_
_
_
_
_

Jémez: “Si en la vida tienes miedo, no puedes ser entrenador”

El entrenador del Rayo juega este domingo el derbi contra el Real Madrid, al que ganó por 1-5 como jugador del Zaragoza en 1999

Jémez, en la ciudad deportiva del Rayo.
Jémez, en la ciudad deportiva del Rayo.Kike Para

Paco Jémez (Las Palmas, 45 años) hilvana una frase detrás de otra. La expresividad que desborda en un banquillo también la tiene fuera del terreno de juego. Gesticula, mira a los ojos y habla sin tapujos. En los nueve años que lleva de entrenador, los últimos tres y medio en el Rayo Vallecano, no ha tenido tiempo para grandes decepciones. Amante del fútbol ofensivo y de la disciplina en sus plantillas, el equipo entró en los puestos de descenso la semana pasada y este domingo visita el Santiago Bernabéu (16.00, Canal + Liga). “Vamos allí a disfrutar. Estos partidos los interpretamos como un premio”, explica.

Pregunta. Estuvo en aquel Zaragoza que ganó al Real Madrid 1-5.

Respuesta. [Cierra los puños con fuerza y desborda alegría]. No hay mucha gente que pueda decir eso, la liamos mucho. La gente puede interpretar que el 1-5 fue un accidente. Jugamos bien, pero entiendes que para que se dé ese resultado tienes que estar muy, muy bien y el Madrid muy, muy mal. En cambio, el 0-4 del Barcelona nadie entiende que fuera un accidente, sino que había algo más.

P. ¿Ha hablado con su plantilla del 1-5 para motivarlos?

R. Pues no sé si alguna vez se lo he contado, no soy muy de batallitas. A lo mejor para vacilarles sí se la he podido tirar. Lo que hay que tener claro es que hay muy pocos equipos pequeños que ganen al Madrid o al Barça. Pasan las ligas y no lo consigue nadie.

P. ¿Le preocupa que estén tan poco competidos estos partidos?

A mí me importa que juguemos bien, sin importar el resultado. No soy un entrenador resultadista

R. A todos nos gustaría que la liga fuera más competida. No somos tontos. Sabemos que casi no hay posibilidades de ganar en el Bernabéu. Yo lo que intento transmitir a mis jugadores es que vayan a muerte para hacer realidad esa pequeña posibilidad de ganar.

P. A lo mejor con un marcaje individual como los que hacía…

R. No, no. Ni aun así nos valdría. La clave no está en preocuparse por estas cosas. Lo que no se puede cambiar hay que aceptarlo. Eso no quiere decir que vayas entregado a un campo, pero viajas sabiendo que es más fácil que pierdas. A mí me importa que juguemos bien, sin importar el resultado. No soy un entrenador resultadista. Cuando lo eres y no ganas, te quedas sin nada con lo que compensar a tus aficionados.

P. ¿Qué espera del partido?

R. Jugar bien, en eso podemos ganar al Madrid. A lo mejor llegamos al Bernabéu y lo hacemos mejor que ellos. Que luego en resultado son mejores, ahí tengo pocas dudas.

P. ¿La afición le echa en cara no tener buenos resultados?

R. El primero que se juega la cabeza con los resultados es el entrenador; pero para ganar tenemos que jugar bien, que es lo que quiero que entienda la gente. ¿Crees que voy al Bernabéu pensando en los resultados? Estaría loco perdido, bueno, a veces un poco. No puede decirle a mis jugadores ‘vamos chicos, vamos a ganar al Madrid’. Se descojonarían de mí. Sí les puedo contar que tenemos una oportunidad entre mil y que hay que aprovecharla.

P. La jornada siguiente otro derbi, contra el Atlético. ¿Qué diferencias ve entre ambos clubes?

Paco Jémez, entrenador de Rayo Vallecano, en su ciudad deportiva.
Paco Jémez, entrenador de Rayo Vallecano, en su ciudad deportiva.Kike Para

R. El Atlético es una balsa de aceite y el Madrid todo lo contrario. Lo que ocurre en el Atlético se minimiza y lo que pasa en el Madrid se le da un bombo tremendo. Y en lo futbolístico también hay bastantes diferencias.

P. ¿Sería seleccionador de España?

R. Por supuesto que estaría dispuesto. Mi nombre ha salido hasta en las cajas de galletas y entiendo que esto es parte de mi trabajo, pero lo sería.

P. ¿Le ha llamado la Federación?

R. No, no. Habría sido un honor y ya le habría dado la contestación. Lo tengo clarísimo, pero no ha sido el caso y dependerá de lo que Del Bosque haga a partir de la Eurocopa.

P. ¿Lo aceptaría?

R. Claro que sí. A partir del 30 de junio soy un entrenador que quedo libre y espero que esto no esté así por mucho tiempo.

P. ¿Está dispuesto a irse del Rayo Vallecano cuando termine la temporada?

R. Sí. Ahora tenemos algo que es muy problemático. Tenemos a una parte de la afición sin animar y a otra que increpa a esta afición. Si esta situación no se arregla, el año que viene no estoy aquí.

P. ¿Echa en falta que animen?

R. ¡Claro! Los equipos que vienen a Vallecas juegan con ventaja. No hay ningún escenario mejor para los equipos que juegan aquí, es como si estuvieran en su casa. Nosotros vamos al límite, pero al límite del límite. Todo tiene que funcionar para ayudar al equipo. En el momento que haya varias cosas que no funcionen, estamos jodidos.

P. ¿Ha hablado con los bucaneros, que están en huelga de animación?

Tenemos a una parte de la afición sin animar y a otra que increpa a esta afición. Si esta situación no se arregla, el año que viene no estoy aquí

R. Sí. Para nosotros son importantísimos y se lo he hecho saber. Les he dicho que, con esa decisión, perjudican al equipo. No sé si es un problema de la presidencia o del Gobierno, que ha prohibido muchas cosas. La culpa no la tenemos nosotros.

P. Pero desde el asesinato de Jimmy, los grupos radicales están más controlados.

R. Desde mi experiencia aquí, nuestros aficionados han sido un ejemplo. No les he visto tirar nada al campo, un follón o una pelea. Que pasó lo que pasó en otro campo de la ciudad, cierto. Desde entonces se ha intentado evitar la aparición de estos grupos en los campos. No doy ni quito la razón, solo quiero que todos se junten, lleguen a un consenso y podamos trabajar lo más a gusto posible.

P. ¿Cree que los violentos han campado a sus anchas en el fútbol?

R. A esos grupos radicales que cometen actos violentos, a por ellos. Yo aquí no lo he visto. Si alguien lo ha hecho, que me lo muestre.

P. ¿Ha rechazo alguna oferta?

R. Sí, sobre todo de fuera.

P. ¿De qué ligas?

R. Grecia, Turquía, Rusia… Te intentan compensar con dinero, pero aquí sigo. No tengo prisa y creo que no es el momento.

P. ¿En qué entrenadores se fija?

R. En cualquiera. Puedes aprender de cualquiera. Veo a equipos que juegan de una manera diferente a la mía y aprendo muchísimo. Mira, el otro día fui a ver a los infantiles y me gustó un ejercicio que estaban haciendo. Me puse en casa, lo compliqué, le di mil vueltas y me salió un ejercicio bastante bueno. ¡Y lo aprendí de infantiles!

P. A los extremos los cambia con cierta frecuencia…

R. Los cambios son así porque Bebe y Lass tienen que aprender a rendir durante 90 minutos. Si hacen un partido bueno, no los cambio porque hacen bien las cosas.

P. ¿Es algo físico?

Si algún día viene un descenso, es parte de mi trabajo. Ojalá hubiera una fórmula mágica

R. Es una cuestión más mental. Se despistan. Quiero que me den 90 minutos de calidad.

P. ¿Lo habla con ellos?

R. Ellos lo saben. Cuando los cambio, les explico por qué los saco del campo.

P. ¿Tiene miedo al descenso?

R. No tengo miedo a casi nada, solo a que mi gente no esté bien. Si en esta vida tienes miedo, no puedes ser entrenador; o sería un entrenador cagón. Si algún día viene un descenso, es parte de mi trabajo. Ojalá hubiera una fórmula mágica. La prueba más patente la tenemos este año con el Chelsea de Mourinho. Es la grandeza del fútbol.

P. ¿Está tranquilo?

R. Muy tranquilo. Le transmito tranquilidad a mis jugadores y ellos a mí. Aquí hemos vivido momentos complicados. El segundo año, íbamos últimos con 16 puntos en la primera vuelta y terminamos en mitad de la tabla. Los equipos que se meten en situaciones complicadas y no mantienen la calma son los que caen a Segunda seguro. No encuentro motivos para preocuparme en exceso, pero tampoco estoy dando saltos de alegría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_