas de un periodista, Ruth Beitia se refirió a la posibilidad de que una hipotética sanción contra las saltadoras Anna Chicherova y Svetlana Shkolina pudiese beneficiarla con la consecución de una medalla en los Juegos Olímpicos disputados en 2012, en los que Beitia fue cuarta mientras que las dos atletas rusas lograron el oro y el bronce. "No es lo mismo recibir una medalla por correo que lograrla durante una competición, con el aplauso del público", dijo la cántabra, que dijo que espera hacer realidad su sueño de lograr una medalla en Río de Janeiro 2016.

Beitia es la decimoquinta estrella que acude a Villasana para recibir un homenaje de ese club. Anteriormente pasaron por este municipio burgalés Martín Fiz, Abel Antón, Mariano Haro, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Manolo Martínez, Mayte Martínez, Manuel Olmedo, Fabián Roncero, Juan Carlos de la Ossa, Maite Zúñiga, Ana Isabel Alonso, Purificación Santamarta y Javier Conde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_