_
_
_
_
_

La Eurocopa de los modestos

La ampliación a 24 selecciones participantes abre el abanico a una competición más plural y con debutantes como Islandia, Gales o Albania

Arda Turan, durante un partido con Turquía.Foto: atlas | Vídeo: OZAN KOSE (AFP)

Serán 24 países de los 53 que iniciaron el periplo en las fases de grupos los que estarán el próximo 10 de junio en la línea de partida en Francia. La clasificación se convirtió así en asequible para selecciones que por nivel no podían soñar con participar en una gran competición. Otras simplemente han progresado. Equipos como Islanda y Albania ya no son jauja. Y Gareth Bale ha empujado a Gales como nunca.

Turquía

Ranking Uefa: 22ª (27,033 puntos)

A Turquía le cuesta llegar a fases finales, pero cuando llega compite. En el único Mundial que jugaron, en 2002, desde que el bambino Franco Gemma les diera el pase al de 1954 a costa de España, lograron la tercera plaza. En la última Eurocopa que jugaron, la de 2008, fueron cuartos.

- Cómo se clasificó: Un gol de Selçuk Inan cuando moría el partido frente a Islandia y una rocambolesca carambola en un Letonia-Kazajistán dio el pase directo a los turcos como mejor tercero de un grupo en el que fueron a remolque tras sumar un empate en sus primeros tres partidos.

- Lo que se puede esperar: Turquía es inescrutable. Semeja tener peor equipo que en pasadas comparecencias en la élite, pero con Arda Turan en el campo mejor no hacer predicciones en contra. Y con el fenomenal Çalhanoglu. Tanto él como Selçuk Inan le dan al equipo una fortaleza a balón parado como pocas selecciones en la competición.

Once tipo: Babacan; Sener Ozbayrakli, Serdar Aziz, Hakan Balta, Caner Erkin; Selçuk İnan, Ozan Tufan; Hakan Çalhanoglu, Mehmet Topal, Arda Turan; Burak Yilmaz.

Irlanda

Ranking Uefa: 23ª (26,902 puntos)

Eliminada en tan sólo dos partidos de la última Eurocopa, vuelve Irlanda a intentarlo con sus armas de siempre: fortaleza y fútbol directo.

Más información
Consulta los bombos del sorteo
Zlatan Ibrahimovic se desata
España, cabeza de serie en la Eurocopa
Desastre de la Holanda de Blind
Todo sobre la SELECCIÓN ESPAÑOLA

- Cómo se clasificó: Se quedo a las puertas del pase directo (precisaba un gol más en el cierre contra Polonia en Varsovia), pero resolvió en la repesca contra Bosnia. Supo jugarle a Alemania muy cerrada y le empató en Gelsenkirchen y superó en Dublín, una alerta para los grandes.

- Lo que se puede esperar: “Les esperábamos con diez hombres atrás y dispuestos a buscar a su delantero en balones largos. Evitamos 99 de esas acciones, pero la 100 fue demasiado”, describió el seleccionador alemán Joachim Löw tras caer en Dublín. Irlanda no engaña a nadie, es como la de toda la vida. Y Long, Walters o en su defecto el veterano Robbie Keane, son puntas que conocen muy bien el oficio.

Once tipo: Randolph; Coleman, O'Shea, Keogh, Brady; Hendrick, McCarthy, Whelan, Hoolahan; Walters y Long

Islandia

Ranking Uefa: 27ª (25,388 puntos)

Islandia avisó de que había dejado de ser una maría cuando se clasificó para la repesca del Mundial de Brasil. No pudo con Croacia, pero algo se estaba larvando que emergió meses después en una espléndida trayectoria que tuvo su cénit con una memorable victoria en el Amsterdam Arena.

- Cómo se clasificó: Fue primera de grupo durante casi toda la fase previa y solo decayó al final cuando ya había festejado el pase a Francia con dos partidos por jugar

- Lo que se puede esperar: Tiene más recursos de lo que podría esperarse de su currículum. El equipo bebe de las fuentes del estilo británico, es esforzado en mediocampo y tiene un futbolista magnífico que marca diferencias, Gylfi Sigurdsson, el campeonato pasado el mejor asistente de la Premier League tras Cesc Fàbregas y con su selección autor de seis goles de los 17 que marcaron en el camino a la Eurocopa.

Once tipo: Halldórsson; Skúlason, Ragnar Sigurdsson, Árnason, Saevarsson; Bjarnason, Gylfi Sigurdsson, Gunnarsson, Gudmundsson; Bödvarsson, Sigthórsson.

Gales

Ranking Uefa: 28ª (24,531 puntos)

Pasaron fantásticos futbolistas por Gales, incluso una generación magnífica a mediados de los ochenta, que nunca pudieron jugar un campeonato de selecciones. Sólo en 1958 lo consiguió el pequeño país británico tras una aprovechar una invitación de la FIFA para suplir varias deserciones.

- Cómo se clasificó: Antes del último verano entendió Gales que era posible estar en Francia. Fue tras un golear a Israel en Haifa (0-3) y vencer a Bélgica, con la que había empatado antes en Bruselas, gracias a un gol de Bale. El madridista marcó siete de los once goles de su equipo en diez partidos.

- Lo que se puede esperar: Bale, que opera desde la mediapunta con total libertad cara al gol, es el indiscutible líder del equipo. Aaron Ramsey pone la pausa en mediocampo para un equipo de señas británicas y con el ex técnico de la Real Sociedad, Chris Coleman, al frente.

Once tipo: Hennessey; Gunter, Chester, Williams, Davies, Taylor; Ramsey, Ledley, Allen; Bale; Robson-Kanu.

Bale celebra la clasificación de Gales, el pasado mes de octubre.
Bale celebra la clasificación de Gales, el pasado mes de octubre.REUTERS

Albania

Ranking Uefa: 31ª (23,216 puntos)

Albania es la obra de Gianni de Biasi, el italiano que llegó en diciembre de 2011 a un futbol devastado y lo ha colocado por primera vez en una gran competición de selecciones tras dejar en la cuneta a Serbia, lo que aún le da más valor a la hazaña de cara a su público. De Biasi reclutó descendientes de albaneses en la diáspora para armar un equipo férreo.

- Cómo se clasificó: Ganaron cuatro de sus ocho partidos y nadie pudo ganarles fuera de casa, vencieron en Portugal y empataron en Dinamarca. Les benefició el incidente del dron en Belgrado para llevarse tres puntos vitales de terreno serbio.

- Lo que se puede esperar: Albania juega con el corazón en la mano, pero además casi todos su futbolistas jueguen en el exterior, alguno como Berisha o Hysaj en grandes equipos italianos. El equipo se sostiene en ellos, el veterano central y capitán Lorik Cana y el centrocampista del Basilea Taulant Xhaka. Los siete goles marcados sobre el campo en la fase de grupos se los repartieron siete futbolistas.

Once tipo: Berisha; Hysaj, Cana, Ximshiti, Aliji; Xhaka, Basha; Roshi, Abrashi, Lenjani; Cikalleshi.

Irlanda del Norte

Ranking Uefa: 33ª (22,961 puntos)

En el recuerdo queda aquel equipo de los ochenta con Pat Jennings, Armstrong, Hamilton o McIlroy. Irlanda del Norte no está al nivel de aquel grupo dos veces mundialista, pero jugará su primera Eurocopa

- Cómo se clasificó: Lideró el grupo más flojo en el que también pasaron Rumania y Hungría. Sólo perdió un partido, en Bucarest y logró el pase con una jornada de antelación. Kyle Lafferty les ayudó con siete goles.

- Lo que se puede esperar: Todavía es un equipo menos sutil que Gales o sus vecinos de Eire, pero tiene pegada con Lafferty. Futbolistas importantes en equipos de tercer nivel en las Islas como Magennis, delantero del Kilmarnock escocés o Baird, comodín que juega en el Derby County.

Once tipo: McGovern; Baird, Cathcart, McAuley, Evans; Ward, Davis, Norwood, Brunt; Magennis, Lafferty.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_